Vista general del Palacio de Cristal en el Parque del Buen Retiro

Vista general del Palacio de Cristal en el Parque del Buen RetiroGTRES

 Madrid supera a Barcelona como la ciudad española más competitiva en turismo

La capital lidera el ranking en el que se analizan los 22 principales destinos urbanos españoles analizados según el informe 'UrbanTUR 2022'

Madrid ha superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo, liderando un ranking de 22 principales destinos urbanos españoles. Los datos pertenecen al informe UrbanTUR 2022 realizado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.
Según este informe, que compara políticas locales aplicadas al turismo y ordena las urbes según 64 indicadores, Barcelona ha perdido el primer puesto que ocupaba en los dos ejercicios anteriores (2013 y 2016). La Ciudad Condal es además la que más puntos ha perdido con respecto al informe anterior.
Tras Madrid y Barcelona, Valencia ocupa el tercer puesto y San Sebastián el cuarto. Les siguen Sevilla (5º) y Palma de Mallorca (6º), que han mejorado una posición respecto a hace seis años. Málaga, en la séptima posición, ha perdido dos puestos.
El informe destaca el potencial de algunas operaciones urbanísticas más allá de su aspecto funcional. Así, Madrid Norte o la transformación del barrio de campamento y del emplazamiento del antiguo estadio Vicente Calderón podrían convertirse en «espacios de alta calidad de vida dotados de equipamientos singulares con atractivo».

Imagen de marca y turismo de reuniones

En el caso de Madrid, también se ha puesto de manifiesto el valor de su imagen de marca: «Madrid fue pionero en su apuesta por el marketing digital, con la generación de contenidos multimedia para la promoción turística, que le sitúa a la cabeza de seguidores en redes sociales de sus perfiles de promoción turística, generando una imagen de marca vinculada a su dinamismo, vitalidad y estilo de vida»
Esta vitalidad, que comparte con ciudades como Málaga, está basada «en la multiplicidad de oferta diferencial lúdica y cultural». Ambas ciudades «han multiplicado exponencialmente las iniciativas culturales y lúdicas como elemento clave de su posicionamiento turístico erigiéndose en referentes a nivel internacional» gracias a «un extraordinario dinamismo empresarial y favorecido por el apoyo público».
La capital española también destaca por su apuesta por el turismo MICE (reuniones, incentivos, convenciones y ferias), mostrando el «fuerte compromiso y dinamismo del sector privado» y una «potente industria de servicios complementarios de gran nivel».

lOS SEIS PILARES DE LA COMPETITIVIDAD MADRILEÑA

  • 1. Oferta de productos de ocio.
  • 2. Oferta de productos de negocios
  • 3. Entorno urbano y de la vida local
  • 4. Accesibilidad y movilidad
  • 5. Gobernanza y gestión estratégica
  • 6. Desempeño, resultados económicos y social

El nuevo Consejo Local de Turismo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, 16 de marzo, la creación del Consejo Local de Turismo de la Ciudad de Madrid, un órgano de asesoramiento «que nace para favorecer el diálogo y la participación de todo el sector turístico de la ciudad».
Este órgano existió entre 2012 y 2017 con el objetivo de posicionar a la capital, mantener comunicación con los agentes turísticos y potenciar la colaboración público-privada.
Ahora vuelve y celebrará su primer pleno en abril reuniendo a empresas, asociaciones y entidades del sector con todas las áreas de Gobierno municipales sobre la base de un carácter transversal y participativo.
Comentarios
tracking