Vista del edificio de Torrespaña 'El Pirulí' desde el Faro de Moncloa

Vista del edificio de Torrespaña 'El Pirulí' desde el Faro de MoncloaEuropa Press

 Airbnb: así es el imperio que está conquistando el centro de Madrid

Entre 2010 y 2019, el crecimiento de los precios de la vivienda en los barrios turísticos de Madrid fue del 14,2 % y la población cayó un 5,4 %

En 2007, tres estudiantes californianos tuvieron que hacer frente a la subida de la renta del apartamento que compartían. Uno de ellos, incapaz de afrontar el pago, terminó por abandonar su habitación. Sus compañeros decidieron ponerla en alquiler ofreciendo un colchón hinchable (airbed) y un desayuno (breakfast). Así nació Airbnb, acrónimo de airbed and breakfast, una empresa que ha revolucionado la industria del turismo.
Desde la creación de Airbnb en 2008, el número de alquileres a corto plazo ha crecido exponencialmente en las grandes ciudades. Hoy poco queda de aquella pequeña empresa de estudiantes: la plataforma de viviendas compartidas cuenta ya con más de 3 millones de anuncios en 190 países y 100. 000 ciudades.
Pero no es sólo la industria del turismo la que se ha visto sacudida. La rápida expansión de este modelo de negocio está transformando el centro de los grandes núcleos urbanos, dificultando el acceso a la vivienda y acelerando los procesos de gentrificación en los barrios. Y Madrid no es una excepción.

Madrid centro: más Airbnbs y menos vecinos

En Madrid, las opciones de alojamiento de corta duración ya superan a la oferta de alquileres: frente a los 13.251 apartamentos anunciados en Airbnb, sólo hay 8.323 alquileres disponibles. En total, según Inside Airbnb, hay en Madrid 20.776 ofertas de alojamiento en la plataforma, de las cuales 9.000 ocupan el distrito centro. En torno al 64 % son apartamentos enteros, el 34 % habitaciones privadas y el 90 % de ellas se alquilan para periodos de corta estancia.
Además, la tendencia es creciente. Durante los últimos nueve meses del pasado año 2022, el número de viviendas ofertadas en Airbnb en Madrid creció de 11.172 a 13.251, lo que supone un incremento superior al 18 %. En algunas zonas la situación es llamativa: en Sol ya hay 216 plazas turísticas totales de Viviendas de Uso Turístico (VUT) y otros alojamientos turísticos por cada 100 habitantes. Visto de otra manera, hay más Airbnbs que menores de edad, lo que indica que los vecinos podrían verse progresivamente desplazados de estas zonas.

En Sol ya hay 216 plazas turísticas totales por cada 100 habitantes

Las consecuencias de la proliferación de VUT en los barrios madrileños son notables. Según el informe ReviTUR de 'Exceltur', entre 2010 y 2019, el crecimiento de los precios de la vivienda en los barrios turísticos de Madrid fue del 14,2 % y la población cayó un 5,4 %, mientras que en el conjunto de la ciudad la disminución fue tan solo del 0,3 %.
«Las VUT han incidido en la pérdida de población residente que se experimenta desde el año 2010 en los barrios más turísticos de las ciudades, a la vez que la reciente salida del mercado de un número relevante de ellas por la pandemia ha permitido una vuelta de población, con la consecuente revitalización de estas zonas», puntualiza el informe.

Más del 98 % no cumplen la ley

En Madrid, para operar legalmente las VUT deben contar con sendos permisos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Para frenar la turistificación, en 2019 se aprobó un Plan Especial de usos del Hospedaje (PEH), que obliga a los inmuebles a contar con un acceso independiente, una normativa que pocos cumplen.
Este requisito, entre otros, sitúa a muchos de ellos al margen de la ley. Si la oferta aproximada de apartamentos turísticos en Madrid supera los 13.000, sólo 250 tienen la licencia municipal exigida por la normativa, una cifra inferior al 2 %. En este sentido, una de las principales quejas tiene que ver con la creciente escasez de inspecciones.

El 60 % de ofertas en Airbnb pertenecen a propietarios profesionales

Otra de las aristas del problema de la proliferación de los Airbnbs tiene que ver con la existencia de grandes tenedores, o anfitriones bajo los que se esconden empresas administradoras o grandes propietarios. Según datos publicados por la Universidad de Manchester en 2021, casi el 60 % de los alojamientos disponibles en Airbnb son «ofertas de alojamiento profesional» y solo el 8 % son habitaciones individuales en una casa particular, algo que no encaja con los principios de la economía colaborativa.
En en el caso de Madrid, según Inside Airbnb, el anfitrión principal responde al nombre de 'Marco', un particular que ofrece 240 apartamentos en la plataforma. Bajo su identidad se esconde la inmobiliaria madrileña MIT House. Como él, 431 grandes propietarios gestionan 11.252 viviendas para alquiler turístico en Madrid y Barcelona.
Comentarios
tracking