Jardines de los Palacios de la Finca de Vistalegre

Jardines de los Palacios de la Finca de VistalegreComunidad de Madrid

 La Finca de Vista Alegre reabre sus puertas al público con horario ampliado

Tras cumplir un año de su remodelación, la Finca de Vistalegre ya está abierta al público para quien desee visitarla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que la Finca de Vista Alegre, situada en el barrio de Carabanchel y conocida por ser uno de los nueve parques históricos de la región, podrá visitarse todos los días desde el próximo mes de septiembre con horario ampliado.

Finca de Vista Alegre

  • GPS: 40.385349, -3.736658
  • Calle de General Ricardos 179
  • Acceso gratuito hasta completar aforo. No es posible reservar previamente
  • Aforo máximo de 300 personas
  • 28025, Carabanchel, Madrid
A día de hoy el recinto es de acceso libre y su horario es de 10:00 horas a 18:00 horas los sábados, domingos y festivos de octubre a marzo y de 10:00 horas a 20:00 horas de abril a septiembre.

Historia

El 9 de marzo de 1832, la Reina María Cristina de Borbón decidió crear un establecimiento público en la zona de Carabanchel. De esta forma, la Reina fue adquiriendo los edificios colindantes al lugar y ordenó el comienzo de las obras para lo que hoy conocemos como la Finca de Vista Alegre.
Plano de la Finca de Vistalegre

Plano de la Finca de VistalegreComunidad de Madrid

Casa de Baños

Casa de Baños

Sin embargo, tras el exilio de María Cristina, esta les dejó la finca a sus hijas, la futura Reina Isabel II y su hermana, la infanta Luisa Fernanda. Años más tarde, la finca fue adquirida por Don José de Salamanca y Mayol, primer marqués de Salamanca.
Hasta su muerte, la finca fue la residencia del marqués y tras su fallecimiento, sus herederos la vendieron al Estado, que fue su propietario a partir del año 1886.

Lugares de la finca

La finca está compuesta por diferentes espacios entre los que destacan los jardines, la Estufa Grande, el Baño de la Reina, el Palacio Viejo, la Galería, la Casa de Bella Vista, las caballerizas, el jardín de la Plaza de las Estatuas, la Ría, el Palacio Nuevo y el Parterre.
Plano de los jardines de la Finca de Vistalegre

Plano de los jardines de la Finca de VistalegreComunidad de Madrid

La Estufa Grande

La Estufa GrandeComunidad de Madrid

La Estufa Grande era una espacio longitudinal destinado a albergar infinidad de especies de plantas exóticas. En total, la finca contaba con cinco estufas: la Estufa Grande, dos más pequeñas, una naranjera circular y otras más que disponía de dos invernaderos.
El Palacio Viejo

El Palacio ViejoComunidad de Madrid

El Palacio Viejo es el núcleo central de la finca. En sus primeros años, contaba con salones, casinos y un jardín en el que se podían disfrutar espectáculos al aire libre. Al comienzo del siglo XX, el palacio albergó el Colegio de Huérfanas de Militares de la Unión.
Caballerizas de Vistalegre

Caballerizas de VistalegreComunidad de Madrid

En las caballerizas se guardaban los carruajes y los coches de paseo y también servías de albergue para los animales.
Plaza de las Estatuas

Plaza de las EstatuasComunidad de Madrid

La Ría

La RíaComunidad de Madrid

El Palacio Nuevo

El Palacio NuevoComunidad de Madrid

La construcción del Palacio Nuevo comenzó en la época de la Reina María Cristina, sin embargo, no pudo llegar a completarse. Por ello, cuando el marqués de Salamanca se hizo con la propiedad, ordenó al arquitecto Pascual y Colomer que lo terminasen.
El Parterre

El ParterreComunidad de Madrid

El Parterre está compuesto por numerosos jardines y alberga en su interior tres fuentes circulares, diseñadas también por el arquitecto Pascual y Colomer.
Comentarios
tracking