Joven depresión

Madrid Salud recibe 24,5 millones de euros para luchar contra el suicidio, las adicciones y la soledad no deseadaGTRES

Madrid

La lucha de Madrid contra el suicidio, las adicciones y la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Madrid aumenta el presupuesto para combatir estos graves problemas sociales y otorga a Madrid Salud 24,5 millones de euros

La salud mental preocupa. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, está llevando a cabo una serie de acciones para luchar contra las adicciones, la soledad no deseada y el suicidio, problemáticas que aumentan año tras año. La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha destacado el «importante y constante incremento presupuestario a favor de Madrid Salud durante todo este mandato». En esta línea podemos observar que efectivamente se destinaron 100,9 millones de euros en 2022 , un 5,1 % más que en 2021 y un 17,6 % más que el último presupuesto del anterior equipo de Gobierno, que destinó 85 millones para trabajar por la concienciación social y tomar acciones para ayudar a los afectados. Ahora, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dispuesto un gasto de 24,5 millones de euros para que Madrid Salud siga combatiendo estas cuestiones durante el primer trimestre de 2023.

Suicidio

El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en España. La preocupante tendencia de aumento de los suicidios se agravó con la pandemia, que provocó que en 2020 nuestro país alcanzara el máximo histórico de 3.941 fallecimientos por este motivo: 11 cada día. Los datos muestran que los más afectados son los hombres, aunque por primera vez la cifra de mujeres superó las mil muertes, llegando concretamente a 1.011 mujeres fallecidas por esta causa.
Se puede aplicar en centros educativos y sanitarios

Los colectivos más vulnerables ante el suicidio son los hombres, las personas mayores y las más jóvenesEuropa Press

La Comunidad de Madrid, a pesar de ser la tercera comunidad española con las cifras de suicidio más bajas, muestra también una tendencia creciente. Mientras que en 2019 en Madrid fallecieron 350 personas por este motivo, en 2020 lo hicieron 23 personas más. Al igual que en el resto de España, se observa también una mayor incidencia en varones que en mujeres y en los tramos de personas más mayores y más jóvenes. Además, el mayor número de suicidios se concentra en la capital, pues en la ciudad de Madrid se producen el 57 % de los suicidios del total de la Comunidad de Madrid.
Por todo lo expuesto, Madrid aprobó en diciembre de 2022 el nuevo Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024, que se desarrollará dentro del marco de Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24. Además, también ha puesto al servicio de los ciudadanos una página web para la prevención del suicidio.

Soledad no deseada

Otro de los problemas en los que lamentablemente vamos cuesta abajo y sin frenos, es el de la soledad no deseada. De hecho, ya son varios los países que han creado un Ministerio de la Soledad como se ha visto en el Reino Unido o Japón.
En el caso de Madrid, a mediados de 2021 se elaboró un proyecto estratégico dentro de Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24 que se puso en marcha con un presupuesto de 2,5 millones de euros. En los últimos meses de 2022, Madrid prorrogó el contrato de servicios para continuar con las medidas de prevención, destinando a Madrid Salud más de 1,5 millones de euros hasta finales de 2025 para paliar estas situaciones. El colectivo más vulnerable es el de las personas mayores, aunque cada vez se está registrando un mayor número de jóvenes que sufren de soledad no deseada, especialmente en las ciudades.
si no hay diálogo entre jóvenes y ancianos, entre adultos, si no hay diálogo, toda generación permanece aislada y no puede transmitir el mensaje. Un joven que no está vinculado a sus raíces, que son los abuelos, no recibe la fuerza —como el árbol tiene la fuerza de las raíces— y crece mal, crece enfermo, crece sin referencias.

Muchos mayores sufren soledad no deseada, aunque también está aumentando el número de jóvenes que la padecenGTRES

Adicciones

El problema de las adicciones es otro de los más severos en las sociedades desarrolladas actuales. Además, cada vez están aumentando más las adicciones sin sustancia o de comportamiento, es decir, aquellas que tienen que ver con la tecnología, las compras, la pornografía y un largo etcétera.
En Madrid, la línea de actuación para luchar contra las adicciones se canaliza a través del Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026, que ha incrementado sus acciones progresivamente desde su implantación en mayo del año pasado. Este plan no solo contempla las adicciones más comunes como el alcohol, el juego o las drogas, sino que también hace especial hincapié en aquellas que están aumentando exponencialmente en los últimos años como la adicción a los videojuegos y el abuso de pantallas y redes sociales, muchas de las cuales están contempladas en la Estrategia de atención y prevención de la adicción al juego del Ayuntamiento. Para desplegar su labor, el plan aumentará su presencia en redes sociales y también en los ámbitos educativo y comunitario.
El estudio sobre la adicción a los videojuegos revela que

Cada vez están aumentando más las adicciones sin sustancia o de comportamientoEVG

Este nuevo plan constituía una de las prioridades para prevenir las adicciones, pues el pasado 2021, el Instituto de Adicciones atendió a más de 2.100 adolescentes y jóvenes y a 1.700 familias en el Servicio de Orientación familiar. Además se tuvo presencia en casi 300 centros educativos, llegando a un total de 23.200 alumnos y 1.400 profesionales docentes. Las personas en tratamiento por adicción fueron aproximadamente 9.200, y gracias a la ayuda recibida más de 600 pacientes abandonaron las listas del paro.
En reconocimiento por la labor de prevención y las diferentes ramas de actuación desplegadas en la pandemia, el Ministerio de Sanidad otorgó a Madrid la medalla de oro de la Orden de Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Para consultar más información sobre las medidas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento puedes consultar la página web de Madrid piensa en ti.
Comentarios
tracking