Banda latina

Banda latinaEuropa Press

Pistolas, machetes y drogas: las bandas latinas disparan de nuevo las alarmas en Madrid

Tras la muerte de dos jóvenes, la Policía ha descartado que los crímenes estén relacionados

Los dos últimos conflictos entre bandas ponen en jaque la seguridad de la Comunidad de Madrid. El primer suceso ocurrió en Alcorcón, dejando a un chico de 19 años sin vida por un tiro en la cabeza. Por su parte, el municipio madrileño de Fuenlabrada fue víctima de otro tiroteo que se llevó la vida de un joven de 21 años y dejó tres heridos.
El joven de Alcorcón era conocido como Bori y estaba relacionado con la banda latina Blood. Momentos antes del tiroteo, hubo una reyerta en una discoteca del municipio madrileño a la que suelen acudir miembros de bandas latinas, Diverso Lounge, que dejó dos heridos, de 21 y 26 años de edad.
A tan solo 800 metros de este lugar, en la avenida de Torres Bellas, ocurrió el fatídico suceso que se llevó la vida de Bori. La Policía baraja que la causa de su asesinato se debe a una pelea por una chica o que el joven estuviese metido en 'trapicheos' por droga. Pese a que sus más allegados negasen que perteneciese a una banda, en el lugar del crimen se ha dejado una foto del joven junto con flores y velas, donde se puede leer las siglas ADS, que significan Amor de Sangre, uno de los eslóganes de la banda de los Blood.
En cuanto a los heridos, el más joven, de origen dominicano, recibió el alta médica el mismo domingo y fue detenido por la Policía al reconocer el mismo que había estado implicado en la reyerta de la discoteca. Por su parte, el otro herido, de 26 años, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y custodiado por los agentes del cuerpo de seguridad sin calidad de detenido.
Por otra parte, el suceso de Fuenlabrada estuvo marcado por otro tiroteo y machetazos. Tras el cierre de la discoteca Caña Brava de Fuenlabrada, un coche BMW paró en el lugar y se bajaron un par de encapuchados que portaban una pistola y un machete. Los agresores se acercaron al grupo de jóvenes que estaban a la salida y resultaron tres heridos y un fallecido, Sailen Hurtado Mesa Reyes, un joven dominicano que despuntaba en el mundo del béisbol y que estaba es España preparándose para su salto en dos posibles equipos americanos. Además, era hijo del exalcalde y exdiputado nacional en República Dominicana Heraldo Mesa Velásquez. La víctima de 21 años presentaba un disparo en la zona parietal de la cabeza, heridas de machete y otro tiro en el estómago.
Los heridos son un hombre de 31 años con una herida de arma de fuego en el hombro y el tobillo que fue evacuado al Hospital 12 de Octubre; un joven de 18 con una herida de bala en el brazo y golpes en la cabeza que fue trasladado al Hospital de Alcorcón; y el último es un chico de la misma edad con heridas por machete en la cabeza y las manos, que fue movilizado al Hospital de Fuenlabrada.
Una policía inspecciona el lugar donde fue asesinado un joven dominicano en Fuenlabrada.

Una policía inspecciona el lugar donde fue asesinado un joven dominicano en FuenlabradaEP

Escalada de violencia

La Policía está investigando ambos casos y por el momento, han descartado que los crímenes estén relacionados. Los agentes han indicado que el crimen de Fuenlabrada no tiene que ver con una respuesta o venganza a lo ocurrido en Alcorcón.
En lo que va de año la lucha entre estos grupos ha dejado seis muertos y casi ochocientos detenidos. Hasta agosto de 2022 se han registrado 4.383 intervenciones con posesión de drogas y 77.268 identificados. Además, se han incautado 459 armas, de las cuales 60 son machetes de gran tamaño.

Prevención por parte de la Policía

Los sindicatos policiales han pedido una mejora en el plan antibandas que ha desarrollado la Delegación de Gobierno de la capital. Los sucesos de este fin de semana ponen en duda este proyecto que tiene el objetivo de anticiparse a los hechos y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Los agentes alegan que la mayoría de los detenidos por este plan no pertenecen a bandas latinas, aunque remarcan que gracias a él se han retirado una gran cantidad de armas blancas en la capital. Asimismo, subrayan que el trabajo de la Brigada de Información especializada en bandas es eficaz ya que «aclaran los hechos violentos a posteriori».
Bandas latina

Bandas latinasEuropa Press

¿Cómo se identifican a los integrantes?

Este tipo de grupos dan una gran importancia a la simbología y a su forma de vestir. No solo los colores representan su forma de identificarse. Los saludos y gestos son otro de los elementos con los que las bandas latinas expresan su pertenencia.
Por ejemplo, los Latin Kings dan una gran importancia a la corona de cinco puntas, represando de las cinco islas del Caribe: Puerto Rico, Cuba, R. Dominicana, Haití y Jamaica. En su transcripción, «al lenguaje de signos», levantan y juntan los dedos: meñique, índice y pulgar. Dejando plegados los dos centrales (anular y corazón).
Los Ñetas, por su parte, se identifican con la letra Ñ, si esta se ve junto a un corazón, representa el «amor de Ñeta». Asimismo, los Dominican Don´t Play (DDP) acostumbran a saludarse levantando todos los dedos de la mano y «escondiendo», o bajando, el dedo central.

Distribución y colores de las bandas

  • Dominican Don't Play (Blanco, azul y rojo): Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel.
  • Trinitarios (Verde): Tetuán, Fuencarral, Usera, Villa de Vallecas.
  • Ñetas (Blanco): Puente de Vallecas.
  • Latin Kings (Amarillo y negro): Alcorcón, La Latina, Aluche.
Comentarios
tracking