Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El BCE asegura que ese límite reduce significativamente la capacidad de los pagadores para utilizar billetes en euros y la libertad de los ciudadanos para elegir cómo pagar

Las leyes del Gobierno, unidas a la alta inflación, promueven el dinero negro que sube hasta casi el 17 %Europa Press

En negro

Cuatro leyes del Gobierno que fomentan la economía sumergida en España

El dinero negro que se mueve llega al 16,9 % mientras que en la CE es del 14 %

La economía sumergida que se mueve en España es un tema recurrente cada cierto tiempo. Pagar impuestos no es algo aceptado por muchos españoles que prefieren permanecer alejados de los ojos de Hacienda.
Un informe del Parlamento Europeo titulado ‘Fiscalidad de la Economía Informal en la UE’ lleva la contraria a Pedro Sánchez cuando presumió de crear empleo hasta de la economía sumergida y lo cifró en 285.000 puestos de trabajo.
En 2021 el dinero 'B' en España fue del 16,9 %, eso supondría estar por debajo de la media europea del 17,4 %, pero si metemos en esa media a los países del Este, con niveles más altos de economía sumergida, y la ponderamos sobre el total del PIB de cada uno, encontramos que la media baja hasta el 14 % y deja a España muy arriba.
La pandemia favoreció la proliferación de dinero negro en España, que subió un 9,74 % de 2019 a 2021 frente al 8 % de Italia o al 5,7 % de Grecia. Esa subida no ha bajado y las leyes del Gobierno de Pedro Sánchez favorecen que el dinero que se le esconde a la Administración aumente.
Algunos expertos señalan que esta economía sumergida es la responsable de la paz social en España y de que el dinero fluya, aunque sea sin pagar impuestos. De hecho, esos trabajos sin IVA o esos empleados que no se dan de alta, realizan trabajos legales, pero su tributación escapa del control de Hacienda.
Hasta 240.000 millones de euros podrían circular en dinero negro en España. Sobre este tema ha llamado muchas veces la atención Antonio Garamendi y ha pedido medidas para que sea controlado.

Alquiler

Cada ley que aprueba el Gobierno anima a hacer la trampas a muchos españoles porque la inflación no para de subir. Topar la subida del precio del alquiler a un 2 % ha llevado a muchos inquilinos a pagar esa subida en negro porque la hipoteca o la comunidad de ese piso ha subido más de ese 2 %.

SMI

La subida del salario mínimo interprofesional también es una manera de fomentar la economía sumergida. La patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo han asegurado que la subida de este salario perjudica a los más jóvenes que «quedan relegados al desempleo, se incentiva la economía sumergida o el trabajo temporal».
Los empresarios no están dispuestos a pagar los 1.080 euros a trabajadores recién incorporados con lo que supone de seguros sociales y prefieren pagar esa cantidad o parte de ella en 'B'.

Autónomos

El colectivo donde que más dinero burla a Hacienda. Los nuevos tramos no hacen más que empeorar sus circunstancias. Pagar 250 euros por unos ingresos de 900 euros deja a muchos trabajadores sin hacer facturas por los trabajos realizados. Los tramos suben a medida que suben los ingresos, por lo que volvemos a la pillería de estimar ingresos por debajo de la realidad y mantener el resto en efectivo.

Empleadas de hogar

Otro estamento al servicio del dinero en 'B' que, como el de los autónomos, corre el riesgo de sufrir accidentes laborales sin protección. Tener que pagar impuestos por dar de alta a una limpiadora es algo que no todo el mundo está dispuesto a aceptar y se acaban acordando cantidades parecidas a las que deberían tributar, pero limpias y en negro.
Comentarios
tracking