Una doctora consulta su ordenador, durante la pandemia de coronavirus. Imagen de archivo

Una doctora consulta su ordenador, durante la pandemia de coronavirus. Imagen de archivoEFE / Biel Aliño

Comunidad de Madrid

Llega el nuevo sistema automatizado de citas sanitarias en cuatro hospitales

Se irá implantando paulatinamente hasta cubrir todas las especialidades de 19 centros hospitalarios públicos

La próxima semana un nuevo sistema de llamada recordará a los pacientes las citas que tienen programadas en hospitales públicos. Esto permitirá confirmar su asistencia, solicitar un cambio de fecha o anularlas.
Este nuevo sistema se pondrá en marcha inicialmente en las citas presenciales programadas con especialistas médicos en Reumatología y Anestesia. La idea es ir de forma escalonada por los grupos de los hospitales. Arrancará en los centros de El Escorial, Sureste (Arganda del Rey), Infanta Cristina (Parla) y Tajo (Aranjuez).
El objetivo de esta medida es utilizar los huecos que quedan libres para rellenarlos con otros pacientes que puedan aprovecharlos. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad calculan que, en función del centro y de la especialidad, un 10 % y un 20 % de los pacientes no se presentan en las consultas que tienen concertadas.
La iniciativa se implementará progresivamente hasta alcanzar un total de 19 centros públicos, que generan aproximadamente 8,7 millones de citas al año. Las personas que tengan contacto con el sistema sanitario recibirán una llamada desde el número 91 664 11 26. En esta llamada serán informados de la cita que tienen en los próximos días.
A través del teclado del teléfono se podrá confirmar, reprogramar o incluso cancelarla.
Vista general del hospital La Paz desde el Espacio Caleido

El Hospital La Paz implementará este nuevo sistemaEduardo Parra / Europa Press

Fases de despliegue

En las próximas semanas, el proyecto se implantará en Puerta de Hierro; Majadahonda; Móstoles; Fuenlabrada; Severo Ochoa (Leganés); Santa Cristina; Getafe; Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); y los de la ciudad de Madrid: La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Niño Jesús, Cruz Roja, 12 de Octubre, La Paz y Clínico San Carlos.
Más adelante, en la segunda fase, la medida se extenderá a todas las citas presenciales programadas, incluyendo tanto consultas como pruebas y técnicas diagnósticas.
Por último, en una tercera etapa, se hará el despliegue completo en todas las especialidades de los 19 centros implicados.
Comentarios
tracking