Stanley Kubrick on the set of Spartacus, 1959

Stanley Kubrick, en el rodaje de Espartaco, en Madrid, en 1959

Rodajes en Madrid

La polémica del centro de Madrid como plató de cine

Las producciones cinematográficas siguen eligiendo la capital como escenario bajo las quejas de los vecinos, que protestan por las molestias que generan los rodajes

Claquetas, montaje, actores y «acción». El cine inunda el centro de Madrid, plató del séptimo arte desde que este llegó a nuestro país. Garci, Almodóvar, Amenábar, Álex de la Iglesia y hasta David Lean en «Doctor Zhivago» eligieron Madrid como escenario de sus largometrajes, convirtiendo la capital española en un gran estudio cinematográfico.
Pero como todo, Madrid como plató de cine tiene una cara B. Los vecinos del centro de Madrid salieron ayer a la calle a protestar por las molestias que tienen que sufrir debido a la continua celebración de rodajes en sus calles.
Rodaje película Way Down - MFO

Rodaje película Way Down - MFO

En un manifiesto que han hecho público con motivo de la convocatoria, diferentes entidades vecinales han denunciado el «escandaloso» aumento de rodajes de películas y series en calles de esta zona y han remarcado que esta situación «está suponiendo un grave problema» para los vecinos a la hora de aparcar sus vehículos o pasear por las calles.
A ello se une, además, el cierre de las 150 plazas del parking de la calle Alameda y el proyecto del Consistorio para cambiar el uso del aparcamiento situado en el número 13 de la calle Primavera con el fin de transformarlo en un edificio de apartamentos.
Rodaje en Callao, Madrid

Rodaje en Callao, MadridEuropa Press

Así, han remarcado que la ocupación de plazas de estacionamiento para residentes que ocasionan los numerosos rodajes de los últimos meses, unida a la situación de estos aparcamientos, «está generando importantes problemas de movilidad», mientras que se registra una ocupación cada vez mayor del espacio reservado al peatón por terrazas y vehículos de movilidad personal de alquiler como patinetes y bicicletas.
Los vecinos denuncian, además, la pérdida de población en la zona debido a estos problemas que derivan en «más ruido, más tráfico, más basuras y menos espacio» para la vecindad, unido a otros como «unos precios de la vivienda por las nubes o la pérdida de su comercio de proximidad».

Un incentivo para la economía local

La Comunidad de Madrid es la región de España que acoge un mayor número de rodajes audiovisuales, el 35 % del total de películas y el 71 % de series, gracias a una política fiscal competitiva, seguridad jurídica, estabilidad institucional y una amplia red de infraestructuras, aspectos que la convierten en destino preferente para este tipo de negocios. Así lo señalan el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
Diana Gómez y Maxi Iglesias en Gran Vía rodando la serie de Netflix "Valeria"

Diana Gómez y Maxi Iglesias en la Gran Vía rodando la serie de Netflix Valeria

Madrid alberga el único centro europeo de producción de contenidos de Netflix en Europa. Recientemente, la compañía ha anunciado que ampliará este hub aumentando a diez el número de platós e incorporando nuevas instalaciones de postproducción. Además, Netflix ha creado más de 100 empleos directos y generado más de 7.500 en las diferentes producciones realizadas desde su llegada a España en 2021.
El sector audiovisual cuenta en la Comunidad de Madrid con cerca de 3.600 empresas, el 29 % del total nacional, que dan empleo a 26.082 personas en 2021, lo que supone el 40 % a nivel estatal, según los datos del Colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Su cifra de negocios de alcanzó los 8.700 millones de euros en región en 2019, el 72,6 % del conjunto de España, tal y como refleja la Encuesta Estructural del sector servicios.

Madrid, eterno plató de cine

Corrían los años cincuenta del siglo pasado. Las faldas se acortaban, los cines se llenaban y España se convirtió en el plató estrella de Hollywood. En 1960 Stanley Kubrik eligió la Sierra de Madrid para rodar la mítica Espartaco (1960), que protagonizada por Kirk Douglas fue galardonada con cuatro premios Oscar.
Fotografías del rodaje de Espartaco

Fotografía del rodaje de Espartaco

Ava Gadner, gran enamorada de España y Madrid, y Charlton Heston recorrieron las calles de la Villa y Corte durante el rodaje de 55 días en Pekín (1961), película dirigida por Samuel Bronston. Aunque sin duda, la película con la que España logró un mayor reconocimiento internacional como plató de rodaje fue con Doctor Zivagho (1966), dirigida por David Lean. En esta película el barrio de Canillas se convirtió en un gigantesco decorado que imitaba las calles del Moscú postrevolucionario.
Actores de Doctor Zhivago durante el rodaje en la calle Canillas

Actores de Doctor Zhivago, durante el rodaje en la calle Canillas

En cuanto a cine español se refiere, Madrid también ha tenido siempre una posición puntera. Así, uno de nuestros directores más reconocidos, Pedro Almodóvar, comenzó su andadura en el mundo del cine con títulos como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), eligiendo las calles madrileñas como el escenario perfecto de muchas de sus películas.
Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Asimismo hizo José Luis Garci en El crack cero, Alejandro Amenábar en Abre los ojos (1997) o Alex de la Iglesia en El día de la Bestia (1995). Ha sido el escenario elegido para largometrajes internacionales, muchos de ellos superproducciones. Prueba de ello es que una de las más importantes sagas de acción de los últimos años, El ultimátum de Bourne, escogiera varias localizaciones madrileñas. Esta película, protagonizada por Matt Damon, fue galardonada con tres Oscar, convirtiéndose en la entrega más taquillera de la popular saga.
Alex de la Iglesia durante el rodaje de "30 monedas"

Alex de la Iglesia durante el rodaje de 30 monedasHBO

Netflix ha apostado fuerte por las producciones españolas, la mayoría rodadas en el centro de Madrid, y tras la pandemia, el número de rodajes ha aumentado exponencialmente. Actualmente se está rodando el largometraje español Fenómenas, dirigido por Carlos Theron (Operación Camarón, Lo dejo cuando quiera, Es por tu bien), y escrita por Fernando Navarro (Bajocero, Orígenes secretos, Verónica) y Marta Buchaca (Litus, Solo una vez) y se rodará durante las próximas nueve semanas entre Toledo y Madrid como principales localizaciones.
Este año el número de rodajes en la capital se ha disparado vertiginosamente siendo escenario de 88 largometrajes, 119 cortometrajes, 51 series de ficción, más de 400 anuncios publicitarios y 250 proyectos televisivos. Algunas de las películas rodadas en 2021 en Madrid han ganado varios premios en los Goya 2022. Estas son: Madres Paralelas de Pedro Almodóvar, El Buen Patrón de Fernando León de Aranoa, La Abuela de Paco Plaza o Josefina de Javier Marco. También se han rodado en la capital Bajocero de Lluís Quílez, Libertad de Enrique Urbizu y Quién lo impide de Jonás Trueba.
Comentarios
tracking