Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Iñigo Errejon   during the plenary session in the congress of deputies, in Madrid May 26, 2022https://sevilla.abc.es/elecciones/andalucia/sevi-elecciones-andalucia-2022-juanma-moreno-presenta-huelva-programa-para-vamos-construir-hospital-materno-infantil-202205271605_noticia.html

Íñigo Errejón, durante una sesión plenaria en el Congreso, la semana pasadaGTRES

Saltándose las formalidades legales

Las irregularidades de Más Madrid para concurrir a las generales

Salen a la luz unos chats internos de la formación política de Íñigo Errejón por los que supuestamente se falsificaron firmas para constituir la plataforma y dar el salto al ámbito nacional

Los chats internos del exconcejal de Más Madrid, José Manuel Calvo y del tesorero de la formación, Francisco de Asís, publicados este martes por El Mundo, revelan graves irregularidades con las que supuestamente se constituyó el partido de Íñigo Errejón para concurrir a las elecciones generales de 2019.
En dichas conversaciones, los integrantes del partido en ese momento afirman que se simuló la convocatoria de una asamblea. También, que se falsificaron firmas para crear la nueva plataforma, según asegura el diario en papel.
Reproducción de los 'chats' publicados por El Mundo, este martes, 31 de mayo de 2022

Reproducción de los 'chats' publicados por El Mundo, este martes, 31 de mayo de 2022El Debate | Fuente: El Mundo

En el ejemplo de los 'chats' publicados por diario, el ahora concejal en el consistorio madrileño, Francisco de Asís Fernández Camacho, tesorero de la formación de Errejón en ese proceso, escribió a su compañero el 2 de octubre de 2019: «Ya tengo la escritura de modificación de estatutos» y «como imaginaba, dicen que hubo una asamblea el domingo 22 (de septiembre), convocada en tiempo y forma en la que se adoptaron los acuerdos de modificación de nombre, ámbito y logo» lo cual, precisa el político, fue «falso».

Acuerdo tácito del cambio

A lo que agrega: «No esperarán que creamos que fue la de Galileo», en referencia a la reunión improvisada con la que se formalizó la candidatura de Errejón a las urnas nacionales. El político afirma para el diario que el cambio «se hizo con prisas por la cercanía de las elecciones» pero que tácitamente todos estaban de acuerdo y por ello no «se prestó mucha atención a la formalidad del proceso».
«Lo importante es que no se tomó ninguna decisión contraria a lo que habíamos decidido en la organización», apuntala. Además, con posterioridad a la convocatoria de la asamblea, De asís asegura que los dirigentes del partido político «expidieron un certificado de los acuerdos y el lunes 23 fueron al notario».
Politician Iñigo Errejon , Carolina Bescansa and Manuela Carmena at Mas Pais rally final campaign event during Spain Elections in Alcala de Henates, Madrid on Friday, 08 November 2019.

Iñigo Errejón , Carolina Bescansa y Manuela Carmena en el acto de final de campaña de Más País, durante las elecciones, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en noviembre de 2019GTRES

De la lectura de otras conversaciones privadas se detrae que Pablo Gómez Perpinyà pidió disculpas por «cómo se han hecho las cosas en el cambio de Más Madrid a Más País», aceptando que «se pusieron a hacer el cambio sin hablarlo con nadie más». El entonces tesorero agradece que pidiera disculpas y que «reconocieran ese error». De Asís también expresó a José Manuel Calvo el 1 de octubre de 2019 que «tendrían que haber convocado la asamblea (...) y se debería haber aprobado la modificación de estatutos». Por tanto, ninguno de los dos procesos se llevó a cabo.

A la luz por un proceso judicial

Unos chats que según el diario, han sido protocolizados por Marta Higueras y José Manuel Calvo, como parte del proceso judicial que ahora pretenden iniciar contra a formación de Íñigo Errejón tras solicitar la Justicia madrileña la disolución del grupo mixto de Recupera Madrid. Una unión que surgió por la escisión de los dos ediles y Luis Cueto de Más Madrid en septiembre del 2021, por supuestamente no ajustarse a derecho.
Comentarios
tracking