Enrique López, Consejero de Presidencia, Justica e Interior de la Comunidad de Madrid

Enrique López, Consejero de Presidencia, Justica e Interior de la Comunidad de MadridEuropa Press

Madrid  La Comunidad de Madrid ha asistido a 9.000 refugiados ucranianos en 40 días

El consejero de Justicia e Interior, Enrique López, ha animado a los ciudadanos madrileños a seguir ayudando al pueblo ucraniano. Asimismo, también ha llamado a la calma respecto al problema de las bandas latinas en Madrid

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asistido esta mañana al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal a un acto en el que se hacía balance de las ayudas prestadas por la Comunidad de Madrid a los refugiados procedentes de Ucrania.
En lo referido a la ayuda humanitaria que está ofreciendo la Comunidad a los desplazados ucranios por el conflicto bélico, tras 40 días, la Oficina de Atención y Ayuda del Zendal ha prestado asistencia a un total de 9.481 ucranianos. Según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, desde el pasado 18 de marzo, se han activado más de 32.000 servicios entre Sanidad (28 %), Transporte (26 %), Empleo (13 %) y Educación (3 %).
Refugiados Ucrania

Una madre ucraniana y su hija esperan un transporte en la frontera con PoloniaAFP

Este servicio cuenta con traductores que ayudan y dan apoyo a los desplazados que acuden a la región. Según los datos de la oficina del Zendal, el 43,8 % tienen entre 18 y 50 años. En el ámbito formativo, el 46,7 % afirma tener una titulación universitaria y el 44,5 % haber completado la enseñanza secundaria.
Gran parte de los refugiados son mujeres, por lo tanto, según las estadísticas, el perfil que ha logado dibujar la oficina del Zendal es el de «mujer, de entre 18 y 50 años, con menores a su cargo y con un nivel de formación alto».
La solidaridad mostrada por los madrileños desde el inicio del conflicto bélico lleva ya cerca de 700 toneladas de material sanitario o de primera necesidad mandado al país del este de Europa. Enrique López ha querido resaltar que hay que seguir ayudando al pueblo ucraniano y que «no cese la ayuda material».

Bandas latinas

En la rueda de prensa posterior a la comparecencia, el consejero ha hablado sobre el problema de las bandas latinas en Madrid. Enrique López ha asegurado que Madrid es «una zona segura» y que entiende que sucesos como los de ayer, en los que un joven de los DDP (Dominican Don’t Play) ha sido asesinado en otra pelea callejera, puedan generar una alarma en la sociedad.

Enrique López pide que no decaiga la colaboración para acabar con las peleas entre bandas

Para combatir esta lacra, López ha hablado de un protocolo que se creó, junto a la Delegación del Gobierno, con el objetivo de erradicar la violencia juvenil dentro de la región. Un plan que se ha calificado como «exitoso» y del que el consejero pide «que no decaiga».
Asimismo, Enrique López no ha querido dejar pasar la ocasión para animar a todas las instituciones a colaborar en esta lucha para poner fin a un tema que preocupa a gran parte de la población. Un problema que el consejero de Justicia e Interior ha querido despiezar, centrándose sobre todo en los jefes de estas bandas organizadas. Una de las claves, cree Enrique López, es «el uso de menores», por lo que cree que habría que reformar el Código Penal para «castigar más» esta praxis, como se hace en otro tipo de organizaciones delictivas y no aumentar las medidas de seguridad a los menores de edad.
Aunque, según el consejero madrileño, las preocupaciones de la izquierda parecen ser otras «como siempre». Y ha criticado la incorporación de ciertos partidos al acceso de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados: «Me produce auténtico asco ver a grupos como Bildu, como ERC o como la CUP en una Comisión de secretos oficiales de España».
Comentarios
tracking