Rocío Monasterio, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid

Rocío Monasterio, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de MadridÁlvaro Hernández/VOX

Comunidad de Madrid

Vox no apoyará los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso

El equipo de Rocío Monasterio presentará este viernes 87 enmiendas, y asegura que «a día de hoy» no puede votar a favor de estas cuentas públicas

El apoyo de Vox a los Presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está hoy en la cuerda floja. El equipo de Rocío Monasterio entiende que durante la legislatura ha dado su respaldo al Ejecutivo madrileño, primero facilitando la investidura y después en varias de las leyes que se han impulsado desde el Gobierno autonómico. «Vox ha sido generoso todo este tiempo», ha señalado la portavoz del partido.
No obstante, tras presentar sus propuestas en las negociaciones de las cuentas públicas que comenzaron la pasada semana, según ha señalado Monasterio, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha respondido «con unas propuestas que no son aceptables para Vox» y que «suponen una humillación» para sus votantes.
Por ello, si bien había trasladado en varias ocasiones, sin ir más lejos la pasada semana y recientemente en una entrevista concedida a este periódico, que su grupo tenía «toda la voluntad» de llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para aprobarlas, la líder de Vox ha afirmado que «a día de hoy» no pueden apoyarlos.

Impuestos, ley trans y gasto superfluo

Vox registrará este viernes un total de 87 enmiendas para estas cuentas –en un principio eran 100–, que se debatirán en el Pleno en un plazo que abarca hasta el día 20 de diciembre. Entre las peticiones que hace el grupo de Rocío Monasterio, se encuentra la reducción de impuestos y de la burocracia, la mejora de los salarios de los médicos, que se dejen de apoyar las restricciones de movilidad, que se derogue la ley trans, o que se reduzca el gasto superfluo e improductivo.
En este sentido, Vox llevó hace unas semanas al Pleno una proposición para eliminar las subvenciones a los sindicatos, defendiendo que se financien con las cuotas de sus afiliados y de esta manera se ahorren recursos «para la sanidad, la educación y la emergencia social».
Respecto a la ley trans, también registró una proposición de ley para que se derogue esta norma vigente en la Comunidad de Madrid desde 2016. Si bien el partido que lidera Rocío Monasterio en la región todavía no lo ha activado y no se ha debatido en la Asamblea, es una de las reivindicaciones que viene exigiendo al Gobierno de Díaz Ayuso desde hace meses, con mayor intensidad a raíz de su debate a nivel nacional en el Congreso en el que el Partido Popular ha mostrado su rechazo a la autodeterminación de género.
«Tenemos un presupuesto altísimo, es la gran oportunidad, nunca había subido tanto el gasto público, pero utilicemos ese dinero para proteger a los madrileños», ha sostenido Monasterio, que ha definido sus propuestas como «muy razonables».
Comentarios
tracking