Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de MadridGTRES

Ayuntamiento de Madrid  Madrid destinará 2,4 millones de euros a proyectos de cooperación en Ucrania

Madrid seguirá ayudando al pueblo ucraniano, acogiendo a sus gentes y participando activamente en la reconstrucción del país

El Ayuntamiento de Madrid destinará un presupuesto extraordinario de 2,4 millones de euros a proyectos de ayuda a la cooperación en Ucrania, a través de subvenciones dirigidas a diferentes ONG como Acnur, Cesal, Farmacéuticos Mundi o Unicef, entre otras.
Así lo ha anunciado este viernes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en un acto en el parque del Retiro al que también ha asistido el concejal de Internacionalización del Ayuntamiento, Santiago Saura, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.
Villacís ha dicho que la iniciativa responde al compromiso del Consistorio madrileño y ha señalado la necesidad de «planear la ayuda, organizarla adecuadamente y prolongarla en el tiempo», al tiempo que ha subrayado la importancia de «no olvidar los conflictos» tanto en Ucrania como en países como Afganistán, Nicaragua o Venezuela.

ONG que se suman al proyecto

El Ayuntamiento ha concedido a Acnur una subvención de 500.000 euros dirigida a la protección y ayuda de emergencia a la población refugiada del conflicto, con la entrega directa de dinero a 2.500 familias ucranianas seleccionadas, según criterios de vulnerabilidad, por parte de la ONG.
Cesal, por su parte, recibirá una subvención de 400.000 euros para prestar ayuda psicológica y humanitaria a la población afectada por la guerra, en especial a los menores de edad y a las familias en riesgo de exclusión, en un proyecto que durará 12 meses y atenderá a más de 23.000 beneficiarios.
Farmacéuticos Mundi percibirá 430.000 euros para desarrollar, en 12 meses, una estrategia de corte multisectorial para la atención y protección a población desplazada interna, con atención específica a la salud mental y psicosocial que llegará a 7.000 personas.
Así mismo, el Ayuntamiento concederá 440.000 euros a la ONG Rescate Internacional que se invertirán en diversas líneas de actuación, como ayudas económicas directas a 2200 familias para pagar el alquiler durante un año o el diseño de un modelo de refugio unifamiliar a bajo coste con materiales locales y sostenibles.
Unicef recibirá 500.000 euros para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Ucrania a lo largo de seis meses, a través de la cobertura de necesidades primarias de 552 familias vulnerables (2.208 personas) con su participación en el programa de transferencias de efectivo.
Comentarios
tracking