Luis Medina, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para prestar declaración ante el juez
POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

Luis Medina, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para prestar declaración ante el juez POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDADEuropa Press

Comisiones por mascarillas

El primo de Almeida declara ante el juez sobre su contacto con Luis Medina

Carlos Martínez-Almeida está citado como testigo ya que el juez, Adolfo Carretero, descarta que haya indicios de delito

Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid y con quien supuestamente contactó el empresario Luis Medina con el objetivo de llegar hasta el Ayuntamiento, ofrece este jueves su versión ante el juez, que quiere saber cómo contactaron los comisionistas con el Consistorio y si tuvieron algún trato de favor.

El objetivo del juez es vislumbrar cómo contactaron Medina y Luceño con el Ayuntamiento de Madrid y si tuvieron algún trato de favor

Está citado como testigo ante el juzgado de instrucción número 47 de Madrid, que investiga una supuesta estafa al Ayuntamiento en la compraventa de material sanitario al inicio de la pandemia, una operación por la que los empresarios investigados, Luis Medina y Alberto Luceño, se embolsaron 6,6 millones de dólares en comisiones.
El juez Adolfo Carretero descarta que haya indicios de delito en el papel del primo de José Luis Martínez-Almeida y por eso le ha citado como testigo para «conocer el modo» en que los comisionistas contactaron con la persona encargada de la contratación en el Ayuntamiento.
Su declaración se produce apenas unos días después de que otra testigo, la presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa, explicase que Luis Medina le pidió un contacto del Ayuntamiento para hablar con la persona que gestionara los contratos de emergencia en ese inicio de la pandemia.
Tras valorarlo, consultó a Carlos Martínez-Almeida si podía dar su contacto a un empresario que ofrecía material, pero sin especificar que quien lo pedía era Luis Medina. El primo del alcalde aceptó y le dijo que le daría a ese empresario el correo genérico para esos casos.
Precisamente el juez solicitó el miércoles al Ayuntamiento que informase de si existe un «correo electrónico general destinado a recibir» las ofertas de material sanitario y le dio un plazo de cinco días para que aporte los correos que le remitieron los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.
El juez Adolfo Carretero y Luis Medina

El juez Adolfo Carretero y Luis MedinaEFE / GTRES

En la providencia en la que citaba a Carlos Martínez-Almeida para este jueves, el magistrado negó que éste «presionase en modo alguno» a la encargada de las compras sanitarias del consistorio Elena Collado -a quien también escuchará próximamente, en una fecha por determinar- o la «obligase» a llamar a Medina porque «alegase su condición del primo del alcalde».
Con su declaración, algunas acusaciones quieren profundizar en el modo en el que se desarrollaron sus comunicaciones con Medina y Elena Collado, pero también con otros altos cargos del Ayuntamiento, como el propio alcalde, informan fuentes jurídicas.
Comentarios
tracking