Embalse de la Comunidad de Madrid

Embalse de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

Embalses  Guerra por el agua entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid

El Plan Hidrológico del Tajo quiere condicionar a una autorización a la hora de derivar agua del río Alberche al embalse de Valmayor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que en el Plan Hidrológico del Tajo el Gobierno central quiere condicionar a una autorización previa la derivación del agua del río Alberche al embalse de Valmayor. «Esto no ha sucedido en ninguna comunidad autónoma. Nunca, dentro de una misma concesión, se ha pedido esta autorización previa y hay que tener en cuenta que Valmayor da de beber a 1,7 millones de madrileños, el 25 % de la población», indicaba Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad ha reiterado que, desde la Consejería de Medio Ambiente, «estarán dando la batalla y defendiendo lo que es suyo». Desde el principio de la legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido con el campo madrileño. Ayuso pide que al igual que los agricultores y ganaderos de Guadalajara y Toledo, que han recibido ayudas, que suceda lo mismo para los madrileños, es especial para los de Las Vegas y la Campiña, dos zonas muy afectadas por la borrasca Filomena.
La denuncia por parte de la presidenta se suma a las quejas de los agricultores y ganaderos andaluces. A diferencia del campo andaluz, Madrid puede respirar algo más aliviada gracias a las persistentes lluvias de los meses anteriores que llenaron los embalses al 72 % de su capacidad.
Embalse de Valmayor

Embalse de ValmayorWikipedia

Situación del embalse de Valmayor

El embalse de Valmayor es de los más importantes de la Comunidad de Madrid. Este abastece a 1,7 millones de madrileños, lo que representa un 25 % de la población.
En estos momentos está a un 84,68 % de su capacidad total, un punto y medio por encima de la cifra registrada el año anterior, y seis puntos por encima de la cantidad de hace diez años.
Gráfico del embalse de Valmayor

Gráfico del embalse de ValmayorEmbalses.net

Cabe destacar que las primeras semanas del 2022 la Comunidad estaba lejos de igualar la cantidad de agua registrada en los años anteriores, pero sí superaba la media de los diez años anteriores.
En la actualidad el uso del embalse está destinado para abastecimiento, riego, pesca y pícnic. Con la firma de esta autorización el abastecimiento y el riego corren un peligro inminente.
Comentarios
tracking