Cartel San Isidro 2022

Cartel San Isidro 2022

San Isidro 2022

La programación completa de las Fiestas de San Isidro 2022

Después de dos años sin castizos, la pradera de San Isidro volverá a llenarse de vida, música y chotis. Este viernes comienzan las Fiestas de San Isidro 2022, conocidas ya como las «Fiestas del reencuentro» y coincidiendo con el 400 aniversario de la canonización del Santo.
El programa de este año es espacial, amplio y variado, que va desde los más tradicional a lo más moderno: Danza Invisible, OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chicos o The Skatalites son algunos de los artistas incluidos en el programa que se desarrollará en varios escenarios.
Antonio Resines será el encargado de dar el pistoletazo de salida con el pregón de las fiestas. Estas arrancan este viernes en la pradera, donde ya se pueden ver las casetas y atracciones que durante dos años no han podido instalarse. En la web se pueden consultar todas las actividades para estos días. Aquí van algunos ejemplos con las actividades más destacadas:
Cartel de San Isidro

Cartel de San Isidro

en la plaza mayor

  • El viernes 13 de mayo, a las 21:30 horas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un repertorio castizo.
  • El sábado 14 arrancará a las 12:00 con el XXXVIII Festival de Danzas Madrileñas. Ese mismo día se sucederán los conciertos de Rita Payés (20:00 horas), Amistades Peligrosas (21:30) y Maikel Delacalle (23:00).
  • El domingo 15, a las 18:00 horas, Los 40 Classic vuelven a la plaza Mayor con las actuaciones de Nena Daconte, Tam Tam Go y Nacha Pop, así como DJs y los locutores de la emisora radiofónica.

Jardines de las visitillas:

  • Francisco Vicente Conesa, FRANVVI, presentará Bollikao y el adelanto de sus próximos temas a las 20:00 horas del viernes 13 de mayo, y a las 21:30 horas será el turno de la banda vizcaína Belako. Cerrará la jornada el dúo israelí Red Axes, a las 22:45 horas.
  • La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños mostrarán los bailes más castizos el sábado 14 a las 11:00 horas, y a las 18:00 horas se celebrará la 42 edición de los longevos premios Rock Villa de Madrid. A las 21:00 actuarán Los Rebeldes, y a las 22:30 el joven artista de raíces bielorrusas Rusosky. Cerrará el día a las 22:45 horas Silvia Jiménez, conocida artísticamente como JASSS.
  • El día de San Isidro las Vistillas se convertirán en una pista de baile con ¡Madrid: baila con nosotros al son de nuestra música!, que se celebrará a las 12:00 horas.
  • A las 17:00 horas, actuará Mari Pepa de Chamberí, y una hora después lo hará Olga María Ramos. Ya a la noche, continuarán la fiesta el proyecto musical Tarquim (21:30), los jamaicanos The Skatalites (23:00) y la DJ Andy Grey (00:15).

Pradera de san isidro

  • Nacha La Macha (uno de los personajes de José Ignacio Galán Ordoñez) llevará su show a la pradera a las 19:30 horas del viernes 13 de mayo, día en el que OBK también recalará en San Isidro con su gira de treinta aniversario (22:15). El broche lo pondrá a las 00:00 el dúo de DJs Elyella.
  • El sábado 14, a las 18:30, Petit Pop propondrá un concierto participativo con canciones para toda la familia, y a las 20:00 el actor Jaime Lorente, conocido por series como ‘La Casa de Papel’, subirá al escenario en su faceta de cantante.
  • También actuarán ese día Los Chichos (21:30), el grupo andaluz Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (23:00) y Silvia Superstar dará una de sus eclécticas sesiones de DJ (00:15).
  • Ya el día de San Isidro irán a la pradera La Chica Charcos and The Katiuskas Band (18:00), Cecilia Zango (19:30), Rojuu (21:00), Medina Azahara (22:30) y la fiesta terminará con la sesión de Rocío Saiz como DJ (00:15).

en el matadero

  • Abrirá la programación Lin Cortés el viernes 13 de mayo a las 21:30 horas, y después (23:00) actuará el quinteto francés Acid Arab.
  • El día 14 tendrá lugar a las 11:00 horas el homenaje a San Isidro de las Casas Regionales de Madrid, a las 20:00 actuará La Bien Querida , a las 21:30 el rapero Arkano y a las 23:00 el jerezano Santiago Gonzalo bajo el alias de Bronquio.
  • El último día habrá habrá danza rumbera (con el espectáculo El Rumbódromo, a las 12:00), una clase magistral de bailaor Juan Paredes (13:00) y más fiesta con los hermanos DJ Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido.

San Isidro en Las Ventas

Veintinueve tardes de toros reunirán a los emergentes y a los triunfadores de Sevilla en cinco semanas distintas que les esperan a los aficionados más duros de la piedra venteña. La Monumental de Las Ventas afronta la primera Feria de San Isidro tras la pandemia y al 100 % de capacidad. De los festejos programados veinticuatro son corridas de toros. También hay anunciadas tres novilladas con picadores y dos corridas de toros a caballo.
Feria de San Isidro Las Ventas

Feria de San Isidro Las Ventas

Cuatro tardes recorrerá el albero Alejandro Talavante, que reaparece en Las Ventas tras su retirada e 2018. Morante protagonizará tres tardes , así como Daniel Luque, triunfador de la Feria de Sevilla, y Ginés Marín. Emilio de Justo continúa aún recuperándose de la tremenda voltereta que sufrió en Las Ventas el pasado Domingo de Ramos.
Otros dos triunfadores de Sevilla al salir por la Puerta del Príncipe de la Maestranza, Julián López El Juli y la joven promesa del toreo, Tomás Rufo, están anunciados en dos tardes. Al igual que Roca Rey, Pablo Aguado, Juan Ortega, Antonio Ferrera, Román, José María Manzanares, Gonzalo Caballero y Diego Urdiales. Paco Ureña se anuncia en solitario con seis ganaderías diferentes en una de las citas con mayor compromiso.

Año Santo de San Isidro

La capital se prepara para el Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de su canonización, y en el que se expondrá el cuerpo incorrupto de San Isidro Ladrador, ha informado el Arzobispado en un comunicado.
A la apertura del jubileo el 15 de mayo, fiesta del patrón de Madrid, le seguirá la exposición solemne de su cuerpo incorrupto para la veneración de los fieles en la Colegiata de la calle Toledo del 21 al 27 de mayo. El mismo 27 irá en procesión a la catedral, donde se celebrará una vigilia de oración. Volverá el día 28 a la colegiata y el 29 será la solemne clausura del arca.
José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacís durante la misa solemne del patrón de la ciudad celebrada en la ermita de San Isidro

José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacís durante la misa solemne del patrón de la ciudad celebrada en la ermita de San IsidroAyuntamiento de Madrid

La última vez que tuvo lugar una exposición del cuerpo incorrupto de san Isidro fue en el año 1985 por el centenario de la diócesis. De cara a la nueva exposición, el pasado 12 de enero se produjo una primera apertura del arca que contiene los restos sagrados.
Estuvo presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y en ella estuvieron presentes los obispos auxiliares monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ y monseñor Jesús Vidal; el vicario general, Avelino Revilla, y el tribunal delegado por el purpurado para las operaciones, además del párroco de la colegiata, Ángel Luis Miralles, y algunos miembros de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.
Asimismo, con permiso de la Congregación para las Causas de los Santos, próximamente se va a realizar un estudio forense completo que permitirá conocer mejor esta reliquia, considerada la de mayor importancia de cuantas se conservan en Madrid.

Temas

Comentarios
tracking