Acceso a la estación de Sol en los años 50

Acceso a la estación de Sol en los años 50Metro de Madrid

Madrid

La decana Línea 1 de Metro comenzará sus obras este abril: una historia que refleja la evolución de la capital

Estos trabajos de mejora tienen el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes y optimizar las labores de mantenimiento de la vía

La histórica Línea 1 de Metro, la más antigua del suburbano, renovará su estructura y diseño a partir de esta primavera. En concreto, será el tramo sur entre las estaciones de Sol y Valdecarros. Este proyecto se dividirá en dos fases con una duración total de siete meses. Durante la primera de ellas se hará en horario nocturno y no afectará a la circulación del Metro mientras que la segunda sí que interrumpirá el servicio entre este tramo.
Durante la primera fase, que comienza en abril y terminará en julio, se realizarán una serie de trabajos previos de «acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores».
Por su parte, la segunda fase comenzará a partir de este verano y tendrá el inconveniente que parará el servicio de Metro entre Sol y Valdecarros.
Estos trabajos de mejora tienen el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes, incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores de mantenimiento de la vía.
Una de las principales labores de mejora será eliminar el balasto, las típicas piedras que se pueden ver en algunos tramos de vía, además de las traviesas de maderas que conforman el recorrido.
La Línea 1 contará con una nueva plataforma de vía de hormigón renovado que renovará los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología.

La Reforma, al detalle

La renovación de sistemas conlleva la reducción de ruidos y vibraciones. También se mejorará todo el sistema de drenaje y la geometría de la vía, lo que optimizará la conservación y reducirá las incidencias.
En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado. Para ello, el contrato se divide en dos lotes: el primero para la renovación integral de la línea 1 entre las estaciones de Sol y Atocha; el segundo para Atocha y Valdecarros.
Plano de la Línea 1 de Metro

Plano de la Línea 1 de MetroMetro de Madrid

Servicio especial de autobuses

La segunda fase de las obras se hará coincidir con el periodo estival, época en la que el Gobierno regional estima que hay un menor número de viajeros.
Para paliar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios, habilitarán un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional para los beneficiarios que cubrirá en superficie el tramo afectado.
Una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo.
La actuación forma parte del plan integral de renovación y mejora completa de la L1, que en 2022 contó con 82 millones de viajes, lo que la sitúa como la segunda línea con mayor número de viajeros de toda la red.
Inauguración de la estación de Cuatro Caminos

Inauguración de la estación de Cuatro Caminos

La decana de las estaciones: su historia

La primera línea que se inauguró de Metro fue la L1, con el tramo de Sol-Cuatro Caminos, con 3,48 Km de longitud y 8 estaciones, y que se cubría en 10 minutos. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por los reyes de España.
«Los madrileños estaban entusiasmados ante la apertura de su nuevo medio de transporte. Durante el primer año fueron transportados más de 14 millones de usuarios, que pagaron 15 céntimos por su uso y disfrute» .
Los trenes partían desde las cocheras de Cuatro Caminos, accediendo desde las naves al túnel a través de un arco monumental diseñado por Antonio Palacios, icónico arquitecto de la época.
Cocheras de Cuatro Caminos

Cocheras de Cuatro Caminos

La Línea 1 discurría bajo las calles de Santa Engracia, Luchana, Fuencarral y Montera, hasta la Puerta del Sol. En 1921 sufrió su primera ampliación, prolongando la línea hacia el sur desde la Puerta del Sol.
El 8 de mayo de 1923 se prolongó bajo la avenida Ciudad de Barcelona, hasta desembocar en el Puente de Vallecas, al inicio de la avenida de la Albufera. En una tercera fase de ampliación se prolongó la línea hacia el norte desde Cuatro Caminos.
En 1961 se extendió la línea al norte bajo la calle Bravo Murillo hasta la plaza de Castilla, con dos nuevas estaciones. Un año más tarde, el 2 de julio, se inauguró la prolongación al sur bajo la avenida de la Albufera con dos nuevas estaciones hasta Portazgo.
Ya en 1988 dio un paso de gigante con la inauguración de la nueva estación en la línea entre Atocha y Menéndez Pelayo, Atocha Renfe, que comunicaba de forma subterránea con el nuevo complejo subterráneo de Cercanías y la estación terminal de largo recorrido de Puerta de Atocha.

la edad de oro de la L1

Con la llegada de los dos mil, 433 millones de euros permitieron prolongar la línea desde Plaza de Castilla con 5,3 km y tres nuevas estaciones hasta el Pinar de Chamartín, en el barrio de Manoteras.
En cuanto a la zona sur, se inauguraron el tres estaciones desde Congosto hasta la Gran Vía del Sureste con 73 millones de presupuesto.
En 2016 se aprobó la remodelación de 13,5 km de recorrido y 23 estaciones desde la estación de Plaza de Castilla hasta Sierra de Guadalupe. En su lugar, se reforzaron las demás líneas y se dispusieron de autobuses sustitutivos de la EMT.
Entre el 20 de agosto de 2018 y el 16 de julio de 2021 se mantuvo cerrada la estación de Gran Vía para incorporar el modelo 4.0 de las estaciones. Estos avances lo cierra esta última reforma que en noviembre de 2023 prevé estar a punto.

Temas

Comentarios
tracking