Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los expertos alertan de la quiebra del sistema de las pensiones en el medio plazo

Los expertos alertan de la quiebra del sistema de las pensiones en el medio plazoPaula Andrade

Pensiones

Las provincias donde hay peor relación entre cotizantes y jubilados

La tasa de reemplazo cerró el 2022 en su máximo de la última década, pero la jubilación de los baby boomers la hará caer en el medio plazo

La relación entre afiliados a la Seguridad Social y pensiones en España cerró el año en su máximo de la última década, al llegar a los 2,03 cotizantes por pensión. No obstante, el envejecimiento de la población y la baja natalidad hacen peligrar este equilibrio en el medio y largo plazo.
De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, la ratio entre el número de cotizantes y de pensiones llegó en diciembre de 2022 a su nivel más alto desde el año 2009, cuando había 2,07 afiliados por cada pensión. Pese a ello, el mantenimiento de estas cifras no está asegurado, sobre todo cuando se espera la jubilación de 7,5 millones de trabajadores en los próximos 17 años.
El Banco de España estima que en el año 2050 habrá dos personas en edad de trabajar –no necesariamente trabajadores– por cada pensionista, frente a las tres que hay en la actualidad. Asimismo, un informe de S&P Global alertó hace unos días que la reforma de los sistemas de pensiones en países como España se había «desacelerado», con el consiguiente riesgo de que el aumento del gasto por el envejecimiento de la población «se vuelva insostenible».

La ratio caerá en los próximos años

«España experimentó un 'boom' de natalidad entre 1960 y 1975, que años más tarde se desplomó. Esto permitió que la Seguridad Social consiguiera unos ingresos exagerados cuando los baby boomers estaban trabajando, algo que no era más que un espejismo. El problema llega cuando estos trabajadores empiezan a jubilarse y no son reemplazados por otro grupo semejante», explica Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía en la escuela de negocios IESE.
Díaz-Giménez prevé que la ratio entre cotizantes y pensiones «caerá mucho en los próximos años, a no ser que se produzca un incremento de la inmigración que hoy día no se espera». A su juicio, la solución a esta situación podría ser apostar por «una combinación de retrasar la edad de jubilación, subir las cotizaciones y aportar más recursos al sistema» o «hacer una reforma radical» del mismo.
No obstante, el experto no considera probable esta última opción, ya que «el Gobierno, los sindicatos, la patronal y el sector asegurador están acomodados con el sistema que tenemos. Las legislaturas duran cuatro años y en este tiempo se intenta capear el temporal como se puede». Además, el importante peso de los mayores de 50 años en la pirámide demográfica hace que «ningún partido se atreva a bajar las pensiones, ya que perdería las elecciones».

Más pensiones que afiliados en Orense

Aunque la ratio entre cotizantes y pensiones a nivel nacional haya alcanzado en 2022 su máximo de la última década, sigue habiendo grandes diferencias entre territorios en función del grado de envejecimiento de su población o del dinamismo de su mercado laboral.
Madrid (2,9), las ciudades autónomas, Canarias (2,5), Murcia (2,47) y Baleares (2,26) presentan las ratios más elevadas de afiliados a la Seguridad Social por pensionista. En cambio, las regiones del noroeste peninsular, Asturias (1,24), Galicia (1,35) y Castilla y León, obtienen las cifras más bajas.
Almería, con 2,91 cotizantes por pensión, Madrid (2,9) y Las Palmas (2,51) registran las mejores ratios por provincias, mientras que Orense (0,97) –donde incluso hay más pensiones que cotizantes–, Lugo (1,07) y León (1,16) copan las últimas posiciones.
Comentarios
tracking