Primeros derribos en la localidad de San Fernando de Henares, Madrid

Primeros derribos en la localidad de San Fernando de Henares, MadridAyuntamiento de San Fernando de Henares

Los afectados por la línea 7B de Metro no tendrán que devolver el 'adelanto' de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional se encargará de devolver el gasto que tengan de más gracias a los expedientes que analizan los daños personales

La Comunidad de Madrid sigue trabajando para buscar una solución para los vecinos de la Línea 7B de Metro. Tras acabar el 20 de septiembre el contrato de emergencia, la Consejería de Transporte está estudiando y agrupando todos los casos de las familias afectadas para agilizar los expedientes que paguen los daños causados.
Muchos vecinos se han quejado de la tardanza de estos escritos, pero la realidad es que son «difíciles y particulares de cada uno de los afectados», teniendo que estudiar cada caso, de ahí la tardanza. El Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache ha indicado que el objetivo es masificar las cantidades que recibirán los afectados. Una vez tramitados los expedientes, los vecinos podrán cobrar sus respectivas cantidades.
Pese a las 50 reuniones totales, ocho este año, que ha habido entre el consejero, el viceconsejero y el director general, con los vecinos afectados, la Asociación y el alcalde, hay dudas sin resolver o que están en el aire. La más importante es si tendrán que devolver la cantidad que el Gobierno regional les ha adelantado, 4.788€ (798€/mes).
Vivienda derruida en San Fernando

Vivienda derruida en San FernandoEuropa Press

En la misma línea, ha surgido la incertidumbre sobre si sobrepasan ese dinero y deben tirar del suyo propio, ¿se lo devolverán? Atendiendo a la primera pregunta, Díaz-Pache ha explicado que ningún afectado tendrá que devolver nada de este 'adelanto' y que todo gasto de más que tengan en su día a día, la Comunidad de Madrid se encargará de devolvérselo gracias a los expedientes que se están elaborando.
La Consejería de Transportes tiene un plazo de seis meses para tramitar todos los informes de los vecinos de San Fernando de Henares, que han ido presentando estos meses atrás para recibir su correspondiente cantidad. En estos documentos se está valorando los daños causados de cada familia, el número de integrantes de la unidad familiar, el valor de su vivienda… El presupuesto para la partida relativa ha aumentado a 7,7 millones, de los cuales, se han destinado 1,4 millones a realojo, mudanzas y alquiler de pisos.
Se ha elaborado un Plan Integral que aborda de forma transversal los problemas ocasionados por la línea 7B de Metro. Este proyecto es dinámico ya que la situación cambia constantemente y surgen nuevos problemas que hace que sufra muchas modificaciones. «Cada semana se van notificando cambios como deslizamientos en fachadas», matizaba el director de Infraestructuras, Miguel Núñez.
Viviendas afectadas por la línea 7B de Metro

Viviendas afectadas por la línea 7B de MetroComunidad de Madrid

Análisis de las viviendas afectas

Un total de 72 familias se han visto afectadas por las obras del Metro, el causante es el pozo de bombeo que recoge todas las agua de la zona.

Viviendas Calle presa 29, 31 y 33

  • Estado: Derribado
  • Viviendas afectadas: 4
  • Familias afectadas: 0

Viviendas calle presa del 17 al 27

  • Estado: Solicitud de la declaración de ruina legal. Excepto Presa 17 que está fuera de ordenación
  • Viviendas afectadas: 13
  • Familias afectadas: 7
Zona afectada de San Fernando de Henares

Zona afectada de San Fernando de HenaresComunidad de Madrid

viviendas calle presa 4 y calle rafael alberti 1 y 3

  • Estado: Derribado
  • Viviendas afectadas: 24
  • Familias afectadas: 23

Viviendas calle pablo olavide 1 al 11 y calle ventura argumosa 20

  • Estado: Desalojado
  • Viviendas afectadas: 14
  • Familias afectadas: 12

Viviendas calle rafael alberti 7

  • Estado: Desalojado
  • Viviendas afectadas: 30
  • Familias afectadas: 30
Comentarios
tracking