Este 15 de mayo se celebra la fiesta de san Isidro

Este 15 de mayo se celebra la fiesta de San IsidroAyuntamiento de Madrid

San Isidro: ¿por qué es patrón de Madrid y se celebra en la pradera?

El próximo 15 de mayo se celebra san Isidro Labrador, patrón de Madrid. La festividad vuelve tras dos años de pandemia y con ella la tradicional procesión del santo. Además, se han programado actividades en la plaza Mayor, Matadero y el jardín de las Vistillas. Pero ¿por qué es considerado san Isidro patrón de la capital?
Su canonización se realizó el 12 de marzo de 1.622, el mismo día que san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y santa Teresa de Jesús. El Papa Gregorio XV hizo a san Isidro Labrador patrón no solo de Madrid, también de numerosos pueblos españoles de tradición agrícola.
El porqué de que sea él y no otro el patrón de estos oficios se debe a su dedicación al campo, en especial en la capital. San Isidro nació a finales del siglo XI en Madrid, en el seno de una familia muy humilde que se dedicaba a trabajar el campo.
San Isidro

San IsidroRicardo Morales

La tradición habla de que Isidro era un hombre piadoso que rezaba a Dios antes de empezar sus tareas. Esto hizo que sus compañeros le tacharan de vago, ante tal situación su patrón fue a comprobar como trabajaba el santo y cuando vio lo que estaba sucediendo no dio crédito. ¡Unos ángeles estaban guiando a los bueyes!
Otro milagro fue el de María. La pequeña falleció y el Santo rezó junto a su cuerpo, tras este momento la niña revivió. Este milagro es similar al de Jesús con su amigo Lázaro.
La unión santa entre los milagros y el lugar donde sucedieron han convertido a san Isidro en patrón de Madrid. Además, su condición de madrileño también tuvo que ver en su canonización.

Por qué es tradición ir a la pradera

En el siglo XVI, Juan Vargas construyó una pequeña ermita en honor al santo madrileño. El año de su beatificación se fijó que se celebraría la festividad el 15 de mayo. De esta manera, los madrileños peregrinaban durante esta fecha todos los años y bebían agua del manantial que está al lado del templo.
'La pradera de san Isidro', de Francisco de Goya

La pradera de san Isidro, de Francisco de Goya

En la actualidad se sigue manteniendo esta tradición. Los madrileños pasan el día en este lugar castizo que sirvió de fuente de inspiración a Goya. El pintor español pintó La pradera de san Isidro en 1788.

Temas

Comentarios
tracking