La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoCAM

Comunidad de Madrid

Ayuso rebajará el IRPF en Madrid para atraer inversión y «compensar» los impuestos de Sánchez

El Gobierno regional anunció este miércoles que presentaría un recurso de anticonstitucionalidad en contra del impuesto a las grandes fortunas impuesto por el Ejecutivo central

Isabel Díaz Ayuso hará una nueva deducción en la cuota autonómica de IRPF con la intención de aumentar la atracción de inversión y compensar la aprobación del impuesto a las grandes fortunas del Gobierno central.
Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que cualquier persona que no haya vivido en España en los cinco últimos años y quiera invertir en la región, podrá desgravarse el 20 % del total de lo destinado durante los siguientes 6 años.
«Con esta nueva deducción, quien venga a vivir a Madrid e invierta su patrimonio, ya sea una vivienda, en una empresa, en productos financieros… en lo que sea, va a obtener una reducción en el tramo autonómico de su impuesto sobre la renta correspondiente al 20 % de dicha inversión», ha anunciado durante su intervención en la 13ª edición de Spain Investors.
La medida fiscal del Gobierno autonómico está vinculada a todo tipo de activos, tanto financieros como inmobiliarios. En el caso de los primeros, no será requisito imprescindible que estén en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los inmobiliarios sí que deberán de estar ubicados en la región.
Otra de las diferencias es que no se hará diferencia entre el volumen de inversión, sino que se hará efectivo desde el primer euro invertido. El único tope anual será la propia cuota de IRPF sobre la que se aplica la deducción del 20 % de lo invertido, es decir, si es suficiente para compensar toda la desgravación, se podrá hacer el primer año de la inversión. Si no lo es, se irá repartiendo a lo largo de los siguientes cinco años. El Gobierno autonómico prevé aprobar esta medida en Consejo de Gobierno para su aplicación este mismo año.
Ayuso ha argumentado que «cuando la inversión ponga en tela de juicio la política fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez podrá seguir opinando que Madrid es diferente, que Madrid es libertad y prosperidad y que aquí será bienvenido» subrayando la importancia para la región que no decaigan las inversiones y que continúe siendo un lugar atractivo para ellas.

Efectos para la economía

Según las estimaciones que ha realizado la Comunidad de Madrid, esta nueva deducción tendrá unos efectos positivos en la economía regional, ya que favorecerá la llegada de inversión y, con ella, se generará actividad y empleo, lo que acabará teniendo impacto en la recaudación.
Así, tal y como sostienen desde el equipo de Gobierno de Ayuso, se espera que por cada 1.000 millones se generen casi 13.000 puestos de trabajo y 886 millones más al PIB regional. Recuerdan que esto supone más cotizaciones, más consumo y, por tanto, mayores ingresos vía impuestos, en concreto, cerca de 125 millones de euros.
Se trata, por tanto, de una medida fiscal pensada para facilitar la llegada de inversión y para favorecer a las empresas que ya están erradicadas en la Comunidad de Madrid y que buscan inversores para poder expandir sus negocios. Se realiza a través de una deducción en la cuota autonómica del IRPF ya que las

Recurso ante el TC

Este mismo miércoles, el Gobierno regional anunciaba que presentaría antes de fin de mes un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del nuevo impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, tal y como lo ha denominado el Ejecutivo central.
Ayuso considera que el gravamen invade directamente las competencias autonómicas de materia fiscal y genera inseguridad jurídica. Por ello se presentará ante el Tribunal Constitucional como inviable por la ley vigente.
Comentarios
tracking