Abeto Puerta del Sol 2021

Abeto de la Puerta del Sol en 2021Manu Fernandez GTRES

Navidad 2022

35 metros de luz cálida en la Puerta del Sol por Navidad

El árbol antiguo se trasladará a Madrid Río y el nuevo contará con 17 metros más que el anterior

El origen del tradicional árbol navideño se remonta al siglo VIII en Alemania, cuando Bonifacio taló un roble, árbol de hoja caduca. Se dice que este árbol había sido dedicado a Thor en la región de Hesse, y tras leer el Evangelio, el mártir ofreció un abeto –de hoja perenne–, un árbol de paz que representaba la vida eterna y el infinito amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.
El próximo 24 de noviembre a las 19.00 horas se encenderán las luces en la capital. Por ello, los operarios ya han comenzado a decorar el nuevo árbol, sustituyendo los tonos verdes y azulados que caracterizaban el anterior por el color dorado y blanco, que enaltecerán la estrella blanca que corona en la parte superior. El abeto luminoso, de 35 metros de altura y 14 metros de diámetro en su base, ha sido diseñado para simular el aspecto de un gigantesco abeto natural.
El árbol cuenta con 240.000 puntos de luz led. Y, al igual que el resto de luces, adornará la capital en 230 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la capital, e iluminarán el 24 de noviembre a las 19.00 horas.
Sobre el ensamblaje de la superficie exterior del árbol se colocarán «elementos tipo ramas cubiertas con espumillón en color verde para dar el aspecto de un abeto natural». Y el color blanco cálido teñirá 100 puntos de luz por metro, además de un hilo luminoso del mismo tono para dar luz a la estrella superior.

La ciudad iluminada durante 43 días

El encendido se mantendrá durante 43 días de 18.00 a 00.00 horas, salvo el 24 de diciembre, que se alargará a las 03.00 de la mañana, y el día 31, que se prolongará hasta las 06.00. Además, el alcalde de la ciudad ha anunciado que oficialmente se podrán tomar las uvas junto al abeto en la Puerta del Sol, pese a las obras que actualmente inundan la zona.

La Puerta del Sol estará lista para las uvas

Según informa Efe, José Luis Martínez-Almeida ha afirmado este martes que el Gobierno municipal mantiene el «compromiso» de que madrileños y visitantes puedan comerse las uvas el 31 de diciembre en la renovada Puerta del Sol, que se encuentra en obras, aunque entonces quedará «todavía» acotada la zona de la entrada a Cercanías.
El alumbrado navideño mantendrá la gran bola de la calle Alcalá, la menina gigante iluminada de 10 metros de altura, que las Navidades pasadas estuvo situada en el Paseo del Prado, así como los tradicionales belenes y las banderas de España.
Además, la decoración se completará con 6.700 cadenetas, 115 cerezos y otros 13 grandes abetos luminosos más pequeños que el de la Puerta del Sol.
Alumbrado de Navidad en Madrid 2021

Alumbrado de Navidad en Madrid 2021Bernat Armangue GTRES

La inversión este año será similar a la del año pasado, que fue de 3,6 millones de euros, aunque actualizada por el alza de la inflación. En total, rondará los cuatro millones de euros.
El Gobierno municipal ha confirmado que no tiene pensado adoptar ninguna medida adicional de ahorro energético en sus luminarias, más allá del sistema de led.
Tras haberse reunido con hosteleros y comerciantes, el gobierno presidido por Almeida, ha escogido prevalecer los criterios turísticos por encima de un gesto de concienciación para ahorrar en la factura durante una campaña de navidad, que suele traer grandes beneficios.

El Ayuntamiento concibe las luces navideñas como una inversión y no como un gastoAyuntamiento de Madrid

Sin embargo, es cierto que otras ciudades como Barcelona, Vigo o Sevilla sí que han tomado medidas de ahorro energético para los días festivos que se aproximan.
«El Ayuntamiento concibe las luces navideñas como una inversión y no como un gasto», comentan desde el Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo desde Cibeles es recuperar los niveles de visitantes previos a la pandemia. En 2019 acudieron a la capital más de 863.000 turistas durante el mes de diciembre. Asimismo, aducen que encender todas las luces de la ciudad cuesta 180 euros durante una hora, un coste que consideran «perfectamente asumible». «El consumo medio en los 90 minutos de un partido de futbol ronda de media los 25.000 kWh., cuatro veces más que el de una noche de todo el alumbrado navideño», ilustran desde el entorno de la delegada de Obras.
Comentarios
tracking