Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los restaurantes galardonados con estrellas Michelin en España en 2023

Los restaurantes galardonados con estrellas Michelin en España en 2023José Ramón Pérez

Guía Michelin

Buscador: Estos son los restaurantes con estrella Michelin en España para 2023

La Guía Michelin de 2023 otorga tres estrellas a 13 restaurantes, dos a 34, y una a 203 establecimientos

Michelin dio a conocer este martes la lista de los mejores restaurantes de España. La guía de 2023 ha distinguido con al menos una estrella a 250 establecimientos. La principal novedad de esta edición es que Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) han logrado subir al olimpo de los tres estrellas Michelin, máxima distinción que la guía no otorgaba en España desde 2020.
De esta manera, España suma dos nuevos restaurantes triestrellados, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 que estrenan la primera. En total, la Guía Michelin recoge 13 restaurantes españoles con tres estrellas, 34 con dos y 203 con una.
Cataluña, gracias a Barcelona, es la comunidad más reconocida por Michelin, seguida de Madrid. Por el contrario, destaca la escasa o nula presencia del País Vasco o la Comunidad Valenciana, pese a su relevancia en anteriores ediciones.
Por otro lado, las siete pérdidas de estrella se dan en restaurantes que solo tenían una. En dos casos se deben a cierres –eMe Be Garrote (San Sebastián) y Auga e Sal (Santiago de Compostela)– y en otro a un cambio en la gestión.

Los restaurantes más económicos

Michelin también ha presentado la selección de nuevos restaurantes con la distinción Bib Gourmand, con la que la guía reconoce su excelente relación calidad-precio. Estos establecimientos deben ofrecer a sus comensales un menú de dos platos y un postre por menos de 35 euros. Con los 31 locales reconocidos en la edición de 2023, España ya suma 243 restaurantes con este reconocimiento.

13 nuevas estrellas verdes

Asimismo, Michelin ha reconocido el «creciente y notable compromiso con un enfoque gastronómico más sostenible» por parte de los cocineros españoles. Así, ha entregado la distinción Estrella Verde a 13 establecimientos en 2023 por «crear experiencias que combinan la excelencia gastronómica con un notable compromiso con la eco-responsabilidad». De esta manera, el número de establecimientos galardonados en España ya llega a 39.
Por otro lado, Michelin ha otorgado el galardón Chef Mentor a Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), que se ha comprometido a «seguir compartiendo conocimiento por muchos años más». Como Chef Joven ha reconocido al almeriense Cristóbal Muñoz, que con 32 años propone «una cocina creativa e innovadora capaz de emocionar» en el restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid).
Comentarios
tracking