En primer plano, Alfonso Bullón de Mendoza, junto a Enrique López, Adolfo Suárez y otros miembros del Comité Científico Asesor del acto

En primer plano, Alfonso Bullón de Mendoza, junto a Enrique López, Adolfo Suárez y otros miembros del Comité Científico Asesor del actoComunidad de Madrid

«Memoria para el futuro»

Así será el congreso de víctimas del terrorismo que preparan el CEU y la Comunidad de Madrid

Los días 14 y 15 la capital acogerá este encuentro que tiene como objetivo principal dar voz a las víctimas del terrorismo y honrar su memoria

«Las víctimas del terrorismo son una referencia ética para la sociedad. Simbolizan la defensa de la libertad y el derecho frente a las amenazas de los terroristas». Bajo esta premisa, la Fundación San Pablo CEU y la Comunidad de Madrid se unen para organizar el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de junio, en los Teatros de Canal, ubicados en la madrileña calle de Cea Bermúdez, 1, y se podrá seguir tanto de forma presencial como online.
Este congreso reunirá a autoridades, especialistas en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, y a víctimas del terrorismo, con el objetivo de dar voz a las víctimas y honrar su memoria, así como abordar los desafíos que se plantean en el siglo XXI en el ámbito de la seguridad, la memoria, la justicia y la reparación.
Tendrá como presidente de honor al Rey Felipe VI, y como parte del comité de honor estarán presentes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Asamblea regional, Eugenia Carballedo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y los presidentes de diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo con sede en Madrid: la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Dignidad y Justicia, la Asociación 11M, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación Ayuda 11M, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Vitepaz.

El programa del Congreso

El próximo martes 14 de junio a las 10:00 dará comienzo la primera jornada de este encuentro internacional, que será inaugurado por la directora del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, Aleksandra Ivankovich. A continuación, se proyectará un vídeo con los representantes de las principales asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid. Después, se abordará 'La respuesta del Estado ante el terrorismo y sus víctimas'.
A las 15:30, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'Las víctimas y sus verdugos en la actualidad', en la que contarán su experiencia aquellos que han vivido el dolor causado por el terrorismo en primera persona, como Alberto Jiménez-Becerril, hijo de Alberto y Ascensión, ambos asesinados por ETA en 1998, o Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría, que fue asesinado por terroristas yihadistas hace cinco años en Londres, entre otras víctimas.
A continuación, se desarrollará otra mesa redonda centrada en los 'Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fiscalía en la lucha contra el terrorismo'. Y para finalizar la primera jornada, a las 18:30 habrá un diálogo y una entrevista con el Teniente Coronel Franco, que rescató a una docena de personas en un ataque yihadista en Mali.
I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo "Memoria para el futuro"

I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo «Memoria para el futuro»Comunidad de Madrid

La segunda jornada del congreso arrancará el miércoles 15 de junio a las 9:00, con el testimonio directo de invitados especiales, como el presidente de la Asociación Francesa de Víctimas, Guillaume Denoix, o el de la Asociación Belga de Víctimas, Philippe Vansteenkiste, bajo el título 'Terrorismo. Una lacra mundial'. Después, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Reconstrucción de la memoria: divulgadores de la dignidad', y continuación, se desarrollará la conferencia de clausura 'Los virus como vectores para vacunas y como posibles agentes para el terrorismo'.
A las 13:00 horas, la comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López, leerá el Manifiesto de Madrid. Y para finalizar, habrá una actuación musical a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

PONENTES

  • Aleksandra Ivankovich, directora del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo
  • Enrique López López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
  • Juan Alberto Belloch, magistrado. Ministro del Interior y Justicia (1993-1996)
  • Ignacio Astarloa, letrado de Cortes. Subsecretario de Justicia (2000-2002) y Secretario de Estado de Seguridad (2002-2004).
  • Ignacio Ibáñez, responsable de la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas en Madrid
  • Joaquín Echeverría, víctima del terrorismo islámico. Padre de Ignacio Echeverría
  • Esther Sáez González, víctima del 11M
  • Alberto Jiménez-Becerril, presidente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril
  • Germán Rodríguez Castiñeira, ex Comisario General de Información de la Policía
  • Diego Pérez de los Cobos, Coronel de la Guardia Civil
  • Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional
  • Íñigo Prado, Teniente Coronel de Artillería
  • Miguel Ángel Franco Fernández, Teniente Coronel del Ejército de Tierra
  • Guillaume Denoix de Saint Marc, presidente de la Asociación Francesa de Víctimas
  • Michael Gallagher, presidente de la Asociación de Víctimas de Omagh
  • Eulogio Paz, presidente Asociación 11M Afectados del Terrorismo
  • Iñaki Arteta, director de cine
  • Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo
  • María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros
  • María Jesús González, víctima de atentado ETA. Madre de Irene Villa
  • Luis Enjuanes, químico y virólogo español, profesor de CSIC
  • Philippe Vansteenkiste, presidente de la Asociación Belga de Víctimas
  • Luis Alberto San Martín Calvo, víctima de ETA. Hijo de Guardia Civil asesinado
  • Miguel Folguera, consejero de la AVT
Para más información sobre este primer Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, puedes consultar este enlace.
Comentarios
tracking