Pedro Sánchez, Begoña Gómez y la resolución de Muface
Investigación Así es el contrato que Muface firmó a la familia de Begoña Gómez a precio de ganga para montar saunas
El Debate accede en exclusiva al contrato firmado por Sabiniano Gómez y Muface para el ático de la calle San Bernardo de Madrid, que comenzó con una renta de 45.286 pesetas mensuales (272,17 euros) en 1986 y que a fecha 10 de junio asciende a 882,15 euros mensuales
543.432 pesetas o, lo que es lo mismo, 3.266 euros anuales. Ese es el importe del contrato firmado en mayo de 1986 por el padre de Begoña Gómez y su tío con Muface para el alquiler del piso ubicado en la sexta planta de la calle San Bernardo, 38 y al que ha accedido en exclusiva El Debate. Se trata de los inmuebles donde, según todas las pruebas, se montó la controvertida sauna «Adán», ya cerrada, coronada por un ático dividido en habitaciones destinadas también al sector del «relax».
Un documento que la mutualidad había intentado esconder, pero que finalmente ve la luz demostrando, además, que Sabiniano y Francisco Gómez Serrano ya tenían arrendado, previamente el local y la primera planta de este céntrico edificio madrileño, aunque la entidad no ha facilitado estos contratos que corresponderían a la sauna del suegro de Pedro Sánchez y al piso inmediatamente superior.
De hecho, así consta en la primera de las cláusulas contractuales firmadas por el padre y el tío de la esposa del presidente del Gobierno en el que se señala que este alquiler que se pactó como «ampliación y complemento de la planta baja y primero alquiladas en su día a los Hnos. Gómez Serrano».
Contrato de arrendamiento del inmueble de la calle San Bernardo, 38 6ª planta
Contrato de arrendamiento del inmueble de la calle San Bernardo, 38 6ª planta
Además, el alquiler de este ático en una de las calles más céntricas de la capital, que comenzó con una renta pactada de 45.286 pesetas mensuales (272,17 euros), se concretó «por tiempo indefinido» y «sin que el fallecimiento de uno de los arrendatarios afecte a la vigencia del contrato», tal y como ha rubricado este 22 de agosto Myriam Pallarés Cortón, en calidad de directora general de Muface, en un escrito en poder de este periódico.
Por tanto, pese a que el padre de Begoña Gómez falleció el pasado año, el contrato seguiría vigente a tenor de lo expresado por este alto cargo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por Óscar López, revisándose de forma anual conforme al IPC publicado por el INE, tal y como se explica en la cláusula sexta del contrato.
Resolución de Muface del 22 de agosto de 2025
Resolución de Muface del 22 de agosto de 2025
De esta forma, la familia más directa de Begoña Gómez ha podido contar con un gran inmueble en una de las zonas más caras de Madrid a un precio muy inferior a las condiciones generales del mercado inmobiliario, ya que, según la tabla de actualizaciones de rentas remitidas a El Debate por parte de Muface, en junio de 2024 el coste del alquiler se aumentaba únicamente un 3,30 % respecto al año anterior, alcanzando los 10.585,81 euros anuales, fraccionados en mensualidades de 882,15 euros.
Actualización de la renta del inmueble en 2024
Eso sí, según señala el contrato, «los servicios generales del inmueble, tales como gastos de comunidad, alumbrado de escalera, servicio de ascensor, sueldo del portero, impuestos, arbitrios, tasas municipales y demás impuestos» debían ser “abonados por el arrendatario, aunque, según publicó The Objetive, en 1997 el edificio fue sometido a una obra costeada por Muface en la que se acondicionó la fachada y el tejado y el coste ascendió a más de 34 millones de pesetas, por encima de los 204.000 euros.
Por otra parte, y a raíz de las múltiples noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación, el PP ha registrado este 11 de agosto una serie de preguntas en el Congreso para exigir al Gobierno respuestas sobre el uso del ático para aclarar quién figura actualmente como titular del contrato de alquiler, tras la muerte de Sabiniano Gómez, y se tiene constancia de que este ático, está siendo subarrendado por los inquilinos a terceros como pensión, con hasta 14 habitaciones, por un importe anual que rondaría «los 46.000 euros».
La familia de Begoña Gómez no puede subarrendar ni realizar obras en el inmueble sin autorización expresa de la Muface
De hecho, esta actividad iría en contra de lo pactado en la cláusula quinta del contrato firmado en 1986, que señala expresamente que «el arrendatario se obliga a no subarrendar total o parcialmente el local objeto de este contrato». Myriam Pallarés Cortón, directora general de Muface, se ha negado a aclarar si el contrato del polémico ático ha sido subrogado por los arrendatarios en algún momento de sus casi 40 años de vida. Según publicaba el periódico The Objetive, esta actividad cesó tras la pandemia, en su lugar se acondicionaron tres apartamentos, algo que tampoco estaría permitido, puesto que los arrendatarios se comprometieron a «no realizar obras, variación o instalación alguna, sin obtener previamente autorización escrita».
Por todo ello, Muface habría abierto una investigación interna para aclarar si se han producido todas estas irregularidades y además, este periódico también ha preguntado directamente al ministro Óscar López sobre el asunto, para que informe de si está al tanto del «destino que se le daba a dichos inmuebles y demás condiciones de los alquileres» y si ha tomado alguna medida después de haber tenido conocimiento de que los inmuebles están «alquilados a un coste muy inferior al de mercado y se ejercía la prostitución», por lo que se le ha solicitado expresamente una «copia de las instrucciones dadas a Muface para terminar con dicha actividad y responsabilidades exigidas».
De hecho, según ha publicado El Debate, Sánchez ha disfrutado en los últimos años de dos inmuebles propiedad de Begoña Gómez, que habría obtenido gracias a las empresas de su familia. El primer inmueble es el piso en el que Sánchez vivió desde que contrajo matrimonio con Begoña Gómez y que fue adquirida en 1997 por ella cuando apenas tenía 22 años, algo que solo fue posible por el impulso económico de sus padres.
Apartamento de Mojácar
Por su parte, el segundo inmueble se trata del apartamento de Mojácar (Almería) donde el presidente y su esposa veraneaban antes de llegar a La Moncloa y que fue adquirido por la mujer de Sánchez en abril de 2013 a San Bernardo 36 SL, la sociedad con la que su padre y sus tíos controlaban sus negocios.
De hecho, a través de esta sociedad controlaban varios locales de encuentros y clubes de alterne en los que se ejercía la prostitución. El local más icónico de esta red fue la conocida como sauna Adán y, según un audio del excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, Gómez habría realizado tareas contables para esos negocios.