Estación 4.0 del Metro

Estación 4.0 del MetroMetro de Madrid

Los proyectos innovadores del transporte madrileño que se pondrán en marcha en 2023

La capital tiene prevista una inversión multimillonaria para que los madrileños puedan desplazarse sin ninguna dificultad

El 2023 es el año de la innovación del transporte madrileño. La Comunidad de Madrid se propuso el año pasado que a lo largo de este se iban a comenzar proyectos que darían un cambio de imagen y avanzarían en movilidad. La capital tiene prevista una inversión multimillonaria para que los madrileños puedan desplazarse sin ninguna dificultad, de norte a sur y de este a oeste libre de hilos.
La ciudad está dando pasos agigantados para convertirse en una capital de referencia en el mundo y agrandar su importancia en el panorama continental e internacional. Mientras otras ciudades españolas como Barcelona pierden valor por temas de inestabilidad política, Madrid crece y los hechos hablan por sí solos. La clave reside en una brillante gestión económica y una apuesta por el futuro.

Metro autónomo

Este transporte irá de la mano del proyecto Madrid Nuevo Norte y contará con trenes totalmente autónomos y sin conductor. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023 y se prevé que finalice en 2029. Este innovador transporte cuenta con un presupuesto total de 290 millones de euros, repartidos con el BuP (Bus de Uso Prioritario).
Este nuevo modelo de Metro supondrá un ahorro del 40 % de los gastos en comparación con otras líneas, principalmente en la frenada y arranque de los trenes que lo ejecutará una máquina. También mejorará la comunicación con zonas que hasta ahora no habían sido conectadas, además de nuevos trenes, ya que muchos de ellos son bastante antiguos y los más recientes son de alquiler.
Imagen de archivo de Metro de Madrid

Imagen de archivo de Metro de MadridMetro de Madrid

El plan contempla la construcción de un nuevo intercambiador en Chamartín, con una capacidad potencial para cerca de 205.000 viajeros. Este nuevo edificio tendrá una extensión de 33.000 metros cuadrados y dará cabida a más de 250.000 viajeros al día que se desplazarán entre los cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 40 dársenas y 400 plazas de aparcamiento.
Este nuevo edificio subterráneo unificará la alta velocidad y la red de Cercanías mediante 37 dársenas para autobuses regionales: 12 de ellas técnicas y 25 para pasajeros. Este centro neurálgico se va a construir de forma coordinada y compatible con el futuro túnel de tráfico de la calle de Agustín de Foxá que, ayudará a descongestionar las aglomeraciones de vehículos a primera hora de la mañana, así como la entrada a los párquines del Centro de Negocios

BuP (Bus de Uso Prioritario)

Otro transporte que puede recordar al tranvía es el Autobús de Uso Prioritario (BuP), con alta capacidad y preferencia semafórica prestará servicio a las zonas del norte de la capital: Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Norte. Circulará así a lo largo de tres kilómetros que también cubrirá el servicio de Metro de Madrid, que será el primer tramo autónomo sin conductor, previsto para 2029.
Entre las ventajas del Autobús de Uso Prioritario destaca su alta capacidad, la velocidad de carga, descarga y su movilidad (entre 15 y 30 km/h). También contará con preferencia semafórica en las intersecciones de las vías, de esta manera facilitará su agilidad y velocidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), asiste junto al Consejero de Transportes, David Pérez (i), a la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), asiste junto al Consejero de Transportes, David Pérez (i), a la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en MadridComunidad de Madrid

El proyecto cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros a repartir entre el desarrollo del suburbano y del BuP; de los cuales, 141 millones de euros correrán a cargo del Distrito Castellana Norte. Este servicio partirá desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
El objetivo del BuP es facilitar y agilizar la movilidad de las personas en un enclave que Madrid ya visualiza como el futuro del distrito financiero. Este nuevo servicio de autobús podrá liberar carga y además, conectará con diferentes puntos del norte de la capital de forma rápida, eficaz y sobre todo sostenible.

Estación 4.0

El modelo de estación 4.0 de Metro de Madrid instalado en Gran Vía es otra iniciativa de innovación y de transformación digital basada en Inteligencia Artificial. El plan contempla mejorar equipos de peaje y los tornos. Estas nuevas estaciones ocupan menos espacio que las tradicionales, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte.
Toda esta innovación supondrá un coste de 10,7 millones de euros por estación. En total 1.465,9 millones de euros (137 paradas). Las fechas previstas para su implantación son desde 2023 hasta 2029.
Estación 4.0 del Metro

Estación 4.0 del MetroMetro de Madrid

El proyecto supondrá una intervención sobre los elementos físicos y el software de los equipos para acomodarlos a la nueva tecnología definida por el modelo de estación 4.0. La adaptación se ha centrado en la zona de validación, donde se han ubicado pantallas TFT (Thin Film Transistor) de 10 pulgadas y lectores con iluminación, lo que permite un sistema de validación fácil, entendible y visible.
Por otra parte, Metro de Madrid pretende extender el suburbano desde la estación de Alameda de Osuna con el objetivo de conectar con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Bus Rapid

Este innovador sistema de transporte ultrarrápido sigue el sistema de un tranvía (carril propio, prioridad semafórica, eléctrico) y conectará los barrios del norte de la capital: Valdebebas y Sanchinarro, y tendrá un hospital de referencia, el Ramón y Cajal. Para facilitar su circulación, contará con un carril reservado que irá en el centro de la sección, y tendrá prioridad semafórica en todas las intersecciones.
El consejero de transportes, David Pérez, confesaba en el foro de movilidad de El Debate que, este vehículo «es similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato». El proyecto entra dentro del plan de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ya que los vehículos serán 100 % eléctricos y se caracterizarán por tener un diseño innovador como el que se aprecia en la imagen de abajo.
BusRapid

BusRapidAyuntamiento de Madrid

El proyecto cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales cinco se destinarán a construir el carril propio y la infraestructura necesaria para el acceso y salida de este. Los seis restantes irán para la compra de los vehículos que tendrán una capacidad para 100 pasajeros.
Estos buses súper rápidos recorrerán 30,9 kilómetros en total y tendrán una frecuencia de ocho minutos. Por su parte, las paradas tendrán un sistema de inteligencia artificial que permitirá obtener y pagar los billetes. El sistema es similar al de Metro: el pago se hace en el punto de acceso y de esta manera se reduce el tiempo de espera entre apertura y cierre de puertas.
Comentarios
tracking