Detalle del nuevo anclaje de bicimad

Detalle del nuevo anclaje de bicimadAyuntamiento de Madrid

Bicimad incorpora 150 bicis nuevas al servicio para paliar los problemas de los primeros meses

El Ayuntamiento de Madrid incorpora este lunes 150 bicicletas nuevas de Bicimad, de color azul, que se unirán a las 802 que se pueden utilizar desde principios de marzo y que conviven de momento con el antiguo modelo, de color blanco, ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Almeida ha insistido en que el Gobierno trabaja «duro» para solventar los problemas que está habiendo con el servicio público de bicicletas eléctricas, gratuito hasta el 31 de julio, debido al cambio de sistema y por la convivencia de un modelo nuevo y otro antiguo.
El alcalde ha afirmado que pese a los problemas y a las críticas de la oposición, para su Ejecutivo es un objetivo «irrenunciable» que Bicimad llegue a los 21 distritos de la ciudad, lo que acabará ocurriendo con la ampliación que se está acometiendo.
El pasado 7 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid comenzó el despliegue del nuevo bicimad acompañándolo de una medida cuyo objetivo era impulsar el uso de la movilidad ciclista: la gratuidad en bicimad hasta el 31 de julio. Hasta entonces, abonados y usuarios nuevos cuentan con cinco meses de suscripción gratuita.
Tal y como se informó con la puesta en marcha de la gratuidad, tanto institucionalmente como individualmente a cada usuario a través de la App y correo electrónico, los ciudadanos que lo deseen pueden disfrutar de viajes de menos de 30 minutos de forma gratuita con las bicicletas de ambos sistemas.
Los actuales usuarios deben migrar su cuenta a través de MPass y los nuevos pueden darse de alta a través de la App. En cualquier caso, para beneficiarse de la gratuidad, deben terminar sus viajes en las estaciones de bicimad y asegurar correctamente la bicicleta, tal y como recogen las instrucciones de uso y se explica visualmente en los tutoriales disponibles en www.bicimad.com.
Vista completa de la nueva bicicleta de Madrid

Vista completa de la nueva bicicleta de MadridAyuntamiento de Madrid

Un 20 % de los usos no es correcto

Aunque el funcionamiento ha sido «ampliamente comprendido por los ciudadanos», EMT ha detectado durante estas semanas que cerca de un 20 % de los usos que se realizan en bicimad con la activación de la gratuidad no son correctos, es decir, los usuarios utilizan las bicicletas sin cumplir la obligación de estacionarlas en la base, abandonándolas en cualquier punto.
Este hecho, perjudica a los ciudadanos con la reducción de la disponibilidad de los vehículos en las estaciones y ocasiona un menoscabo a la empresa pública, que se ha visto obligada a realizar un despliegue de personal extraordinario para la recogida de las bicicletas.
Para corregir esta práctica, además de reforzar la comunicación a los usuarios, la EMT suspenderá las cuentas de aquellos ciudadanos que persistan en utilizar el sistema incorrectamente.
Servicio público de bicicleta eléctrica de la ciudad de Madrid

Servicio público de bicicleta eléctrica de la ciudad de Madrid

Así se puede acceder al servicio

Los pasos que se deben seguir son los mismos que antes de que fuese gratis. Esto implica que hay que registrarse en el servicio a través de la página web de Bicimad, ya sea por la aplicación o llamando al teléfono 900 878 331. Una de las confusiones que pueden tener los usuarios es a la hora de rellenar los datos de la cuenta bancaria.
Desde la EMT han querido tranquilizar a todos los futuros usuarios. La entidad ha informado que no se realizará ningún recargo a los usuarios durante estos cinco meses, a menos que haya una infracción que, en ese caso, sí se emitirá una sanción y se cobrará la correspondiente cuantía.
Tras rellenar estos espacios, habrá que elegir entre dos opciones. Por un lado, está el abono anual con un coste de 25 euros para aquellas personas que no cuenten con abono de transporte del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid. En cambio, si se tiene la tarjeta el coste se reduce a 15 euros.
La segunda opción es a través de una tarjeta ocasional que habilita únicamente realizar viajes durante 1, 3 o 5 días. En la máquina de cada estación se puede adquirir este tipo de título.
Con este servicio gratuito no se hará ningún recargo, con independencia del tipo de abono que elija el usuario a la hora de registrarse. Si la persona ya ha contratado este servicio en los meses previos, se prolongará su servicio los cinco meses correspondientes.

Temas

Comentarios
tracking