Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una empleada del hogar limpia la cocina

Una empleada del hogar limpia la cocinaRicardo Rubio / Europa Press

Empleo

El aviso de Hacienda a las empleadas del hogar: los importantes cambios desde este mes de abril

El pasado 31 de marzo se publicaron en el BOE una serie de cambios que afectan este mes de abril a las trabajadoras del hogar

2023 está siendo, sin duda, un año clave para las empleadas del hogar. El nuevo año ha traído consigo numerosas novedades para este colectivo que, el pasado mes de octubre, estrenó un nuevo sistema de cotización que equipara a estas trabajadoras al resto de contribuyentes del Régimen General.
El pasado 31 de marzo, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una serie de nuevos cambios y modificaciones en la Orden PCM/74/2023 que contiene precisamente las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio de 2023 que afecta, principalmente, al sector de la limpieza del hogar.
¿Y en qué consisten estos cambios y cómo afectan a las empleadas del hogar?

Modificación del SMI

El pasado mes de febrero se aprobó con carácter retroactivo la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros mensuales en 12 pagas.
Las trabajadoras del hogar deben cobrar, como mínimo, dicha cantidad, por lo que verán subido su salario en 80 euros al mes.
Las empleadas de este ámbito se verán beneficiadas por ello a la hora de calcular la cuantía de las futuras prestaciones de a la Seguridad Social. Del mismo modo, esto implica modificaciones en sus tablas salariales para 2023 y el incremento de sus bases de cotización, tal y como ha avisado por Twitter la Tesorería General de la Seguridad Social:

Nuevas bases de cotización

Las bases de cotización se determinan en función del sueldo que se cobre de forma mensual. Por el momento encontramos ocho tramos diferenciaros en función de la retribución:
  • Ingresos de hasta 291 euros mensuales. Base de cotización: 270 euros al mes.
  • Ingresos entre 291,01 y 451 euros mensuales. Base de cotización: 386 euros al mes.
  • Ingresos entre 451,01 y 613 euros mensuales. Base de cotización: 532 euros al mes.
  • Ingresos entre 613,01 y 775 euros mensuales. Base de cotización de 694 euros mensuales.
  • Ingresos entre 775,01 y 939 euros mensuales. Base de cotización de 858 euros mensuales.
  • Ingresos entre 939,01 euros y 1.098 euros mensuales. Base de cotización: 1.018 euros al mes.
  • Ingresos entre 1.098 euros y 1.260 euros mensuales. Base de cotización: 1.260 euros al mes.
  • Ingresos a partir de 1.260,01 euros mensuales. La base de cotización será igual a la remuneración mensual.

Cambios en las bonificaciones

Otro de los cambios que entren en vigor este mes de abril tiene que ver con las bonificaciones aprobadas con la entrada en vigor de las cotizaciones por desempleo y FOGASA.
Hasta el pasado 31 de marzo de este mismo año, las familias numerosas podrían acceder a una bonificación del 45 %, en cuyo caso no se aplicaba la reducción de cuotas del 20 % sobre la aportación empresarial por contingencias comunes, pero sí las bonificaciones del 80 % sobre la aportación empresarial para desempleo y Fondo de Garantía Salarial.
Sin embargo, desde el 1 de abril, se ha establecido una nueva bonificación del 45 % o del 30 % en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes cuando se cumplan con una serie de requisitos de patrimonio y renta en la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora. Esta bonificación es alternativa a la reducción de cuotas del 20 %. En todo caso, se mantiene la bonificación del 80 % respecto de las cuotas para desempleo y Fondo de Garantía Salarial.

Temas

Comentarios
tracking