Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La inflación ha provocado una subida de precios generalizada

Ese 2023 se producen cambios en la cuantía mínima de los ingresos que están obligados a tributar
EFE

IRPF

Estos son los españoles que dejan de pagar el IRPF en 2023

La campaña de la Renta comenzará el próximo mes de abril y, con ella, llegarán muchas novedades que afectarán a un gran número de personas que están obligados a presentar la declaración del IRPF.
Así, entre los principales cambios está el del cambio al alza del salario bruto anual a partir del cual es obligatorio presentar la declaración del IRPF. Los ingresos brutos anuales subirán en 1.000 euros y pasarán de 14.000 a 15.000 euros en el caso de un único pagador. De este modo, quienes reciban menos de 15.000 euros estarán exentos de presentar la declaración de la Renta.
Por otro lado también estarán exentos los pensionistas mayores de 65 años si tuvieran ganancias patrimoniales en los siguientes casos:
  • Hipoteca inversa
  • Venta de la vivienda habitual en la que haya residido en los últimos tres años
  • Venta de un bien patrimonial, que no sea su vivienda habitual, y contratación de una renta vitalicia asegurada. El límite máximo son 240.000 euros.
  • Venta de una vivienda de nuda propiedad, aunque no estará exenta de la plusvalía municipal

Otras novedades

Por otro lado, el pasado mes de diciembre el Gobierno aprobó la rebaja fiscal para todas aquellas personas con rentas inferiores a los 21.000 euros brutos anuales. Hasta ese momento, las personas con rentas entre los 15.000 y los 18.000 euros se beneficiaban de una reducción fiscal. Ahora, esta rebaja se extiende y todas las rentas de hasta 21.000 euros verán incrementada su nómina ya que se eleva la cuantía de la reducción por obtención de rendimiento del trabajo y el umbral a partir del cual resulta aplicable.
Además, para evitar lo que el Ejecutivo ha calificado de 'error de salto', la medida beneficiará también a partir de febrero a las rentas de entre 22.000 y 35.200 euros.
Comentarios
tracking