Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El objetivo de este bonus es hacer frente a la brecha de género

El objetivo de este bonus es hacer frente a la brecha de géneroPixabay

Pensiones

Estas son las cuantías del bonus en las pensiones de jubilación de las mujeres

Aunque en los últimos años la brecha de género en el mundo laboral en España se ha reducido ligeramente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 16,6 millones de asalariados que había en 2021, un 40 % (6.640.600 personas) ganó entre 1.366,5 euros y 2.342,2 euros; un 30 %, 2.342,2 euros o más y el 30 % restante menos de 1.366,5 euros, en cuyo grupo encontramos a la mayor parte de las mujeres asalariadas (40,5 %) y solo el 20,2 % de los hombres.
Por norma general, las mujeres trabajan con más frecuencia en empleos a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres. Además, hay circunstancias inherentes a las mujeres, como la maternidad, que suelen obligar a estas a sufrir parones en su actividad laboral que, muchas veces, repercuten en materia de cotización.
Las interrupciones en la cotización de las mujeres trabajadoras tienen un impacto negativo en las cuantías de sus pensiones de jubilación. Por ello, esta brecha de género se extiende hasta una vez finalizada la vida laboral.

Bonus para las madres trabajadoras

Para luchar contra esta diferencia que se produce en las pensiones de jubilación, la Seguridad Social otorga un bonus a las pensiones de las trabajadoras que han sido madres.
Según explican desde la Seguridad Social, con este bonus «se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».
Eso sí. No todas las madres trabajadoras pueden percibir esta ayuda: solo las que se jubilaron a partir de la implantación del mismo el 4 de febrero de 2021. El resto percibirán el anterior complemento por maternidad que solo aportaba determinados porcentajes sobre la pensión para las mujeres de dos o más hijos.
Este bonus dejará de existir cuando se reduzca la brecha de género a menos de un 5 %.

La cuantía del complemento en la pensión de las madres trabajadoras

Actualmente, tras el incremento del las pensiones en un 8,5 %, la cuantía del complemento destinado a reducir la brecha de género tras la jubilación también ha aumentado y se sitúa en 30,40 euros mensuales por hijo:
  • Aquellas mujeres que tuvieron un hijo recibirán de forma mensual un plus de 30,40 euros.
  • Aquellas mujeres que tuvieron dos hijos recibirán de forma mensual un plus de 60,80 euros.
  • Aquellas mujeres que tuvieron tres hijos recibirán de forma mensual un plus de 91,20 euros.
  • Aquellas mujeres que tuvieron cuatro hijos recibirán de forma mensual un plus de 121,60 euros.
Cabe destacar que este bonus no tiene en cuenta el tope máximo de las pensiones. Es decir, si una mujer cobra la pensión máxima tiene derecho a percibir este complemento.

¿Pueden cobrar este complemento los hombres?

Es cierto que este complemento se destina mayoritariamente a mujeres (son más del 94 % de destinatarias del total), pero la normativa permite que los padres también puedan cobrar el complemento en lugar de las madres siempre u cuando acrediten que ellos fueron los más 'perjudicados' en su carrera laboral tras el nacimiento del niño.
En el caso de nacimientos anteriores a 1995, es necesario demostrar al menos 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores al parto. Para los nacimientos a partir de 1995 debe demostrarse que la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al nacimiento es al menos un 15 % inferior a la suma de las bases de cotización de los 24 meses anteriores al nacimiento.
En el caso de que tanto la madre como el padre tuviesen derecho a este bonus, solo lo cobraría el que percibiera una pensión de jubilación más baja.

Temas

Comentarios
tracking