Unas 77.000 personas mueren cada año en España sin recibir cuidados paliativos al final de su vida.

Unas 77.000 personas mueren cada año en España sin recibir cuidados paliativos al final de su vidaGTRES

Madrid

Sanidad creará un distintivo para los Centros Excelentes en Atención al Dolor

Dentro del marco de la Estrategia de Atención al Dolor 2027 también se adoptarán medidas como la integración de niveles asistenciales, la creación de herramientas digitales y la realización de estudios más exhaustivos del dolor en la población de Madrid

En el marco de la Estrategia de Atención al Dolor 2027, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha avanzado que otorgará a los Centros Excelentes en Atención al Dolor un distintivo en reconocimiento de su esfuerzo por «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
Los detalles de la nueva línea estratégica han sido presentados en el Hospital público universitario de Fuenlabrada. María Dolores Moreno –directora general de Humanización y Atención al Paciente– y Alberto Pardo–subdirector general de Calidad Asistencial– han presidido el acto. El documento que han elaborado ha sido la suma de las aportaciones de más de 100 participantes y cuenta con 34 objetivos y 148 actuaciones. Con esto, buscan renovar «el compromiso de la Comunidad de Madrid con el alivio del dolor de los ciudadanos».

El problema del dolor es uno de los motivos de consulta principales en la atención sanitaria

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Consejería de Sanidad de la Comunidad de MadridEuropa Press

Además, el documento establece la creación del ya mencionado distintivo para los Centros Excelentes de Atención al Dolor y el impulso a la identificación de buenas prácticas en este problema de salud, que es uno de los principales motivos de consulta en la atención sanitaria.

Qué es la Unidad del Dolor

Se trata de una unidad que se encarga de atender a aquellos pacientes que presentan cuadros dolorosos complejos. Por lo tanto, es una unidad especializada en el manejo y tratamiento del dolor.

Está dirigida a los pacientes en los que el dolor no remita con un tratamiento convencional o que no puedan someterse a él por hallarse en una situación especial que se lo impida.
Otra medida importante que se recoge en el nuevo plan de actuación es la de potenciar la integración entre niveles asistenciales para que de esta forma la atención sea mucho más transversal. Para maximizar el bienestar de los pacientes, también se buscará el intercambio de información con el ámbito socio-sanitario, principalmente con la Agenda Madrileña de Atención Social. La coordinación con este organismo, facilitará que los pacientes reciban una mejor asistencia y vean mejorado su bienestar.
Un médico sostiene la mano de un enfermo

Un médico sostiene la mano de un enfermoGTRES

También se incentivará la creación de herramientas digitales, con el doble fin de proporcionar una mejora en la atención al dolor y la formación de profesionales en modalidad no presencial. Por otro lado, los esfuerzos económicos irán dirigidos especialmente a la investigación para realizar estudios más exhaustivos de las características del dolor en la población de la Comunidad de Madrid. Además, con la finalidad de «no dejar a ningún ciudadano de la región fuera de la atención sanitaria pública, se pondrá el énfasis en la atención de la población más vulnerable.

Temas

Comentarios
tracking