Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida, en una imagen fechada en 2018

Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida, en una imagen fechada en 2018EFE

Almeida saca los colores a Rita Maestre por sus críticas al cierre de parques: «Es por un protocolo de Carmena»

La intención de este protocolo es proteger a los ciudadanos, ya que en junio de 2014 falleció un hombre al caerle encima una rama de 400 kilos en el Retiro. Dos años más tarde, falleció un niño de cuatro años aplastado por un pino

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado ante las críticas de las portavoces de Más Madrid, Rita Maestre, y de la socialista, Mar Espinar; que el protocolo de actuación que determina el cierre del Retiro y de otros ocho parques de la capital se aprobó durante el gobierno de Manuela Carmena.
El Retiro, El Capricho, Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II y las quintas de Fuente del Berro, los Molinos y Torre de Arias fueron cerrados el domingo debido a la alerta roja ante el riesgo de caída de árboles y ramas.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, criticó en redes sociales la decisión del Ayuntamiento: «Es de sentido común que los árboles dan sombra y bajan la temperatura. Pero Almeida parece no entenderlo y, con las altas temperaturas, sigue cerrando parques y cortando árboles», señaló.
Por su parte, el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le recordó que el protocolo de actuación fue aprobado durante el gobierno de Manuela Carmena, el 6 de junio de 2019.
Este martes, la portavoz socialista también ha criticado el cierre de los parques que ha calificado de «sinsentido» y lo ha vinculado con que el Consistorio no dedica los recursos suficientes a su mantenimiento.
Parque El Capricho

Parque El CaprichoAyuntamiento de Madrid

¿A qué se debe su cierre?

El protocolo establece cuatro niveles de alerta según unas variables meteorológicas (viento y nieve): En el primero, verde, no se supera el umbral mínimo establecido, y en el amarillo no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
En el tercer nivel, naranja, se recomienda desalojo y balizar zonas de riesgo por mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado, y en la alerta roja se cierran los parques por riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.
La intención de este sistema es proteger a los ciudadanos ya que en junio de 2014 falleció un hombre de 38 años al caerle encima una rama de 400 kilos en el Retiro; lo que provocó que la alcaldesa de entonces, Ana Botella, pusiera en marcha un comité de expertos para evaluar el estado de parque y en 2015 se anunció un plan de actuación que se puso en marcha en 2016.
Jardines de Sabatini

Jardines de SabatiniAyuntamiento de Madrid

Dos años más tarde, falleció un niño de cuatro años aplastado por un pino, lo que llevó a revisar el protocolo y endurezer las condiciones.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Borja Carabante, ha indicado que el equipo de Gobierno no estudia de momento una modificación del protocolo hasta que no se certifique que «no hay riesgos para la población».
En su cuenta de Twitter, Carabante ha indicado que durante 2020 hubo 13 alertas rojas: cayeron 75 ramas y diez árboles con los parques cerrados.
En un video distribuido por el Ayuntamiento, Francisco Muñoz, director general de zonas verdes, explica que se decreta el cierre de los parques históricos porque es ahí donde los árboles tienen «una mayor longevidad» y «son más susceptibles de sufrir estrés por temperatura, velocidad del viento o humedad relativa del suelo».
Comentarios
tracking