08 de febrero de 2023

La inflación ha provocado una subida de precios generalizada

La inflación ha provocado una subida de precios generalizadaEFE

Madrid tramita la nueva deducción en el IRPF para atraer inversión extranjera

Se podrán deducir el 20% del total en cualquier tipo de activo, tanto inmobiliario como financiero, en un período máximo de 6 años

La Comunidad de Madrid ha publicado este miércoles el anteproyecto de ley de la nueva deducción para la captación de inversión extranjera que anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 12 de enero. De esta manera, se inicia la tramitación ordinaria en estos casos que finalizará con su aprobación por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas. El texto está a disposición de todos los madrileños en el Portal de Transparencia.
Se trata de una ambiciosa deducción en la cuota autonómica del IRPF para inversiones que realicen contribuyentes que lleven al menos 5 años residiendo fuera de España y se instalen en la Comunidad de Madrid. En ese caso, estas personas se podrán deducir el 20% del total de la inversión realizada en cualquier tipo de activo, tanto inmobiliario como financiero, en un período máximo de 6 años.
Un detalle importante que han querido destacar desde el Ejecutivo regional es que no se establece un tope mínimo ni máximo para poder beneficiarse esta deducción, que se aplicará a partir del primer euro de inversión.
La Comunidad ha diseñado este incentivo fiscal para atraer inversión extranjera como contrapeso al Impuesto de la Solidaridad para Grandes Fortunas aprobado recientemente por el Gobierno central. Según datos previsto por el Ejecutivo regional, este tributo estatal provocará que dejen de llegar más de 1.200 millones de euros al año de inversión extranjera.
La capital atrae tres de cada cuatro euros que llegan a España como inversión desde el exterior. En los últimos diez años se ha doblado el flujo de inversiones, con un crecimiento medio anual del 9,7%, casi 2 puntos porcentuales por encima de la media de España.
Toda esta inversión genera una fuerte impacto en la riqueza y en el empleo. De hecho, la inversión extranjera media anual en la Comunidad de Madrid está en torno a los 15.000 millones de euros, que genera un impacto en PIB de 13.200 millones, más de 186.700 empleos y más de 700 millones de recaudación por impuestos.

Casos prácticos

Estos son algunos de los ejemplos que ha puesto la Presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de la nueva deducción fiscal para inversores extranjeros:
  • Si un joven español tuvo que emigrar en la crisis de 2012 y quiere volver a casa y se instala en Madrid con su familia e invierte sus ahorros en comprarse una vivienda aquí por valor de 300.000 euros, va a tener un ahorro fiscal de 60.000 en su impuesto sobre la renta que podrá repartir a lo largo de seis años.
  • Una persona que decide venir a Madrid para teletrabajar e invierte 12.000 euros en el Ibex 35 o en un fondo de inversión se podrá deducir hasta 2.400 euros en su factura fiscal.
  • Un inversor norteamericano que invierta 500.000 euros para que un restaurante madrileño pueda abrir en Nueva York también podrá beneficiarse de un ahorro fiscal de 100.000 euros siempre que se quede a vivir y opere desde aquí.
  • Un gran patrimonio hispanoamericano, harto de las políticas de acoso y derribo y de la asfixia fiscal al que es sometido en su país de origen, se instala en Madrid e invierte un millón de euros en adquirir una participación minoritaria de una empresa madrileña también se ahorrará 200.000 euros en su factura fiscal que podrá repartir a lo largo de seis años.

Temas

Comentarios
tracking