Fachada principal del nuevo almacén de Metro de Madrid

Fachada principal del nuevo almacén de Metro de MadridDaniel Vara

El 'Amazon' de Metro de Madrid: un almacén robotizado en la capital

Este innovador centro de logística supondrá un ahorro estimado de 14,6 millones euros en 15 años

En pleno barrio de Canillejas (Madrid) está uno de los mayores centros logísticos de la capital. En este enclave se almacenan todos los elementos que tienen que ver con el mantenimiento del Metro de Madrid. Cientos de miles de piezas dan vida a este innovador lugar de la capital. Esta faceta oculta es lo que denominan 'Metro invisible', todo ese trabajo que hay detrás del suburbano.
Este 'Amazon' de Metro tiene un elemento que le hace único dentro del sector, sus robots encargados de buscar y seleccionar las piezas. Se trata de un megaproyecto divido en dos fases, piezas pesadas y ligeras.
Por el momento, se ha ejecutado el plan de piezas pequeñas (menores a 30 kilos) y se prevé que también se aplique con piezas de mayor tamaño. Esto afectará también al sistema y el tamaño del almacén futurista que se levantará al lado de su hermano.
Hace unos meses se buscaban y se recogía de manera manual en el depósito antiguo, un operario buscaba en el sistema y tenía que ir al pasillo correspondiente. Posteriormente, se subía en una carretilla industrial que le subía hasta la balda correspondiente.
El nuevo centro logístico de Metro tiene un almacén automático con el que satisface las necesidades de cualquier estación. Este depósito tiene un robot mecanizado que se compone de ocho cabezas que organizan y seleccionan las piezas ligeras.
El objetivo a futuro de este centro logístico es convertirse en un sistema pionero en España que permitirá dar soporte al mantenimiento de trenes y de toda la red de Metro. Si falla alguna pieza en una escalera mecánica este centro envía la pieza correspondiente.
Este innovador almacén reduce considerablemente el espacio y el tiempo de búsqueda de piezas. Además, se le suma el reparto instantáneo mediante las furgonetas 100 % eléctricas de la empresa regional.
Centro logístico de Metro de Madrid

Centro logístico de Metro de MadridDaniel Vara

Sistema de cubetas

Este futurista almacén supone la incorporación de la tecnología más avanzada en la preparación de pedidos de forma automática con robots. La empresa encargada de esta maquinaria es la noruega Autotore.
Desde un ordenador central un operario selecciona la pieza concreta que se necesita, envía la orden a la máquina y esta se encarga de buscar y extraer lo necesario mediante un sistema de cubetas. Ocho robots son los encargados de que la maquinaria funcione a tiempo y a la perfección; extraen y vuelcan el material.
Este mecanismo permite incrementar la eficiencia en las actividades logísticas y aumentar la capacidad de almacenamiento. Un detalle que se tuvo que cuidar mucho fue la planicie del terreno.
Fachada principal del nuevo almacén de Metro de Madrid

Fachada principal del nuevo almacén de Metro de MadridDaniel Vara

«No es lo mismo un milímetro de desnivel a cinco centímetros de altura que a tres metros, la diferencia es muy notable y para el sistema de railes que tiene afectaría por completo», explicaba Rafael Villa, responsable del servicio de Logística de Metro de Madrid.
Este sistema de cubetas tiene un mecanismo muy simple. A una de las ocho cabezas le llega la orden de extraer una pieza, la máquina se mueve hasta la fila concreta, y mueve las cubetas hasta llegar a la indicada donde está la pieza necesaria. Mientras esta trabaja, el resto de cabezas se encargan de cumplir esta misma misión.
¿Qué ocurre si se estropea? Lo que hacen es retirar una de estas cabezas y el reparto de trabajo se hace de forma equitativa entre las siete restantes. Otra duda que puede surgir es, ¿cómo se rellena este almacén? «Este depósito tiene una entrada y salida en la fachada superior por donde se meten las piezas y el sistema ya lo organiza todo», indicaba Rafael Villa.
Gracias a la mejor gestión de las actividades logísticas, se prevé una mayor eficiencia en los procesos de mantenimiento de los trenes de Metro, ya que se podrán tener los repuestos preparados con mayor rapidez y eficacia.
El sistema de cubetas del nuevo sistema de almacenaje

El sistema de cubetas del nuevo sistema de almacenajeDaniel Vara

7,4 millones de inversión

El proyecto se ha realizado junto con Toyota Material Handing y ha tenido una duración de 18 meses. Esta remodelación se enmarca dentro de un proyecto de dos fases, con un importe total de inversión de 7,4 millones de euros.
Este innovador centro de logística supondrá un ahorro estimado de 14,6 millones euros en 15 años. La primera fase acaba de finalizar en marzo de 2023 y la fase 2, que comienza a continuación, estará lista a mediados de 2026.
En esta primera fase «se ha conseguido incrementar la productividad en los procesos de entradas de mercancía en el almacén, compactar el espacio de almacenamiento y mejorar la trazabilidad de los repuestos almacenados».
En la segunda fase que comienza en esta primavera, se van a crear nuevos sistemas de almacenamiento robotizado para material pesado que mejorará también la gestión de este tipo de productos, aumentando la fiabilidad del servicio.
El centro de logística de Metro de Madrid está «como cuando te mudas», en medio de una transición entre el antiguo almacén y el nuevo depósito. En 2026 estará completamente operativo y cubrirá el servicio de todo tipo de piezas.

Temas

Comentarios
tracking