Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de MadridJorge Ruiz

Entrevista

Rocío Monasterio: «Si el PP se aclara, hay un futuro por delante, que es el de sacar a Sánchez»

La portavoz de Vox en Madrid asegura tener «toda la voluntad» para aprobar los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso y pide a la líder regional un discurso «claro» sobre la ley trans o la inmigración ilegal

En la Comunidad de Madrid son muchas las cuestiones que están sobre la mesa, desde los Presupuestos para 2023 hasta la ley trans o la inseguridad. Sobre todo ello, sobre el PP y Alberto Núñez Feijóo, sobre Vox y otros asuntos de actualidad habla con El Debate Rocío Monasterio, la portavoz del partido de Abascal en la región.
–Acaban de presentarse los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023. ¿Cómo ve las cuentas públicas?
–Los presupuestos acaban de ser presentados, estamos todavía estudiándolos. En las próximas semanas daremos nuestra opinión, pero en general, en Vox le decimos lo mismo a Sánchez que a Díaz Ayuso: que no se puede tolerar un gasto improductivo cuando las familias, los autónomos, las pymes, lo están pasando mal, y que lo que tenemos que hacer es reducir el gasto en lo que no es fundamental, en lo que no sea sanidad, educación y emergencia social. Estamos haciendo unos presupuestos en general que son presupuestos como si fuéramos un país rico, y la realidad es que no lo somos.
–¿Qué va a pedir Vox?
–Nosotros todavía no hemos hecho nuestras propuestas, estamos en una fase técnica, ni siquiera hemos entrado en fase de negociación. Cuando pasemos la fase técnica, mandaremos propuestas. Pero tenemos toda la voluntad de aprobar estos presupuestos con la señora Díaz Ayuso. Desde luego, la izquierda se puede ahorrar las enmiendas, que se vaya de vacaciones en la Comunidad de Madrid, porque no tenemos ninguna intención de aprobar ninguna enmienda de la izquierda.
–Hoy llevan al Pleno de la Asamblea su propuesta para eliminar las subvenciones a los sindicatos. ¿Cree que el PP la va a apoyar?
–Yo espero que la señora Díaz Ayuso tenga claro que a los sindicatos comunistas no los puede seguir pagando para que encima le monten líos en la calle. Los mismos que en Madrid, presuntamente, se han dedicado a modificar nóminas para pagar a sus familiares. Es gravísimo. Me parece muy bien que que se paguen las cuotas con sus afiliados, pero que a los madrileños nos dejen en paz, que bastante ya se pagan impuestos como para encima estar viendo esta gente riéndose de todos nosotros.

Tenemos toda la voluntad de aprobar estos Presupuestos con la señora Díaz Ayuso. La izquierda se puede ahorrar las enmiendas

–Otra propuesta que han registrado pero todavía no van a llevar al Pleno es la derogación de la ley trans. Defienden que es una ley más agresiva que la de Irene Montero...
–Es que es verdad. Si uno entra en Internet y busca Ley 2/2016 de la Comunidad de Madrid y empieza a leer, se quedaría asustado. Defiende la autodeterminación de género, defiende que a un niño con 12 años se le pueda hormonar sin permiso de los padres y sin informes médicos; que se adoctrine a los niños y que entren activistas trans en los colegios; que no haya presunción de inocencia; que en el mundo del deporte alguien se pueda declarar trans y competir en categorías femeninas, y permite además a un hombre maltratador declararse trans, que ningún funcionario lo pueda cuestionar y que se libre de la ley de Violencia de Género. ¿Qué es esto?
Le estamos dando un tiempo para que la lea con calma, que hable con el señor Feijóo, que se pongan de acuerdo en lo que van a defender y que nos contesten. Por lo que le he escuchado, Díaz Ayuso no defiende eso, con lo cual, para ser coherente, derogarla y punto.
–A raíz del suceso de Olivia, usted ha vuelto a pedir modificar la Ley de Violencia de Género vigente en Madrid. ¿Cuál es la propuesta de Vox?
–Nosotros siempre hemos hablado de una Ley de Violencia Intrafamiliar, decimos que la violencia no tiene género y que hay que proteger a todas las víctimas. Ha sido terrible lo de Gijón, el padre cinco años buscando la custodia, alejado de esa niña. Denuncia falsa tras denuncia falsa. Esto es una injusticia de un calibre que no nos lo podemos permitir. Además, esta ley tampoco ha conseguido proteger a las mujeres. Yo animo a la señora Ayuso a que juntas deroguemos la Ley de Violencia de Género, y hagamos una Ley de Violencia Intrafamiliar que de verdad proteja a todos.
–La inseguridad en los barrios cada vez es más creciente. Cataluña y Valencia son las regiones que lideran los niveles de delincuencia. ¿Madrid puede llegar a estar entre ellas?
–Yo espero que no, y si la señora Díaz Ayuso se suma a nuestro discurso, Madrid no llegará a esos niveles, porque habrá un discurso claro contra la inseguridad y contra la inmigración ilegal, que muchas veces es la que está teniendo consecuencias de inseguridad en nuestros barrios. Pero de esto, por desgracia, sólo habla Vox. Y la realidad es que en todos los barrios donde vamos en Madrid, la gente cada vez se acerca más a nosotros y nos dice «oye, qué razón tenéis». Hay que dar un discurso clarísimo y analizar las consecuencias de una inmigración ilegal masiva. La señora Díaz Ayuso en esto tiene que ser valiente.
Rocío Monasterio, durante su entrevista en El Debate

Rocío Monasterio, durante su entrevista en El DebateJorge Ruiz

–A siete meses de que finalice esta legislatura, ¿qué balance hace de la relación entre su grupo parlamentario y el del PP?
–Yo creo que lo más importante es que la izquierda no está en Madrid ni va a estar. En aquellos sitios donde está Vox, la izquierda no entra; en aquellos sitios donde está Vox, el PP se atreve a hacer algo. Si no estuviéramos nosotros en el parlamento de Madrid, la señora Díaz Ayuso no se atrevería a hablar de ciertas cosas, y conseguimos arrastrar a nuestras posiciones y hacer un discurso más valiente. Yo sé que a veces esto le causa problemas con Génova, pero creo que el PP lo que tiene que hacer es aclararse, saber dónde está, qué principios defiende, qué ideas defiende. Si se aclaran, hay un futuro por delante, que es el de sacar a Sánchez, y ese es el objetivo. Los españoles necesitan esperanza, ilusión, un proyecto de hacia dónde vamos a 20 años, y el único partido en España que tiene un proyecto para España a 20 años es Vox.
–Vox todavía no ha dado nombres de candidatos para las elecciones autonómicas. ¿Usted va a repetir en Madrid?
–Yo de momento sigo trabajando en la Comunidad de Madrid porque ese es el mandato que tengo de nuestros votantes, y espero representarles bien todos estos meses, y los futuros si me dan su confianza. Aquí de lo que se trata es de avanzar en todas las líneas que Vox viene defendiendo: la contundencia con la inmigración ilegal, la reducción de impuestos, la reducción de gasto público ineficaz, la protección de la familia, la defensa de la vida y la protección de los menores.

En aquellos sitios donde está Vox, la izquierda no entra; en aquellos sitios donde está Vox, el PP se atreve a hacer algo

–Y si Santiago Abascal le propusiera en el futuro ser diputada en el Congreso, ¿le gustaría?
–En todos sitios hay cosas muy interesantes que hacer, pero de momento en la Comunidad tengo muchísimo que hacer, desde derogar estas leyes hasta de verdad hacer una política económica clara para incentivar la creación de riqueza. No me estoy planteando ninguna otra cosa. Desde luego, lo que me diga Santi Abascal me parecerá bien, y lo que el partido decida siempre me parece bien, porque formo parte de este proyecto, lo he visto nacer, y lo que quiero es que las ideas de Vox triunfen.
Rocío Monasterio, durante la entrevista con El Debate

Rocío Monasterio, durante la entrevista con El DebateJorge Ruiz

–Deduzco de sus palabras que ve fuerte a Vox para las elecciones, a pesar de que los cambios en su cúpula han tenido el foco mediático...
–Yo creo que está más fuerte que nunca, porque creo que cada vez la gente entiende que nosotros no tenemos dudas en las ideas, sobre todo viendo otros partidos últimamente. Nosotros no flojeamos, no tenemos dudas con las ideas fundamentales. Nos preguntan sobre Cataluña, la sedición, la elección de los jueces, y no tenemos dudas. Los españoles se están dando cuenta de que el único partido fiable que sabes lo que va a contestar, aunque a veces no estés de acuerdo totalmente con lo que diga, es Vox. Lo que hay que hacer es generar confianza, porque lo que tenemos que hacer es salir de una crisis muy importante, y hace falta un proyecto con las luces largas de dónde vamos a colocar España en los próximos años.
–Este viernes Macarena Olona presenta su proyecto en Madrid. No sé si en el partido hay cierta inquietud por lo que pueda proponer... ¿Lo que ha pasado ha perjudicado a Vox?
–Yo estoy aquí para hablar de futuro, para hablar de política. Podemos hablar de muchas cosas más, pero que ya no son ni política ni futuro. Entonces, no lo estoy siguiendo con detalle. Nosotros para lo que estamos aquí es para colocar a España en la mejor posición, para competir con el resto del mundo y para que los españoles tengan un proyecto de prosperidad, que es lo que ahora se ve quebrado.
–Uno de los grandes temas de esta semana a nivel nacional ha sido la ruptura de la negociación entre el PP y el PSOE sobre la renovación del CGPJ. ¿Cuál es su valoración?
–Me alegro mucho de que se haya suspendido. Desde luego, si Vox hubiera estado en esa negociación, no habría existido. Yo creo que se ha visto dudar al Partido Popular y al señor Feijóo, y yo creo que hay temas en los que no hay duda posible porque con Sánchez no se va a ningún sitio. El objetivo de Vox es sacar a Sánchez lo antes posible del Gobierno, porque cada día que pasa nos hace más daño.
–¿Cree que es posible que el PP dé una última oportunidad al PSOE?
–Lo terrible es que ya nadie sabe lo que puede hacer el Partido Popular. Yo quiero que el Partido Popular se aclare, se coloque con claridad en una posición de hacer frente a Sánchez y que los que queremos hacer frente a Sánchez podamos dar la vuelta a España y podamos conseguir un Gobierno que saque a los españoles adelante.

Yo creo que se ha visto dudar al PP y a Feijóo, y hay temas en los que no hay duda posible

–Otro de los temas es la intención del Gobierno de rebajar las penas por sedición. ¿Cree que es una de las peores cosas que ha hecho Sánchez hasta el momento?
–Es inadmisible premiar a quien ha atacado España y a todos los españoles y que, además, anuncia que lo va a volver a hacer. Yo lo que espero es que estén mucho tiempo en la cárcel y que Puigdemont vuelva a España y acabe en la cárcel por los delitos gravísimos que ha cometido. Hay que ser clarísimo y durísimo porque no se puede premiar a quien ataca de forma tan vil y tan brutal a España.
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de MadridJorge Ruiz

–¿Cree que Sánchez tiene posibilidades de volver a ganar?
–Vamos a hacer todo lo posible para que no tenga ninguna oportunidad y creo que él sabe que lo tiene muy difícil. Vamos a tirar del PP para que se coloque en una posición que nos permita llegar al Gobierno lo antes posible. Solo si está Vox se dará un discurso claro que lleve a España a revertir todo el daño que se ha hecho en temas ideológicos y de legislación. Desde luego, yo creo que para España no sería bueno que llegara un Gobierno alternativo al de Sánchez que fuera simplemente a heredar el desastre de Sánchez, como pasó con Rajoy, que llegó con una mayoría absoluta de 186 escaños y no derogó ninguna ley de las de Zapatero. Lo que no nos puede volver a pasar es que llegue un Rajoy que no derogue ninguna ley. Hay que derogar muchas leyes y para eso va a estar Vox.
–Este domingo conocíamos los resultados de la segunda vuelta de Brasil que daban la victoria al candidato de la izquierda. ¿Cómo valora este hecho?
–A mí me preocupa cómo la izquierda ha avanzado en toda la Iberoesfera, pero yo creo que la gente poco a poco se irá dando cuenta del desastre que provoca la izquierda. Yo conozco muy bien el desastre de la izquierda porque, además, de española nacida en España, tengo nacionalidad cubana y cuando entra la izquierda el problema es que lo absorbe todo y hace a la gente esclava de sus ideas. Le quita a la gente la libertad y la gente tiene muy difícil salir. Tenemos una red amplísima en Latinoamérica, y Vox ahí está junto con la Carta de Madrid, haciendo una red que va a permitir liberarse del comunismo a muchísima gente.
Comentarios
tracking