Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La manifestación de Madrid fue menos numerosa de que lo asegurado por el Gobierno

La manifestación de Madrid fue menos numerosa de lo asegurado por el Gobierno

Conflicto sanitario en Madrid

La manifestación por la Sanidad en Madrid tuvo 35.000 asistentes menos de lo que estima el Gobierno

Las 600.000 personas que contabilizan los organizadores se quedan en 165.000 al estudiar el área ocupada en la concentración en Cibeles

La izquierda está intentando instrumentalizar el conflicto con el personal sanitario en Madrid para cargar contra el Gobierno regional y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Por ello, la manifestación por la sanidad pública del pasado domingo fue celebrada como un éxito por los líderes y medios de izquierdas. La Delegación del Gobierno estimó que 200.000 personas acudieron a la concentración, que partía de cuatro columnas –Ópera, Hospital de la Princesa, Nuevos Ministerios y Atocha– para confluir en la plaza de Cibeles. Por el contrario, los organizadores elevaron la cifra hasta los 600.000 asistentes.
No obstante, El Debate ha realizado una estimación de la asistencia a la manifestación que demuestra que tuvo un seguimiento inferior al que señalan fuentes oficiales. Para llevarla a cabo, hemos utilizado las imágenes y vídeos de la marcha que se encuentran disponibles y también la web Mapchecking, que permite realizar una aproximación del número de asistentes delimitando la superficie ocupada por estos y la densidad de la concentración.
Teniendo en cuenta que los manifestantes ocuparon unos 66.000 metros cuadrados, y dado que la densidad de asistentes no superaba las dos personas y media por metro cuadrado, es posible afirmar que en torno a 165.000 personas participaron y completaron el recorrido de la manifestación.
a

Así, la cifra real de participantes en la marcha sería 35.000 personas inferior al número estimado por la Subdelegación del Gobierno en Madrid –en base a la información e imágenes aéreas captadas por la Policía–, superando también en 435.000 personas la asistencia declarada por las organizaciones convocantes de la protesta.
La estimación de El Debate demuestra que apenas el 2,44 % de los habitantes de la Comunidad de Madrid –una región con 6,75 millones de personas– asistieron a la marcha. Por el contrario, la candidatura del Partido Popular para la región obtuvo el voto del 24,16 % de los madrileños en los comicios autonómicos de mayo del año pasado.
Comentarios
tracking