Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La pensión media de jubilación asciende a los 1.196 euros mensuales

La pensión media de jubilación asciende a los 1.196 euros mensuales

Pensiones

Esta es la forma de cambiar la retención de IRPF de una pensión de jubilación

Los trabajadores pueden solicitar algunos cambios en sus retenciones, pero los pensionistas no tienen esa posibilidad

Las personas tras jubilarse pasan a percibir una pensión contributiva de jubilación, pero no pierden su condición de contribuyentes a pesar de que abandonen la posición de trabajador. De esta forma, los pensionistas han de cumplir las obligaciones fiscales, ya que la prestación económica que reciben se considera un rendimiento del trabajo que tributa por el IRPF.
El cambio que se produce de trabajador a pensionista no presenta unas novedades de gran importancia para el ciudadano en cuanto a sus responsabilidades fiscales correspondientes. Por ello, seguirá obligado a presentar la declaración de la Renta por su nivel de ingresos colectivos.
Una de sus características es que la gestión del pago del impuesto en el día a día sí puede verse modificada. Así, los trabajadores pueden solicitar algunos cambios en sus retenciones de IRPF al departamento de recursos humanos de su empresa.
A los pensionistas no se les presenta esta posibilidad y, en el caso de que quieran cambiar esas retenciones, deben pedírselo a la Seguridad Social, ya que es la encargada de tramitar los pagos correspondientes a su pensión. Lo único que pueden hacer es pedir un aumento de la retención de IRPF y, posteriormente, pedir la vuelta al IRPF anterior (no se pueden solicitar bajadas salvo en este último caso).

Cambiar el IRPF de la pensión de jubilación

Para poder solicitar un cambio en la retención del IRPF de una pensión de jubilación es necesario una conexión a internet estable y un dispositivo conectado a la red. No es necesario contar con un certificado digital, Cl@ve PIN o un DNI electrónico.
Primero se debe acceder al servicio 'Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF', disponible en la página web de la Seguridad Social. Después hay que descargar y completar el formulario de solicitud, con los datos personales y de contacto.
Una vez completado, se entregará el formulario a la Seguridad Social. El usuario debe pinchar en 'Enviar solicitud' aportando nueva información personal y un correo electrónico para poder realizar un seguimiento de la solicitud. Para terminar, debe hacerse una foto mostrando la cara delantera del DNI para así acreditar su identidad.

Temas

Comentarios
tracking