Obras de remodelación de la Puerta del Sol de Madrid

Obras de remodelación de la Puerta del Sol de MadridEFE

Estas son las obras que marcarán el mes de agosto en Madrid

A lo largo del verano se prevé que concluyen tres de los principales proyector urbanísticos de la capital

Durante el mes de agosto Madrid se vacía. El calor, unido a las vacaciones que muchos cogen en esta época del año, hace que los residentes de la capital española se muden temporalmente a zonas costeras, montañosas, más frescas, o a otras ciudades para disfrutar de lugares diferentes y desconectar de la rutina.
Este vacío, la ausencia de movimiento y de coches en las calles madrileñas hace que se busque adelantar y terminar las obras de la ciudad para evitar grandes cortes durante periodos prolongados.
A lo largo de este verano está previsto que concluyan tres de los principales proyectos urbanísticos de la ciudad. En la primavera de 2023 está planeado que otros siete vean la luz.

Calle Alcalá

Actualmente las obras de remodelación de la calle Alcalá y su entorno se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre la Plaza Cibeles y la Calle Cedaceros.
Las obras supondrán la reforma integral de una superficie de más de 31.000 metros cuadrados para adaptar esta zona a las condiciones de movilidad y transporte surgidas a partir de la reforma de la Gran Vía, la peatonalización de la Puerta del Sol, la reordenación de las terminales de autobuses de la EMT en la calle Cedaceros y las intervenciones en la calle Sevilla, Plaza de Canalejas, Cedaceros y Virgen de los Peligros.
El Ayuntamiento madrileño ha advertido en su página web que durante estos trabajos, hasta el 19 de agosto de 2022 en horario ininterrumpido se registrará una ocupación de la vía pública en la calle Marqués de Casa Riera entre Alcalá y Los Madrazo.
Además, del 1 al 5 de agosto, en horario de lunes a jueves de 7.00 horas a 15.00 horas y el viernes de 7.00 horas a 13.00 horas, se registrará el corte de dos carriles de circulación en el Paseo del Prado a la altura de su confluencia con la Plaza de Cibeles.

Eje Joaquín Costa - Francisco Silvela

Está previsto que las obras del eje Joaquín Costa - Francisco Silvela, que comenzaron en abril de 2021, finalicen en agosto.
El proyecto de reurbanización tiene como objetivo transformar esta zona en un bulevar que dará un 20 % más de espacio al peatón (5.420 metros cuadrados). En un principio, mejorará la movilidad ciudadana y la fluidez de la distribución del tráfico.
Tal y como explican desde el Ayuntamiento de Madrid, «Los trabajos incluyen la plantación de 330 nuevos árboles que se disponen en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. Además, como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se sustituye el alumbrado por otro de tecnología led más eficiente».
En total, los trabajos suponen una inversión municipal de 10,2 millones de euros.

Calle Ortega y Gasset

Las obras de la calle José Ortega y Gasset, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, engloban el tramo de casi 700 metros comprendido entre el paseo de la Castellana y la plaza del Marqués de Salamanca. Tienen como objetivo mejorar la movilidad peatonal, la accesibilidad, la calidad ambiental y el paisaje urbano.
Por otro lado, el proyecto incluye la renovación del mobiliario urbano y del alumbrado, que será más eficiente y homogéneo.
Los trabajos comenzaron antes del verano de 2021 y está previsto que finalicen a lo largo de este mes de agosto.

Calle Eduardo Barreiros

Las obras de la calle Eduardo Barreiros tienen como objetivo crear para los vecinos de Villaverde un nuevo eje urbano funcional y de gran calidad paisajística y ambientan, que incluirá un carril bici que conectará con el distrito de Usera.
Las remodelaciones afectan a un tramo de 1,5 kilómetros entre la M-40 y la calle Alcocer y tiene un presupuesto de 8 millones de euros.

Obras en el 'Nuevo Mahou-Calderón'

Todavía faltan algunos meses para que los trabajos que se están llevando a cabo en el distrito de Arganzuela de la ciudad de Madrid, en el margen izquierdo del río Manzanares, finalicen (primavera de 2023).
Las obras, tienen como finalidad el cubrimiento del tramo de Calle 30 comprendido entre los puentes de Toledo y San Isidro, se desarrollan en los 620 metros lineales que actualmente discurren en superficie entre las dos bocas de la Calle 30 soterrada.
La obra comprende una superficie total de 20.700 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de ejecución de 46.384.513 euros.
Según explica el Ayuntamiento de Madrid en su página web, durante el mes de agosto de 2022 se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos necesarios para la conexión de las obras de cubrimiento del tramo de Calle 30 incluido en el ámbito Nuevo Mahou-Calderón con los tramos actualmente ya soterrados de la Calle 30 en ese ámbito.
De esta manera se esperan cortes en el horario nocturno de 23.00 horas a 6.00 horas en la calzada interior de Calle 30, a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón. También se cortará el acceso desde la A3 y el By-pass y tubo norte By-pass las noches del 1 al 5 de agosto, del 8 al 12 de agosto, del 16 al 19 de agosto, del 22 al 26 de agosto y del 29 al 2 de septiembre.

Otras obras

Cuando llegue el mes de septiembre todavía seguirán en marcha algunos proyector urbanísticos. Está previsto que finalice la remodelación de la plaza de la Remonta de Tetuán en el mes de diciembre; el desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch y la remodelación integral del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosh desde Conde de Casal, la reforma de la avenida del General Perón, la remodelación del flanco norte de la avenida de la Ilustración y los trabajos de las plazas de La Vaguada, Emperatriz y Ágata y May en la primavera de 2023.
Comentarios
tracking