Imagen de la Gran Vía de Madrid

El popular edificio Carrión, en la Gran Vía madrileñaPixabay

 Así es vivir en Madrid: ¿qué es lo mejor y lo peor según sus habitantes?

Los madrileños puntúan con un 7,8 de media su grado de satisfacción con la calidad de vida en la ciudad

La calidad de vida en Madrid recibe un notable. Los vecinos de la capital han puntuado con un 7,8 su grado de satisfacción por residir en la ciudad, según ha revelado la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid, realizada por Sigma Dos y correspondiente al año 2022.
Se trata de la segunda mejor nota histórica, solo superada por el 7,9 del año anterior. Además, el Ayuntamiento ha resultado ser la administración mejor valorada por los madrileños, por encima de la autonómica y la estatal.

Lo mejor

En general, los aspectos mejor valorados de la vida en la ciudad son los relativos a la oferta cultural, el ocio y la diversión, con un 7,9, seguidos de la imagen internacional de Madrid, el transporte público y la facilidad que existe para hacer deporte.
En el ámbito de los servicios públicos, los Bomberos han obtenido la mejor valoración con un 8,2, seguidos de cerca por SAMUR-Protección Civil (8,2) e información y promoción turística (7,5). Teatros, bibliotecas y espacios verdes obtienen también un notable.
Aunque con una puntuación más modesta (5,9) la gestión del equipo de Gobierno municipal se ha situado por encima de la valoración media de los equipos de Gobierno anteriores, inferior al 5,5.

Lo peor

Los aspectos peor valorados por los habitantes de Madrid, que suspenden con una media inferior a 5, están relacionados con el coste de vida (4,4) y la facilidad de encontrar una vivienda a precio razonable (3,1) .
Preguntados por los principales problemas de la ciudad, los madrileños han destacado la limpieza, el tráfico y la contaminación y el medio ambiente, seguidos de cerca por la inseguridad ciudadana. «La limpieza ha vuelto a ocupar el primer puesto por encima del tráfico, y tomamos buena nota de ello. No obstante, es importante precisar que, es un servicio público que recibe un aprobado por parte de la ciudadanía», ha recalcado la vicealcaldesa Begoña Villacís.
La percepción de la inseguridad como uno de los tres problemas principales ha repuntado durante los últimos años. No obstante, la sensación de seguridad durante el día y la noche en el conjunto de los barrios madrileños obtiene una media de 7,3, casi dos puntos más que la ciudad de Barcelona, que obtuvo un 5,4 según la última Encuesta de Victimización.

Sobre la encuesta

La Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid se ajusta a un modelo telefónico compuesto por dos tomas de datos: una a nivel ciudad de 1.505 encuestas y otra a nivel distritos con otras 8.501. En conjunto, todas se realizaron entre el 30 de mayo y el 26 de octubre del año 2022.
Comentarios
tracking