El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaAyuntamiento de Madrid

Madrid

Almeida lanza el servicio gratuito de Bicimad hasta este verano

El servicio entrará en vigor el 7 de marzo y durará hasta el 31 de julio de 2023

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el servicio de Bicimad será gratuito del 7 de marzo hasta el 31 de julio, gracias a la puesta en marcha del nuevo sistema público de bicicletas. El objetivo de esta iniciativa es «incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el nuevo sistema». Es la primera vez que se extiende la gratuidad generalizada de forma consecutiva durante casi cinco meses.
Este nuevo servicio se activará en los dos modelos de bicicletas y en todas las estaciones. Se pretende aplicar esta oferta durante el periodo en el que se renueve por completo la flota y se amplíen horizontes de cara a la instalación de nuevas estaciones. Se prevé que haya un sistema de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.

La nueva bicicleta, al detalle

La nueva flota de bicicletas contará con GPS, pantalla para conocer el estado de la batería, nuevo anclaje que evitará el vandalismo así como ruedas antipinchazos. Además, seguirá con el mismo sistema mecánico, potenciado mediante electricidad.
En cuanto a la app, se actualizará de nuevo a las especificaciones, porque hay novedades «importantes» ya que este nuevo modelo, E-FIT, fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora la experiencia del usuario.
Como ya indicaron en su presentación, está previsto que las nuevas bicicletas estén disponibles para todos los madrileños a partir de la primera semana de marzo, «donde se estará en condiciones de ofrecer 100 nuevas estaciones... y así hasta el mes de junio donde se culminará el proceso».
Vista completa de la nueva bicicleta de Madrid

Vista completa de la nueva bicicleta de MadridAyuntamiento de Madrid

detalles técnicos

El motor eléctrico contará con una potencia de 250W en posición central, junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas que proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas; el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de la batería; la batería, integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía.
Los nuevos frenos son de tambor evolucionado e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación. Por su parte, la cesta es más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico.
Detalle del nuevo anclaje de bicimad

Detalle del nuevo anclaje de BicimadAyuntamiento de Madrid

BiciMad llegará a todos los distritos

BiciMad llegará a todos los distritos de la Comunidad de Madrid este invierno. En total se alcanzará 611 estaciones y habrá repartidas 7.500 bicicletas por toda la capital, llegando por primera vez a distritos como Hortaleza, Villaverde, Barajas y San Blas-Canillejas, entre otros. Estas nuevas bases suponen un aumento de 347 puntos, de las cuales, 122 estarán ubicadas en los nuevos lugares de la capital.
Los nuevos puntos llegarán en enero y se irán prolongando de forma paulatina. Los primeros serán: Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. En cuanto a las estaciones actuales, se mejorará su implantación con 225 estaciones.
Barajas contará con 15 nuevos puntos en cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna. A Hortaleza llegarán 30 nuevas estaciones que prestarán servicio a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.
Bicicletas de BiciMAD en una estación

Bicicletas de BiciMAD en una estaciónEuropa Press

En San Blas-Canillejas habrá 27 repartidas en: Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador. Vicálvaro. Vicálvaro implantará 14 puntos entre: Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.
Por su parte, Villa de Vallecas contará con 18 estaciones que darán cobertura a los tres barrios del distrito Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas. Esta misma cantidad se instalará en Villaverde, prestando servicio a Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.
Comentarios
tracking