Cartones depositados fuera del contenedor

Cartones depositados fuera del contenedorEP

Las nuevas multas de limpieza en Madrid que sorprenden por su cuantía

A partir de las 22:00 los madrileños no podrán tirar botellas de vidrio a los contenedores por el ruido que ocasionan al romperse

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto de su nueva ordenanza de limpieza tras la polémica multa de 2.001 euros a una vecina de Aravaca por dejar una caja de cartón fuera de su contenedor. Lo más esperado de esta medida eran las nuevas multas por la falta de limpieza, unas cuantías que han sorprendido a todo el mundo.
Entre las novedades del apartado de infracciones graves entran «escupir en vías o espacios públicos y facilitar a los servicios municipales datos inexactos o falsos, así como omitir cualquier dato o manifestación de carácter esencial», este tipo de acciones acarrean multas de 751 a 1.500 euros.
En cuanto a las leves, está «verter agua al espacio público», bien procedente «del riego de las plantas» o «de la limpieza de terrazas de edificios». Este tipo de infracciones pueden llegar a costar hasta 750 euros. Cabe destacar que la anterior ordenanza, aún vigente, se limitaba a prohibir «ensuciar la vía pública por el riego de plantas».
Dentro de este apartado se ha incluido que todo dueño de un animal de compañía que paseé por la calle, deberá llevar su respectiva «bolsa o dispositivo para la recogida de excrementos». Además, se prohíbe que miccionen en las puertas de acceso a los edificios y locales. Todo aquel que lo incumpla tendrá la respectiva sanción de hasta 750 euros.
Otra de las novedades que trae la nueva ordenanza es la obligación de colocar ceniceros y papeleras en las mesas de las terrazas de hostelería, a la par que en los edificios «de general acceso público» y papeleras en las paradas de autobús. Asimismo, detallan que en los actos multitudinarios, los organizadores estarán obligados a instalar aseos portátiles «en cantidad suficiente», todos ellos con lavamanos de agua corriente.

Mas allá de la suciedad

El ruido y la contaminación estarán sancionados con hasta 700 euros en caso de incumplir las medidas de convivencia. A partir de las 22:00 los madrileños no podrán tirar botellas de vidrio a los contenedores por el ruido que ocasionan al romperse o chocarse con otras.
Eliminar la contaminación acústica es uno de los objetivos que tiene la Comunidad de Madrid. Por ello, romper las reglas por este motivo puede llegar a vaciarnos el bolsillo de un solo golpe. El fin es «proteger la salud de los habitantes de la ciudad para conseguir darles las mejores condiciones de vida».
No solo por tirar vidrio nos pueden multar. Si se deposita cartón en los pies del contenedor, sin tirarlo dentro, supone una multa de entre 200 y 2.000 euros, tal y como le paso a la mujer de Aravaca.
Comentarios
tracking