Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Belarra ha congelado los 22 euros por jubilado que paga el Estado a los hoteleros del Imserso

Este 2023 las pensiones han experimentado una subida del 8,5 %Europa Press

Así puedes saber cuál será tu pensión cuando te jubiles

En los últimos años la preocupación por el futuro de las pensiones ha aumentado considerablemente. Son muchos los que comienzan a preocuparse por la pensión de jubilación que podrían recibir una vez se retiren. De hecho, uno de los primeros pasos para planificar correctamente esta venidera etapa de la vida desde el punto financiero es conocer el nivel de ingresos con el que se podrá contar.
¿Y cómo se calcula la pensión que cobra un individuo cuando se retira?

Cómo se calcula la pensión de jubilación

En el cálculo de las pensiones de jubilación intervienen factores como la modalidad de jubilación que rige, si el trabajador cuenta con condiciones especiales (discapacidad, cotizaciones en regímenes especiales...) si la jubilación es anticipada u ordinario o si existen cotizaciones a tiempo parcial, entre otros.
En el caso de que un trabajador a tiempo completo se jubile de forma ordinaria el cálculo es el siguiente:
  • Determinación de la base reguladora
Desde el 1 de enero de 2023 se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante (día de cese en la actividad laboral), 300 meses de cotización.
En el caso de que se haya trabajado todos esos meses, la base reguladora se calcula dividiendo esos 300 meses entre 350. Si hubiera periodos sin cotizar, para los trabajadores por cuenta ajena las 48 primeras mensualidades sin cotizaciones se integran en la base reguladora al 100 % la base de cotización mínima vigente en esos meses. Los restantes meses en los que no se hubiera trabajado se integran en la base reguladora con un importe igual el 50% de la base de cotización mínima.
  • Cálculo del porcentaje de base reguladora que corresponde
Una vez calculada la base reguladora, para saber la pensión que le correspondería a la persona a la edad de jubilación ordinaria se aplican una serie de coeficientes en función de los años cotizados a lo largo de la vida laboral.
  • 15 años cotizados. Derecho al 50 % de la base reguladora
  • En 2023, para obtener el 100 % de la pensión, es necesario haber cotizado al menos 36 años y 6 meses para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora.

Simulador de pensiones

No obstante, la Administración tiene a disposición de los usuarios una herramienta totalmente gratuita para conocer la cuantía que se podría cobrar al final de la vida laboral.
Para utilizarla debes seguir los siguientes pasos:
  • Acceder al simulador incluido en el portal 'Tu seguridad social'
  • Marcar la forma en la que se pretende acceder: 'Interesado', 'Representante' o 'Apoderado'.
  • Identificarse a través del sistema Cl@ve o el DNI electrónico o certificado Digital.
  • Marcar la opción que permite saber las posibles fechas de jubilación, tanto anticipada como ordinaria o demorada, así como las cantidades que se percibirán.
  • Completar la información requerida.

Temas

Comentarios
tracking