La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Foro de El Debate.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Foro de El Debate.Paula Argúelles

Ayuso presentará un recurso por inconstitucional al «apagón» de Sánchez

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, denuncia que la norma pone «en cuestión» las competencias «propias» del Ejecutivo regional

La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, dada la «cerrazón» del Gobierno y su «no rectificación», porque la norma está «poniendo en cuestión» las competencias «propias» de la región, ha anunciado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.
«Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, al supermercado, al teatro o al cine, por citar algunos de los sectores más afectados», explica Martín en un audio remitido a la prensa tras la Conferencia sectorial de Energía, Industria y Comercio para abordar el real decreto ley.
Las ministras de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Teresa Ribera) e Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto) se han reunido por vía telemática con responsables autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar los detalles del plan de ahorro y «despejar dudas» sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.
Tras afirmar Ribera en rueda de prensa que el Gobierno no retirará el real decreto, Martín señala en su audio que la Comunidad de Madrid ha solicitado «una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del real decreto», porque, «a diferencia de lo que propone la Unión Europea, impone obligaciones al sector privado».
«Ante la cerrazón del Gobierno, su no rectificación, desde la Comunidad de Madrid vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio», subraya la consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Según la responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, las propuestas de Madrid «son claras»: «Trabajar para disminuir el recibo de la luz; pagamos la factura más cara de la historia y eso atenta contra el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas».
Y además, el Gobierno regional ha presentado «iniciativas para seguir avanzando en la transición energética, para tener un mapa más diversificado y para poder ofrecer respuestas concretas a los ciudadanos y a los sectores principales de nuestra economía», añade Martín, citando a pequeñas y medianas empresas, comerciantes y autónomos.
Comentarios
tracking