MADRID, 09/02/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), sonríe a su llegada al pleno de la Cámara regional este jueves. EFE/Borja Sánchez Trillo

MADRID, 09/02/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) en un plenoEFE

Las leyes que el Gobierno de Ayuso quiere aprobar antes del fin de la legislatura

El ejecutivo regional debe pisar el acelerador y conseguir el sí de Vox para poder aprobar las nueve leyes que quedan pendientes antes de la carrera electoral

Con las elecciones cada vez más cerca tanto el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso como el grupo parlamentario popular tienen pendiente la aprobación de varias leyes antes de que culmine la legislatura. Una serie de leyes para las que necesitaría el sí de Vox –algo dudoso visto las relaciones actuales de ambos partidos– y a tan solo poco más de un mes para que el próximo 4 de abril se disuelva la Asamblea.
Al El Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso y su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid aún tienen en el tintero nueve leyes –para las que necesitaría el apoyo de Vox– y sólo queda un mes de actividad en la Cámara regional antes de que se disuelva de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
El PP está obligado a remangarse para negociar, pisar el acelerador y conseguir elevar esas iniciativas en los cuatro plenos que quedan antes de poner el punto final a la legislatura. Las iniciativas que queden pendientes deberán volver a relanzarse en la próxima legislatura.

La incógnita de Vox

La relación entre PP y VOX no pasa por su momento más tenso tras el 'No' de la formación de Santiago Abascal a la aprobación del proyecto de Presupuestos para el año 2023 y amenaza con votar en contra de la rebaja del 20 % del IRPF a las inversiones extranjeras, a lo que Ayuso, en la rueda de prensa del último Consejo de Gobierno, dijo que «no se puede estar todo el día bajo amenazas».

Las leyes que quedan pendientes

- Ley de Patrimonio Cultural, que actualiza el régimen legal vigente desde 2013 e introduce en su articulado la protección del patrimonio etnográfico –«la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces»–, lo que abre la puerta a blindar la cruz del Valle de los Caídos.

- Ley para ampliar las deducciones autonómicas sobre el IRPF para que cualquier persona que no haya vivido en España en los cinco últimos años y quiera invertir en la región pueda desgravarse el 20 % del total de lo invertido repartiéndolo entre sus declaraciones del impuesto de la renta de los siguientes seis años.

- Ley para ampliar las medidas fiscales para el fomento de la natalidad que incluye rebajas en la tributación por nacimiento o adopción y cuidado de hijos.

- Ley de Economía Circular con la que el Gobierno autonómico quiere impulsar el modelo de eficiencia ambiental y económica que permita la reutilización de los materiales residuales resultantes de la actividad productiva.

- Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, que actualizará una normativa que data de 1995 y regula aspectos relativos a la protección de la infancia incluyendo como novedad un capítulo dedicado a los deberes de los niños y adolescentes.

- Ley del libro, la lectura y el patrimonio bibliográfico, un texto que unifica la regulación sobre dichas materias, pone de relieve la importancia de la cadena del libro y contempla por primera vez la lectura en medios digitales.

- Ley de Archivos y Documentos, en la que se establece como obligación para todas las administraciones contar con una política para un tratamiento que asegure la creación de aquellos documentos que sean necesarios, su uso, conservación y servicio.

- Ley de creación del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo; una nueva entidad en la que podrán integrarse los trabajadores del sector que cuenten con la titulación requerida. Responde a una petición realizada al Ejecutivo autonómico, en enero de 2020 –justo antes del inicio de la pandemia–, por la Asociación Española de Profesionales del Turismo.
Comentarios
tracking