Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Parque de Begoña

Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Parque de BegoñaComunidad de Madrid

Madrid  Las primeras obras del hospital La Paz comenzarán a principios de 2023

La construcción del nuevo hospital está presupuestada en unos 504 millones de euros. Una importante apuesta que se divide en tres fases

La macroreforma del hospital universitario La Paz ya cuenta con luz verde para empezar la reforma integral de todos sus edificios. El proyecto fue aprobado en marzo de 2021 y se prevé que a principios de 2023 comiencen las obras en los edificios periféricos. Estos primeros pasos entran dentro de la fase 0 y 1 del proyecto que también alberga otros servicios hospitalarios en los hospitales: Enfermera Isabel Zendal, Carlos III, Cantoblanco y en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.
Durante los trabajos de reforma, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar las instalaciones. Así, se habilitarán consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación post-anestésica y conexión a la Unidad de Críticos, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia. Estos quirófanos son claves para poder realizar cirugías durante la fase de construcción del nuevo módulo quirúrgico.
Por su parte, las obras del Hospital Carlos III consisten en la reordenación de las áreas internas que establece el Plan de Espacios y que comprenden 12.000 metros cuadrados. Además, incluye una ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas que se suman a las tres existentes, así como una nueva zona de consultas. También se adecuará la séptima planta como zona administrativa. Estas obras son previas a las de una futura ampliación de este centro sanitario que se acometerá en fases posteriores.
Primera fase del Hospital La Paz

Primera fase del Hospital La PazComunidad de Madrid

En el Hospital de Cantoblanco se edificará un nuevo edificio de unos 9.000 metros cuadrados, como primera fase de una futura actuación global. Además, se está ya construyendo una rotonda intercalada en la vía de servicio de la autovía, con el objetivo de regular de forma adecuada los accesos al hospital y a la entrada sur de la Universidad Autónoma de Madrid.
En este mismo enclave, los tres Centros de Especialidades dependientes de La Paz serán renovados con un nivel de actuación en función de su estado. En el de José Marvá se llevará a cabo una rehabilitación integral en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, albergando áreas de radiodiagnóstico, así como consultas y de alta resolución. Y los CEP de Peña Grande y Colmenar Viejo se llevarán a cabo actuaciones de reforma y rehabilitación en su conjunto.
Infografía del nuevo Hospital Carlos III

Infografía del nuevo Hospital Carlos IIIComunidad de Madrid

Fases del proyecto

La construcción del nuevo hospital está presupuestada en unos 504 millones de euros. Una importante apuesta que se divide en tres fases.

primera fase

La primer fase (Fase 0) de la reforma del hospital demolerá el Bloque Quirúrgico, el Edificio Docente, el Edificio Norte, el Punto Limpio, la Central Térmica y la Biblioteca. En su lugar, durante la siguiente fase (Fase 1) se construirá un edificio, de 25 plantas, que albergará el Hospital de Adultos y otro que acogerá la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz (UCICEC).
Asimismo, se demolerán los laboratorios actuales y el Hospital General y de Traumatología. La previsión dice que será en 2026 cuando se lleven a cabo la construcción del nuevo Hospital de Adultos.
Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Paseo de la Castellana

Imagen del Nuevo Hospital La Paz desde el Paseo de la CastellanaComunidad de Madrid

Fase 2 de la reforma

La Fase 2 del proyecto se basa principalmente en la construcción del nuevo Hospital Infantil en el lugar que ocupa actualmente el Hospital General. Este nuevo edificio albergará los Servicios Centrales y Ambulatorios del nuevo hospital. Posteriormente se procederá a demoler el Hospital Materno Infantil, a excepción de la mítica torre de Maternidad.
El traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares.
Imagen del Nuevo Hospital La Paz

Imagen del Nuevo Hospital La PazComunidad de Madrid

Tercera fase del Nuevo Hospital La Paz

La última fase del proyecto comenzará con la construcción del Edificio de Servicios Complementarios. También se reformará la Torre de Maternidad, cuya estructura quedará intacta como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid. Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.
Comentarios
tracking