Fundado en 1910

20 de abril de 2024

En noviembre comienzan los viajes del Imserso 2021

Para cobrar el 100 % de la pensión de jubilación antes de los 66 años y cuatro meses es necesario haber cotizado al menos durante 37 años y seis mesesGTRES

Pensiones

La pensión máxima que puedes cobrar si te jubilas de forma anticipada en 2023

Para cobrar el 100 % de la pensión de jubilación antes de los 66 años y cuatro meses es necesario haber cotizado al menos durante 37 años y seis meses

Jubilarse antes de la edad ordinaria, que este 2023 se sitúa en los 66 años y cuatro meses, es una opción muy apetecible para aquellos que hayan trabajado muchos años y hayan podido disfrutar de salarios altos y bases de cotización por encima de la cuantía máxima de las pensiones. Y es que, la jubilación anticipada obliga al trabajador a asumir recortes en la cuantía de la pensión de jubilación.
Solo aquellas personas que decidan retirarse a los 65 años y hayan cotizado al menos durante 37 años y seis meses, podrán recibir el 100 % de la pensión. En el caso de no cumplir con estos requisitos, los coeficientes reductores que se aplican son los siguientes:

Coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria

Cálculo de las pensiones

¿Y cuánto puedo recibir si me jubilo de forma anticipada? Para saberlo, hay que calcularlo. En el cálculo de las pensiones de jubilación, ya sean anticipadas o no, intervienen factores como la modalidad de jubilación que rige, si el trabajador cuenta con condiciones especiales (discapacidad, cotizaciones en regímenes especiales...) o si existen cotizaciones a tiempo parcial, entre otros.
Lo primero que hay que hacer es sumar las 300 últimas bases de cotización del trabajador (25 años) y se dividen entre 350. Esa cantidad es la base reguladora, de la cual se cobra un porcentaje u otro dependiendo de los años cotizados:
  • 15 años cotizados: 50 %
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses: un 0,21 % extra de la base reguladora
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses, un 0,19 % extra de la base reguladora
  • Finalmente, con 37 años y seis meses se puede recibir el 100 % de la pensión.
Seguidamente, hay que aplicar los coeficientes reductores a los resultados del cálculo anterior. Estos, según recoge la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, van del 21 % al 2,86 % de la pensión en la jubilación anticipada voluntaria y del 30 % al 0,50 % en la anticipada involuntaria.
Es posible que, una vez hechos los cálculos, la cantidad resultante sea superior a la cuantía máxima de las pensiones, que este 2023 es de 3.059 euros mensuales. No obstante, la Seguridad Social deja claro que, de superarse la cuantía máxima, se aplicarían nuevos coeficientes: «no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación».

¿Cuál es la pensión máxima se te jubilas de forma anticipada?

Las reducciones definitivas y el importe máximo que se puede cobrar en la jubilación anticipada voluntaria quedan reflejados en esta tabla.

Temas

Comentarios
tracking