Politician Iñigo Errejon , Carolina Bescansa and Manuela Carmena at Mas Pais rally final campaign event during Spain Elections in Alcala de Henates, Madrid on Friday, 08 November 2019.

Los líderes de Más Madrid durante la campaña electoral de 2019GTRES

Posibles sanciones por financiación ilegal

Las diez claves del escándalo que sacude a Más Madrid

En esta última semana han salido a la luz varios procedimientos legales a los que va a tener que hacer frente la formación del consistorio madrileño

Más Madrid, el partido fundado por Iñigo Errejón y Manuela Carmena, que ahora lidera Mónica García, se enfrenta a varias causas derivadas de su modus operandi. Sus excompañeros de Recupera Madrid –que ahora forman parte del Grupo Mixto en el Ayuntamiento– han empezado una guerra abierta por presunta financiación ilegal, e incluso se plantean denunciarlos por falsedad documental.
Por su parte, el Partido Popular –a través del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida– ya ha anunciado que van a presentar una querella contra la formación progresista por un delito de falsedad documental. Te explicamos todas las claves que han llevado a Más Madrid hasta este atolladero.

1. Las donaciones del salario de sus trabajadores

Más Madrid cuenta en sus estatutos con una «carta financiera» que obliga a todos los trabajadores contratados a donar parte de su salario. En el artículo 208 se recoge que, entre las fuentes de financiación, se encuentran «las aportaciones de sus cargos públicos, representantes institucionales y personal contratado, en los porcentajes y cuantías que establezca la Carta Financiera que esté vigente». Asimismo, se subraya que «la carta Financiera de Más Madrid fijará unas aportaciones de los cargos públicos entre el 13 y el 18 % de sus retribuciones».

2. Cambio en la Ley

La Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos, se modificó en 2015, y su artículo 4 ahora establece que «los partidos políticos podrán recibir de acuerdo con sus estatutos, cuotas y aportaciones de sus afiliados». Asimismo, dicha ley dictamina que «la aceptación de donaciones que contravengan» lo recogido en dicha norma «serán consideradas infracciones muy graves».

3. La financiación ilegal

Este cambio en la legislación ha hecho que Recupera Madrid denuncie ante el Tribunal de Cuentas la financiación ilegal de Más Madrid, incurriendo en una infracción muy grave. Desde Recupera consideran que el personal contratado y los representantes –obligados por los Estatutos de Más Madrid a aportar al partido parte de su salario– no pueden realizar donaciones si no son afiliados. Por ello, el edil del grupo Mixto, Luis Cueto, ha explicado a la prensa que: «Más Madrid lleva incumpliendo desde diciembre de 2020 la Ley de Financiación de Partidos Políticos. En 2015 la ley cambió y prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas al partido».

Queremos que se acabe con ese 'impuesto revolucionario' , y si no que se afilienLuis Cueto, concejal de Recupera Madrid en el Ayuntamiento

4. Multa de entre 120.000 y 300.000 euros

La infracción «muy grave» a la que podría enfrentarse Más Madrid, según la Ley sobre financiación de los partidos políticos, conlleva «una sanción cuyo importe irá del doble al quíntuplo de la cantidad que exceda del límite legalmente permitido». Así pues –y de acuerdo a las cifras aportadas por Recupera– el partido que lidera actualmente Mónica García ha recopilado desde diciembre de 2020 alrededor de 60.000 euros, por lo que podría ser condenado a pagar una multa de entre 120.000 y 300.000 euros.
«Queremos un fair play, que se juegue con las mismas reglas, que no se extorsione a los trabajadores, que se respete la independencia de las personas, que los partidos dejen de asfixiar a las personas que trabajan, que se acabe ese 'impuesto revolucionario' y si no que se afilien», ha resumido Cueto.

5. Los representantes no son afiliados

La gran mayoría de partidos políticos cuentan en sus filas de afiliados a los representantes que eligen los ciudadanos mediante elecciones. Por ello, Luis Cueto ha declarado que mientras que partidos como PSOE, PP o Vox «tienen la costumbre de que sus representantes son a la vez afiliados, la peculiaridad de Más Madrid es que hace que no haya afiliados». En Recupera insisten en que «un partido que presenta representantes de otros partidos es una coalición» y dicho «carácter instrumental lastra la realidad de una financiación entre lo que es un partido con afiliados y un partido instrumental».

6. Posible cese y extorsión a los trabajadores

En el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde, José Luis Martínez Almeida exigió a la portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid, Rita Maestre, que explicara si «extorsionó» y «cesó» a trabajadores municipales que se opusieron a «sufragar la deuda electoral» del líder de Más País, Íñigo Errejón.
«Estamos preocupados porque se puedan producir este tipo de comportamientos por un Grupo Municipal que no activó la carta financiera hasta que se activó la campaña electoral. No es un partido, es una plataforma electoral», señaló Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

7. Resoluciones judiciales

Tres sentencias de sendos Tribunales Contencioso-Administrativos de Madrid han condenado al Ayuntamiento de la capital por tramitar los ceses de nueve vocales vecinos, exigidos por Más Madrid y fundamentados en el hecho de «no haber pagado esas cuotas obligadas». Las sentencias recogen que: «el motivo real de cese parece ser el incumplimiento de la obligación del pago de la carta financiera, que incorpora una ilegal donación obligatoria para la financiación de un partido al que ninguno de los actores está afiliado».

8. No hay delito por financiación ilegal

En ningún caso se podría considerar que Más Madrid está incurriendo en un delito por financiación ilegal, ya que la Ley considera que solo se da la responsabilidad penal cuando se reciben y aceptan donaciones anónimas, o de personas jurídicas del extranjero o por más de 50.000 euros.

9. ¿Falsedad documental?

Los responsables de Más País -matriz de Más Madrid- podrían llegar a sentarse en el banquillo. Hay indicios que hacen posible que se simulara la convocatoria de una asamblea y se falsificaran firmas para crear la plataforma nacional. No obstante, mientras que la presentación de la denuncia es una opción que todavía está siendo barajada por el equipo jurídico de los concejales 'carmenistas', el PP ya ha anunciado que va a querellarse contra Más País.
El edil del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha señalado que «hay un implicado directo en ese supuesto delito de falsedad documental, que es quien denuncia, el tesorero de Más Madrid», el hoy concejal Chisco Fernández. Fernández llegó a afirmar «que esa asamblea no se ha producido, como se ha visto en las conversaciones publicadas».
«La cuestión dependía de si él (Chisco Fernández) se desdecía de lo que en su momento nos trasladó y que en su momento documentó sobre que esa asamblea no se había producido, que la transmutación de Más Madrid en Más País se había hecho en base a una asamblea inexistente. Si se desdecía de aquello la denuncia perdía solidez. La situación cambia cuando admite públicamente en una respuesta a un medio de comunicación como en la tribuna del Pleno que eso es así, que los mensajes, los WhatApps y la información que nos trasladó a los concejales del grupo municipales en aquel momento es tal cual nos lo dijo», ha trasladado Calvo.
Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, declaraba esta semana en los pasillos del Palacio de Cibeles que «no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Vamos ha llegar hasta el último extremo. Si la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, no quiere dar explicaciones ante los madrileños, lo hará en Fiscalía».

10. Errejón se defiende como «gato panza arriba»

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha afirmado en su cuenta de Twitter que su formación y Más Madrid no tienen «nada que esconder» y que sus cargos públicos donan parte de su sueldo de «forma legal.» Desde la formación creen que todas las acciones legales no tendrán ningún tipo de recorrido en el ámbito judicial, que todo se hizo conforme a la legislación y que en septiembre de 2019 se realizó una asamblea pública de militantes y cargos públicos de Más Madrid que ratificó a Errejón como candidato a las elecciones generales del 10N.
Comentarios
tracking