El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoPaula Argüelles

Entrevista con el Consejero de Sanidad

Enrique Ruiz Escudero: «La izquierda está desquiciada y crea una realidad con la Sanidad que no es la que viven los madrileños»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid lamenta la utilización de la salud por parte de la izquierda para tratar de confrontar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid atiende a El Debate en su despacho. La huelga de Atención Primaria que se desató en noviembre mantiene en jaque a uno de los dirigentes más próximos a Isabel Díaz Ayuso. Finaliza otra semana donde el acuerdo entre consejería y sindicatos no hay sido posible. De aspecto sereno y tranquilo, Ruiz Escudero defiende que si por ellos fuera, «el acuerdo se hubiera logrado el primer día, pero existe otra parte que no está por la labor». Además, lamenta la «utilización de la Sanidad por parte de la izquierda para confrontar». El último capítulo, el uso político de los centros de salud.
–La actualidad manda, señor consejero, la Comunidad ha decretado una medida para evitar que los centros sanitarios no se usen con fines partidistas. ¿Qué les ha llevado a tomar esta decisión?
–La decisión que ha tomado la Consejería de Sanidad está sustentada en dos situaciones que se estaban produciendo en los centros de salud: peticiones de firmas para pacientes en el momento de la consulta o incluso carteles que están fuera de su sitio. Estamos velando por el cumplimiento de la ley, que realmente es lo que nos ha hecho hacer esta resolución.
–Los sindicatos la han tildado de «represiva».
–Yo creo que cumplir con la ley nunca es represivo. Lo anómalo es saltársela para tratar de buscar fines que están fuera de lo que es puramente la actividad asistencial

Ser ministro de Sanidad y atacar a Madrid sirve en el PSOE para ser candidato

–Continúa la huelga, ¿cada día que pasa es más difícil el acuerdo?
–Por parte de la Consejería no. La voluntad de acuerdo la tuvimos desde la primera reunión. Nosotros hemos ido dando respuestas a todas y cada una de las reivindicaciones para tratar de alcanzar ese acuerdo, pero siempre hemos visto un sindicato que permanentemente ha ido sacando nuevas reivindicaciones para hacer algo que desde el mismo Comité ya dijeron: «Estirar la huelga hasta las elecciones». Por nuestra parte la voluntad de acuerdo es total, pero siempre y cuando el sindicato responda a lo que fue el motivo inicial de la convocatoria de huelga.
–La huelga concentró a mucha gente en la calle, pero apenas está teniendo seguimiento ni en los turnos de mañana ni de tarde. ¿A qué cree que es debido?
–El seguimiento ha ido cayendo desde el inicio de manera muy clara. Ahora, los médicos ahora sacarán sus conclusiones sobre cómo se está comportando el sindicato. Yo creo que la Consejería ha actuado con total transparencia de cuáles han sido los avances y, desde luego que entiendo que son medidas que van en beneficio de los profesionales.
El consejero de Sanidad durante un momento de la entrevista

El consejero de Sanidad durante un momento de la entrevistaPaula Argüelles

–¿A qué está dispuesta a ceder la consejería para llegar a un acuerdo?
–Sobre todo en las peticiones iniciales a las que entendemos que son razonables. No hay que olvidar que la Consejería de Sanidad ya tiene un plan de mejora de Atención Primaria con dotación presupuestaria que ya está consiguiendo que haya mejoras retributivas, tanto en médicos de familia –con una media de 3.800 euros– como en Pediatría –con 3.300 euros–.
En otras comunidades se ha ofrecido bastante menos que lo que ofrece Madrid y se ha llegado a un acuerdo sin ningún tipo de problema.
Que dirigentes políticos como el candidato de Podemos llame terrorista sanitaria a la presidenta, ¿echa aún más leña al fuego?
–Son declaraciones absolutamente despreciables. La izquierda tiene gran de culpa de ese estado de agitación permanente. Yo creo que está desquiciada por los resultados de las encuestas y está buscando cualquier elemento para tratar de crispar más y, sobre todo, de hacer ver una realidad de la sanidad madrileña que no es la que viven los madrileños.
Madrid tiene una Sanidad que da una muy buena respuesta, tanto en Atención Primaria como en hospitales. Desde luego que tiene margen de mejora, pero desde luego que la izquierda ha utilizado la sanidad pública para tratar de confrontar. Yo creo que los madrileños tienen la capacidad suficiente y el conocimiento como para saber que se está trabajando en la línea de mejora permanente y que desde luego yo creo que están muy orgullosos de su Sanidad.

En cinco años he conocido cinco ministros. Así es imposible mejorar la Sanidad

Es evidente que la Atención Primaria está generando muchos problemas, ¿qué recetas tienen para combatirlos?
–Todos estos problemas vienen por una falta de planificación del ministerio, no nos olvidemos. Se jubilan más médicos de los que salen en el periodo de formación MIR y, por lo tanto, el horizonte de los próximos diez años va a ser peor. Que el ministerio no haya tomado ninguna decisión en estos últimos años hace que la situación vaya a ser más complicada. Especialmente en algunas especialidades tenemos plazas que no tienen cobertura, con lo cual esa actividad para la que no hay bolsa de médicos la cubren el resto de profesionales.
Estamos estableciendo todo tipo de medidas organizativas para que esa respuesta y esa accesibilidad que tengan los madrileños en la Atención Primaria sea lo mejor posible. Tenemos casi 22 centros entre los que se van a inaugurar y todos los que se van a construir más, tenemos reformas en otros 200 centros de salud para hacer más confortable lo que es el trabajo de los médicos.
–A ustedes se les acusa de falta de previsión y ustedes dicen lo mismo del Gobierno. ¿Quién tiene la razón y quien miente?
–Yo llevo cinco años y medio de consejero, he conocido cinco ministros socialistas y probablemente vaya a conocer el sexto, porque la ministra está cada día más preocupada por su candidatura a la alcaldía de las Palmas de Gran Canaria. La Sanidad tiene un grado de complejidad importante con todo lo que hemos vivido y el tener un ministro cada año deja patente una falta de previsión y de planificación que estamos padeciendo ahora las comunidades autónomas, porque hay muchas decisiones que no podemos tomar nosotros.

¿Desmantelar la Sanidad? Hemos aprobado el presupuesto más alto en la historia, hemos crecido en hospitales, centros de salud y tenemos más profesionales que hace cinco años

–Hablaba de que ha conocido cinco ministros desde que llegó al cargo, los últimos dos han saltado del ministerio a la política autonómica, ¿Qué opinión le merece?
–El final de los dos ha sido muy similar, siempre con sus ataques hacia Madrid y, sobre todo, que parece que dentro del PSOE es lo que les promociona para ser candidatos. En los dos casos, uno ya sabemos que para ir a la oposición y en el otro tiene toda la pinta de que vaya a ser así.
Cuándo escucha que ustedes quieren desmantelar la Sanidad, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?
–Es una falsedad repetida de la izquierda desde hace más de 24 años. Tenemos una manera muy curiosa de desmantelar la Sanidad: hemos aprobado el presupuesto más alto en Sanidad de la historia de la Comunidad de Madrid con 10.000 millones de euros, hemos crecido en hospitales, centros de salud, tenemos más profesionales que hace cinco años y tenemos una Sanidad que está a la cabeza de España. Sin embargo, la izquierda continúa con esos mantras de recortes y privatización, algo que cuando en otras comunidades gobernadas por ellos se produce nunca alzan la voz.
El consejero de Sanidad no desvela la incógnita de si será candidato a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón

El consejero de Sanidad no desvela la incógnita de si será candidato o no a la alcaldía de Pozuelo de AlarcónPaula Argüelles

–La Sanidad se ha convertido en la baza de la izquierda para intentar castigarles?
–Lo la utilizado siempre como un elemento de confrontación. Lo hemos vivido hasta los momentos más difíciles durante la pandemia cuando han hecho ataques a la Comunidad de Madrid desde la rueda de prensa de Consejos de Ministros, algo absolutamente intolerable. Yo creo que los madrileños tienen la capacidad suficiente y el conocimiento como para saber que se está trabajando en la línea de mejora permanente y que, desde luego, yo creo que están muy orgullosos de su Sanidad.
–Por último, existen voces que apuntan a usted como futuro candidato a la alcaldía de Pozuelo, ¿se ve dando el paso a la política municipal?
–Eso es una decisión principalmente de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. De momento, no hemos hablado del tema.
Comentarios
tracking