La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse

La alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseEFE

Noelia Posse, la protegida de Pedro Sánchez que acumula escándalos desde que llegó a la alcaldía de Móstoles

La regidora socialista se presentará a la reelección pese a acumular grandes escándalos en los últimos años y estar siendo investigada, junto a siete concejales, por presunta malversación y prevaricación

Noelia Posse nació en una familia donde su apellido paterno posee una larga historia. La alcaldesa de Móstoles es sobrina nieta de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, y sobrina de un trabajador en el Ayuntamiento con grandes influencias con el PSOE.
Accedió a su primer cargo como concejal tras su paso por las Juventudes Socialistas. El año 2015 es el año que la aúpa hacia lo más alto de la alcaldía, aunque, no sin polémica. En ese año se produce la dimisión del entonces alcalde David Lucas. Ella iba en el número seis, y según ha podido saber El Debate, hizo renunciar a todos los que la precedían en la lista para poder ser ella la alcaldesa. Una decisión que permitió Moncloa. Y es que según cuentan a El Debate, Noelia Posse cuenta con la protección de Pedro Sánchez. ¿El motivo? Su estrecha amistad con una de las personas más influyentes en Moncloa: Iván García Yustos, Director del Departamento de Asuntos Institucionales, dependiente de Presidencia del Gobierno.
A los pocos meses de hacerse con el bastón de mando del municipio madrileño protagonizó otra polémica. Posse, pese a la negativa de la mayor parte de la población y de la mayoría de asociaciones de vecinos, puso en marcha un festival de Música titulado Amanecer Bailando. La regidora concedió a la empresa promotora el espacio del Parque Prado Ovejero a cambio de que debían hacerse cargo de la limpieza posterior al evento y de abonar las tasas municipales a usar suelo público. Sin embargo, según denuncia el Partido Popular ninguna de las dos cosas se cumplieron. Finalmente fue el consistorio el que tuvo que acometer ambas acciones.

El enchufismo llegó a Móstoles

En las elecciones de 2019 se hizo con la alcaldía gracias a su pacto post electoral con Más Madrid y con Podemos. A partir de ahí, utilizó el consistorio como una agencia de colocación donde familiares y amigos pasaron a engrosar la lista de contratados, algunos con puestos de nueva creación, con cargo al presupuesto municipal.
Para dar ejemplo, decidió que tras el primer pleno, subirse el sueldo más de un 16 % pasando a cobrar 80.000 euros. Después de ella, vinieron sus amigos y familiares. Su hermana, Laura Posse resultó beneficiada de un puesto de nueva creación como gestora de mensajes en redes sociales, bajo u n sueldo de 52.000 euros anuales. Un caso claro de nepotismo que la alcaldesa justificó y defendió asegurando que los alcaldes son libres d elegir su corte de asesores.
Lejos de quedarse atrás, también ascendió a su tío, Héctor Posse, funcionario del Ayuntamiento a director técnico de Deportes.
Un caso tan descarado que conllevó una sanción de 9 meses por enchufismo. Sin embargo, ni esto ni la investigación por el caso ITV le ha costado ni el puesto ni el liderar la candidatura a las elecciones para revalidar el cargo. El anterior secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ya expresó en 2019 su malestar por el nepotismo empleado por Posse en el Ayuntamiento:
«No me ha gustado lo que ha sucedido y lo mantendré aquí y ahora». Franco acabó saliendo de la dirección del PSOE madrileño rumbo a la Delegación del Gobierno y Posse continuó en su puesto.

Caso ITV

La actual regidora del Municipio madrileño ha vuelto a saltar a la actualidad por la decisión de la Audiencia provincial de Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado revocar el archivo del llamado caso ITV y reabrir este proceso judicial, donde figuran como investigados la actual alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, y siete ediles de su Ejecutivo por presunta prevaricación y malversación al condonar una deuda de 2,45 millones de euros a la empresa ITV Móstoles S.L.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles acordó el sobreseimiento provisional de esta causa, al entender que «en ningún momento ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno Local de causar un perjuicio para las arcas públicas», pero ahora la Audiencia Provincial ha revocado esa decisión.
La querella que dio pie a la investigación fue interpuesta en febrero de 2021 por los dos ediles de Más Madrid –partido que apoyó su investidura, pero que decidió dejar el Gobierno– en Móstoles, Susana García y Gabriel Ortega, al entender que el Ayuntamiento «perdonó el cobro de las tasas» derivadas de la utilización de suelo público para que la citada empresa desarrollara su actividad en la localidad.
Los ediles de Más Madrid aseguraban que la decisión de no cobrar la deuda respondió al «mero capricho de la sociedad y de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento
Además de a la actual alcaldesa, la causa investiga al primer teniente de alcalde, David Muñoz; la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; y la de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz, todos ellos del PSOE.
Con José Manuel Franco fuera ya de la dirección del PSOE, ahora Juan Lobato vuelve a tener esa patata caliente y ya se ha adelantado a decir que hasta que no haya juicio oral no se apartará a Posse. La huelga de letrados podría retrasar su citación hasta seis meses, mientras que para las elecciones quedan algo más de dos, por tanto, su candidatura pese a estar investigada por presunta prevaricación y malversación no peligra. Un caso que choca con el de la socialista Natalia De Andrés, actual alcaldesa de Alcorcón, quien anunció que no se presentará a la reelección debido a pasado mes de enero la regidora fue condenada a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada al considerarla responsable, subsidiariamente, de llevar a la insolvencia a la Empresa municipal de gestión inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
Un caso que choca con el de la socialista Natalia De Andrés, actual alcaldesa de Alcorcón, quien anunció que no se presentará a la reelección debido a que el pasado mes de enero la regidora fue condenada a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada al considerarla responsable, subsidiariamente, de llevar a la insolvencia a la Empresa municipal de gestión inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. Desde el PSOE de Madrid y, sobre todo, desde La Moncloa no dejarán sola a Noelia Posse, su protegida.

Temas

Comentarios
tracking