Roban 45 botellas del restaurante Atrio de Cáceres, entre ellas un Château d'Yquem de 1806.

El hotel restaurante Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelín, ha sufrido un robo en su bodega de donde se han llevado 45 botellas de vino, 38 de Romanée Conti y 7 de Château d'Yquem, una de ellas de 1806 comprada en Londres en el año 2000 y valorada en unos 350.000 euros, según se recoge en la carta de vinos del restaurante.

POLITICA AUTONOMÍAS
ATRIO

Botellas del restaurante AtrioEuropa Press

Diverxo, Lavinia, Atrio... los vinos más caros del mundo, en la diana de atracadores de guante blanco

Estos hurtos de alta precisión se están haciendo notar en el resto de Europa. Muchos restaurantes están sufriendo una oleada de robos

Los restaurante ya no temen porque les entren a robar y se lleven el dinero de la caja registradora, la última moda en robos a locales gastronómicos es sustraer uno de sus bienes más preciados, el vino. Diverxo, Lavinia o Atrio han sido víctimas de esta praxis, a la que se suma un último caso vivido en Madrid, el restaurante Coque. Los asaltantes se llevaron 132 botellas de alta gama valoradas en 200.000 euros.
Este tipo de robos se está poniendo de moda en el resto de Europa. El chef Mario Sandoval, propietario de Coque, indicó que muchos compañeros de profesión están sufriendo estos hurtos en el resto del continente. El suceso ocurrió la noche del domingo, los asaltantes sabían que el local estaba cerrado y que podían acceder por un patio interior que comparten con una farmacia.
El restaurante Coque aseguró que alguna de las botellas que se llevaron son únicas en el mercado y que alguna de ellas habían sido adquiridas tras más de 40 años de espera. 'La Sacristía', nombre que recibe la bodega, fue el punto negro del suceso, en ella se encuentra una damajuana (vasija grande de vidrio o loza, de boca estrecha y muy barriguda para almacenar vino) de Trafalgar de 1805, única en el mundo.

Diverxo, restaurante de Dabiz Muñoz

El mejor cocinero del mundo 2022, Dabiz Muñoz, sufrió en 2019 un robo en su restaurante Diverxo, en Madrid. En esta ocasión se llevaron entre 30 y 40 botellas, todas de Burdeos y «difíciles de reponer», según explicó el chef madrileño.
Si las bodegas de los restaurantes están últimamente en el punto de mira de los ladrones de vino, las tiendas especializadas también han sido objeto de las actuaciones de los ladrones. En abril de 2015, Lavinia, una de las tiendas más especializadas en vinos, sufrió el robo de catorce botellas valoradas en 100.000 euros.
Un año después, en la tienda Vins i Licors Grau de Palafrugells (Gerona) los atracadores se llevaron siete botellas «magnum» (de litro y medio) del renombrado champán Dom Pérignom, con un precio individual de unos 440 euros, en total 3.080 euros. También en España, Zaragoza sufrió esta práctica ilegal. Cinco personas fueron detenidas por su presunta implicación en el robo de 5.000 botellas de vino y licores que estaban almacenadas en una nave propiedad de una distribuidora.
Bodega del restaurante Coque de Madrid

Bodega del restaurante Coque de Madrid

Atrio y los 1,6 millones de pérdidas

El Hotel Átrio de Cáceres (Extremadura), también con dos estrellas Michelin, sufrió el 28 octubre 2021 otro robo millonario de vino. Un total de 45 botellas de vino, 38 de Romanée Conti y 7 de Chateau d´Yquem, valoradas en 1,6 millones de euros, fueron robadas.
Todavía no han sido localizadas, a pesar de que los presuntos autores fueron detenidos casi nueve meses después en Croacia; se trataba de un hombre de 48 años (Constantin Gabriel Dumitru) y una mujer mexicana (Priscila Lara Guevara) de 29 años.
Fruto de la investigación se conoció que los ladrones habían adquirido destreza anteriormente con tres robos de botellas valiosas en distintos restaurantes del barrio Salamanca de Madrid y, de hecho, Dumitru ha sido juzgado en octubre de este año por sustraer en 2019 una botella de whisky valorada en 5.250 euros.
Bodega del restaurante Coque de Madrid

Bodega del restaurante tras un robo

Panorama mundial

En el plano internacional, la famosa región vitivinícola de Burdeos, en Francia, también ha sufrido sustracciones de vino en los últimos años. Por ejemplo, en diciembre de 2020 se desmanteló una red de tráfico de vino y se detuvo a 25 personas, confiscándoles un importante botín. En enero de 2021, siete personas fueron arrestadas tras el robo de vinos en esta misma región por un valor de 800.000 euros, la mitad pudo ser recuperada.
Al otro lado del Atlático, en la Navidad de 2015, en el restaurante The French Laundry (California), de tres estrellas Michelin, se produjo un importante robo, entre 40 y 50 botellas de vino de gran valor; el FBI logró detener a sus autores meses más tarde.

Temas

Comentarios
tracking