Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ama de casa

Ama de casaPexels

Pensiones

Pensión para las amas de casa: estas son las cuantías y los requisitos para solicitarla este 2023

Hasta hace poco, las amas de casa no cotizaban para la pensión de jubilación ni podían acceder a otras prestaciones

Hasta hace poco las amas de casa tenían un gran problema cuando querían jubilarse. Al tratarse de un trabajo no remunerado, no podían cotizar a la Seguridad Social y, por consiguiente, les era imposible acceder a una pensión de jubilación u a otro tipo de prestaciones. No obstante, desde el pasado septiembre las empleadas del hogar comenzaron a cotizar, lo que les da derecho a una cuantía por desempleo, así como a una pensión contributiva de jubilación.
Con el real decreto ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, las amas de casa tienen derecho a cobrar una pensión de al menos 5.815 euros este 2023. Eso sí, para acceder a esta ayuda se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos para la obtención de la pensión

Para obtener esta prestación es necesario cumplir con una serie de requisitos y hay que tener en cuenta que está destinada principalmente a ayudar a personas sin recursos:
  • Tener 65 años o más.
  • Haber residido en España durante al menos 10 años.
  • Sus rentas no pueden superar los 6.784,54 euros al año si la persona que desea solicitar la pensión vive sola.
  • En el caso de que la persona viva acompañada, todo dependerá de las circunstancias familiares y del número de convivientes:

Cuantías de la pensión

La cuantía máxima de esta pensión es de 6.784,54 euros al año (484,61€ al mes, siendo 14 pagas al año) y se va reduciendo cuantas más personas haya en la unidad familiar. De este modo, con tres convivientes es posible obtener mensualmente 420,63 euros al mes y con dos un poco más, 446,92 euros mensuales.

Cómo solicitar la pensión

La pensión se solicita de manera diferente en cada una de las comunidades autónomas, No obstante, será necesario siempre contar con la documentación que justifique los ingresos que se tienen y la cantidad de personas que viven en el domicilio.
Los plazos de resolución de esta ayuda pueden ser de entre 3 y 6 meses.

Temas

Comentarios
tracking